lunes, 22 de diciembre de 2008

Yo no sé rendirme


“Teníamos aún alguna esperanza de que la toma del monte de Torrero, la presencia de dos cuerpos de ejército, la noticia de la derrota de las tropas españolas y la capitulación de Madrid quebrantarían el valor obstinado de los aragoneses (…). Por esta razón el 22 [de diciembre de 1808] (…) el Mariscal Moncey envió (…) un oficial como parlamentario, portador de una carta para el gobernador. Este oficial avanzó hasta la cabeza de puente del Huerva o reducto del Pilar. Palafox se encontraba allí en este momento (…). Indignado por el requerimiento que veía como ofensivo (…) gritó:
“- ¡Qué capitular! ¡Entregar Zaragoza!.... Cuando esté muerto hablaré de eso. El pueblo no sabe transigir con los tiranos; aborrece la esclavitud, ¿no es así, zaragozanos?....
-Sí, sí, vencer o morir, ¡viva Fernando VII, viva España!”.

Jean Belmas “Los Sitios vistos por un francés”

sábado, 20 de diciembre de 2008

20 de diciembre 1808 - 2008


" El 20 de diciembre por la tarde, las tropas francesas aparecieron a la vista de Zaragoza. El mariscal Mortier avanzó por la orilla derecha del Ebro con la división Suchet y se apostó en San Lamberto, a una legua de Zaragoza, mientras que la división Gazan se dirigía por la orilla izquierda hacia Zuera y Villanueva" Jean Belmas "Los Sitios de Zaragoza vistos por un francés"


"Muy por la mañana se supo que los enemigos habíanllegadop a las inmediaciones de santa Bárbara y que intentaban pasar a Torrero para ocupar aquellas alturas, con cuya novedad se mandó alarmar las tropas y que salieran a defender dichos puntos" Faustino Casamayor "Diario de los sitios de Zaragoza"