miércoles, 25 de febrero de 2009

RECREACIÓN DE LOS SITIOS

Se acaba el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza (!Qué va a ser de mi!) y para cerrarlo por todo lo grande numerosos son los actos que se están llevando a cabo.
Uno de los más espectaculares se desarrollará este próximo fin de semana, el sábado día 28 de febrero y el domingo 1 de marzo. Más de 300 recreadores españoles, polacos y franceses, caballos y varios cañones recrearán los Sitios.
El sábado por la mañana (a esod e las 12) los distintos grupos de recreación desfilaran por las calles de la ciudad hasta la Plaza del Pilar, por la tarde (a eso de las 19:00) se recreará una gran batalla en el Paseo de la Independencia y la Plaza de España, y el domingo por la mañna (a esod e las 12) en la Aljafería se recreará otra batalla y la Capitulación de Zaragoza.

sábado, 21 de febrero de 2009

Día de triste recuerdo....




Día 21 de febrero de 1809. El Barón Lejeune describe la entrega de armas de los 10000 defensores que quedaban, los cuales se negaron a prestar fidelidad a José I y fueron llevados a Francia prisioneros.


"La columna española desfiló en formación con sus banderas y sus armas. Jamás un espectáculo más triste ni conmovedor vieron nuestros ojos"



Jean Belmas describe la entrada de las tropas en la ciudad tras la capitulación del siguiente modo:

Causaba horror ver la ciudad. Se respiraba un aire infecto que sofocaba. El fuego que todavía consumía numerosos edificios cubría la atmósfera con un espeso humo. Los barrios donde los ataques habían sido conducidos no ofrecían más que montones de ruinas mezcladas con cadáveres y miembros esparcidos. Las casas, destrozadas por las explosiones y por el incendio, estaban acribilladas por aspilleras o agujeros de balas, o derrumbas por las bombas y los obuses; el interior estaba abierto por largos cortes para las comunicaciones. En la cumbre de algunos paños de muralla aun en pie, fragmentos de tejados y vigas suspendidas, amenazaban con aplastar en su caída a los que se aproximasen. A lo largo del Coso, que formaba la frontera de nuestra conquista, el suelo estaba levantado por el efecto de las minas y de las bombas, las puertas y ventanas estaban tapiadas con sacos de tierra, colchones o con muebles; todas las calles adyacentes estaban obstruidas por parapetos y escombros. (…) En este lugar de sufrimiento, no se oía más que los gritos arrancados por el hambre, el dolor, y la desesperanza (…) Así cayó Zaragoza, tras u sitio de cincuenta y dos días de trinchera abierta, de los que veintinueve habían sido empleados para adueñarnos del recinto y veintitrés en avanzar casa por casa.

Hoy, en un sencillo pero emotivo acto organizado por la Asociación Los Sitios, los zaragzoanos hemos recordado a aquellos que dieron su vida por defender esta ciudad en la que hoy vivimos.



