jueves, 25 de septiembre de 2008

Las Armas "de Aragón"



Existen muchas leyendas sobre la heráldica que rodea a lo que fue la Corona de Aragón, en especial a las famosas barras rojas sobre fondo amarillo.Hay una leyenda que cuenta que las famosas barras de Aragón provienen de los colores de la bandera del Papado. Estos colores, el rojo y el amarillo, fueron adoptados por el rey de Aragón sancho ramirez en un viaje que este realizó a Roma. Leyenda, es una bonita leyenda.
Otra leyena, cuenta que el rey de los francos tras una batalla, untó cuatro dedos en la sangre del herido conde Wifredo el Velloso sobre el escudo dorado de este. Otra bonita leyenda.

La verdad es que la Heráldica empieza a desarrollarse a partir del siglo XII y no antes, y las dos leyendas anteriores supuestamente tuvierno lugar en el siglo VIII y en el XI, respectivamente.
El origen de este emblema de palos de gules y oro, de los cuatro bastones rojos sobre fondo amarillo, se remonta a 1150 y no antes. Este emblema fue inventado por el Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, Ramón berenguer IV, como símbolo de su linaje, no de sus territorios. Sus descendientes, independientemente del territorio que gobernaron adoptaron las barras rojas y amarillas porque era su emblema familiar. Así pues, Alfonso II, primer monarca de la Corona de Aragón; Ramón Berenguer, conde de Cerdaña; y Sancho, conde de de Provenza y de Rosellón; utilizaron las barras rojas sobre fondo amarillo.
Es decir, la Senyera era un emblema heráldico (por cierto, el más antiguo) familiar, de una dinastía, no de un territorio. Si bien es verdad, que en los siglos posteriores, este emblema también se utilizó como identificador de los territoios de la Corona de Aragón.



Las verdaderas Armas del Reyno de Aragón es la llamada Cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de moros. Este símbolo que sí identifica al terrirotio, al Reyno y no al rey.

Este emblema lo empezó a utilizar el Rey Pedro III el Grande (seguramente por influencia húngara de su madre) como identificador del Reyno de Aragón, a partir de 1281.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Bicentenario de los Sitios de Zaragoza






Muy Noble
Muy Heroica
Muy Leal
Inmortal
De los seis títulos que ostenta la Ciudad de Zaragoza, cuatro de ellos le fueron otorgados por la heróica defensa que de ella hicieron sus habitantes en los dos asedios que sufrió por parte de las tropas de Napoleón en 1808 y 1809.
Este año 2008 el el cercano 2009 se cumplen 200 años de aquellos hechos que pusieron a Zaragoza en el mapa del Mundo, pues tuvieron una repercusión internacional: españoles, polacos, franceses, británicos, estaudonidenses, austriacos.... alabaron las hazañas de los bravos zaragozanos.
Los zaragzoanos de del presente, debemos recordar nuestra Historia, recordar a aquellos que escribieron una de las más grandes páginas de la Historia. Para ello la Fundación 2008, la Asociación Los Sitios de Zaragoza, los Voluntarios de Aragón, los Artilleros de Aragón, la Asociación Royo del Rabal... han llevado, están llevando y llevarán a cabo numerosos actos para conmemorar este Bicentenario.
Los actos, así como toda la información referida a los Sitios de Zaragoza, puede consultarse en la pagina web de la Asociación Los Sitios de Zaragoza, cuyo enlace facilito a continuación:
1808 - 2008
"Entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde" Zaragoza, Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós
"Ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente"

Medios de comunicación nacionales o ¿medios de comunicación regionales de Madrid?

Ya estoy harto. Para los medios de comunicación que se suponen de todo el país (TVE 1, Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta, El Mundo, ABC, El País, Público...)¿qué es España? Yo creo,q ue visto lo visto, consideran que solo existen Madrid, y como mucho El País Vasco y Cataluña (dejémoslo en Barcelona). Según estos medios informativos nunca pasa nada en otros puntos de España, solo parecen existir esos tres puntos.
Yo cada vez que veo los informativos de estas cadenas de televisión que se dicen "nacionales"me indigno, pues la mayoría de las noticias son de Madrid y algunas de Barcelona o Euskadi, ¿qué pasa? ¿qué los demás no existimos?. Y los zaragozanos aún tendríamos que dar gracias que la Expo Zaragoza 2008 la han sacado !3 veces! !de los 93 días de la muestra Internacional! y eso que por ella han pasado la familia real, el presidente del gobierno de España y los ministros, los presidentes de las CCAA, el secretario general de Naciones Unidas, reprsentantes de los 104 países participantes, Gorvachov, Rigoberta Menchú, numerosos artistas.... y 5'6 millones de visitas! Casi nada, pero parace que no somos lo suficientemente importantes. Las veces que nos sacaron los medios informativos fueron 3 y dedicando poco tiempo, y ni por asomo en los titulares. Las 3 únicas veces fueron: la inaguración (menos mal), el día que se batió record de visitas, y el día de la clausura. Y yo me pregunto ¿Si al expo hubiese sido en Madrid o Barcelona, la hubiesen sacado tan poco? ¿hubiese tenido tan ínfima repercusión en los medios de comunicación? La respuesta es calar: no. Si la expo hubiese sido en Madrid, Barcelona o San Sebastián hubiesemos tenido Expo hasta en la sopa, pero como ha sido en Zaragoza....
Un ejemplo claro, hace poco ha sido "la semana de la moda de Cibeles" en Madrid, !y la han sacado más que la Expo! y eso que se hace todos los años y tiene menos repercusión (en teoría). Otro ejemplo es el festival de cine de San Sebastián que lo sacan todos los días en todas las cadenas de televisión y en todos los periodicos. Y por último, para acabar con los ejemplos, aún em acuerdo del Forum de Barcelona !que lo tuvimos hasta en la sopa!. Yo me indigno.
Y para acabar, voy a poner como ejemplo el Bicentenario de la Guerra de Independencia Española. La Guerra de Independencia (1808 - 1814) tuvo muchos grandes episodios entre los que se destacan los siguientes: 2 de mayo, los Sitios de Zargoza y Gerona, Bailén, Ocaña, la guerrilla, las Cortes de Cádiz, y los Arapiles, entre muchos otros como Somosierra, Tudela, Gamonal, Alcañiz, Cariñena, san Marcial,la Albuera, A Coruña, María, Belchite, Valdepeñas, el Bruch.... Entre este 2008 y el próximo 2014 se cumplirán o ya se han cumplido, todas estas efemérides que se suelen conmemorar recordando a nuestra Historia. Si ya de por sí los asuntos culturales tienen poca repercusión en los medios, si son fuera de Madrid, no existen. Las conmemoraciones del 2 de mayo fueron titular en televisión y prensa, y a ellas se les dedicaron numerosos reportajes. Hoy 21 de septiembre se ha recreado en Somosierra (Madrid) la batalla de Somosierra (30 - 11 - 1808) y ha salido en la televisión y en la prensa. Me aprece bien, pero ¿dónde estaban los medios de comunicación estatales en las conmmemoraciones del Priemr Sitio de Zaragoza? ¿y en als ocnmmemoraciones de la Batalla de las torres de Quart en Valencia'?¿y las conmemoraciones de la batalla de Bailén? ¿y en las de la batalla de Medina de Rioseco? ¿y e n las de Valdepeñas? ¿y estarán para las conmemoraciones de Tudela, el segundo Sitio de Zargoza, A Coruña...?

En resumidas cuentas, para los medios de comunicación de este país solo existe Madrid, Barcelona y el País Vasco. Para ellos en lugares como Andalucía, Aragón, Valencia, Galicia... no pasa nada, y ya no digamos lugares como Extremadura o Catsilla y León o Castilla La Mancha...
En fin, si nos queremos enterar de lo que pasa a nuestro alrededor, mejor ver la televisión autonómica y comprar la prensa regional.