viernes, 20 de febrero de 2009

Zaragoza no se rindió: capituló


Hace doscientos años la bandera blanca ondeó en la Torre Nueva. A altas horas de la noche la Junta acordaba con el Mariscal Lannes la Capitulación de Zargoza. Al día siguiente, unos 10000 defensores salían por el Portillo y entregaban sus armas.
FAUSTINO CASAMAYOR:
"Día 20 de febrero de 1809Hoy llegó a Zaragoza al alto grado de heroicidad y sufrimiento, pues habiendo sufrido con el ánimo más constante un diluvio de bombas, granadas y balas rasas y no teniendo ya otro recurso"Capitulación de Zaragoza otorgada entre el mariscal Lannes, duque de Montebello, general en xefe del exército francés y la Junta Suprema de Gobierno en 20 de febrero de 1809:Capítulo 1º.La guarnición de Zaragoza saldrá mañana 21 al mediodía de la Ciudad con sus armas por la Puerta del Portillo y las dexará a 100 pasos de dicha Puerta.Capítulo 2º.Todos los oficiales y soldados de las tropas Españolas hará juramento de fidelidad a S.M. Católica el Rey Josef Napoleón I.Capítulo 3º.Todos los oficiales y soldados que habrán prestado el juramento de fidelidad quedarán en libertad de entrar en el servicio en defensa de S.M.C. Capítulo4º.Los que de ellos no quisieran entrar en el servicio serán llevados prisioneros a Francia.Capítulo 5º.Todos los habitantes de Zaragoza y los Extrangeros si los huviere, serán desarmados por los Alcaldes, y las Armas puestas en la Puerta del Portillo al mediodía.Capítulo 6º.Las personas y las propiedades serán respetadas por las tropas del Emperador y Rey.Capítulo 7º.La Religión y sus Ministros serán respetados, y serán puestos centinelas en las puertas de los principales Templos.Capítulo 8º.Las tropas Francesas ocuparán mañana al mediodía todas las Puertas de la Ciudad, el castillo y el Coso.Capítulo 9º.Toda la Artillería y municiones de toda especie serán puestas en poder de las tropas del Emperador y Rey mañana al mediodía.Capítulo 10º.Todas las Cajas Militares y Civiles (es decir las tesorerías y Cajas de Regimientos) serán puestos a disposición de S.M.C.Capítulo 11º. Todas las Administraciones civiles y toda especie de Empleados harán juramento de fidelidad a S.M.C. y la Justicia se distribuirá del mismo modo y se hará en nombre de S.M.C. el Rey José Napoleón I.Cuartel General delante de Zaragoza a 20 de febrero de 1809.El Mariscal Lannes Duque de Montebello. General en Jefe.D. Pedro María Ric. Presidente de la Junta."
MAÑANA DÍA 21 DE FEBRERO DE 2009, A LAS 11:45H EN LA PLAZA DEL PORTILLO SE CONMEMORA LA CAPITULACIÓN DE ZARGOZA
EN ARAGON TV A ALS 15:45H SE EMITIRÁ EL DOCUMENTAL "ZARAGOZA: CIUDAD SITIADA"

jueves, 19 de febrero de 2009

Zaragoza: 19 de febrero de 1809



Hace 200 años, el 19 de febrero de 1809 Zaragoza no daba más de sí:

- LOS FRANCESES CONTROLABAN CASI MEDIA CIUDAD

-TRAS LA CAIDA DEL ARRABAL LA ARTILLERÍA FRANCESA PODÍA BOMBARDEAR EL CORAZÓN DE LA CIUDAD A PLACER (EL PILAR, EL PALACIO ARZOBISPAL, LA LONJA...)

- NO HABÍA MUNICIONES NI PARA DOS DÍAS

- NO HABÍA VÍVERES

- LA EPIDEMIA DE TIFUS SE COBRABA 600 O 700 VÍCTIMAS DIARIAS

- LOS INGENIEROS FRANCESES HABÍAN PREPARADO 6 MINAS QUE CRUZABAN EL COSO Y ESTABAN A PUNTO DE HACER VOLAR POR LOS AIRES LO QUE QUEDABA DE CIUDAD.

- PALAFOX ESTABA ENFERMO

- EL BARÓN DE WARSAGE, 2º AL MANDO MURIÓ EN COMBATE

- NO HABÍA NINGÚN EJÉRCITO EN ESPAÑA CAPAZ DE SOCORRER A ZARAGOZA


"Día 19. La ciudad estaba acorralada; la hora de su rendición había llegado. la víspera, Palafox, enfermo con fiebre, había dejado sua utoridad en las manos de una junta, compuesta de cuarenta miembros (...) Esta junta se reunió durante la noche (...) REconoció que no había ninguna esperanza de ser socorridos; que los aprovisionamientos de pólvora habían sido consumidos (...) La epidemia provocaba espantosos estragos; cada día moría entre seiscientos y setecientos hombres" Jean Belmas.

martes, 17 de febrero de 2009

18 - 2- 1809: cae el Arrabal.


18 de febrero: cae el Arrabal



El 18 de febrero de 1809 los franceses se posesionaban del barrio del Arrabal, en la orilla izquierda del Ebro. Los aragoneses dieron muestras de heroicidad inaudita como el episodio que los franceses calificaron de "la sublime puerta", cuando en el convento de Santa Isabel los defensores levantaron por dos veces la puerta aún a costa de perder la vida a causa de los cañonazos. El barón de Warsarge, 2º al mando de Palafox, murió intentando auxiliar al Arrabal.Sin municiones, sin comida, con 600 muertos diarios por la epidemia de tifus, con los franceses en el Coso y posesionados del Arrabal... Zaragoza agonizaba.


Jean Belmas los cuenta así:“JORNADA del 18 de febrero. Ataque del Arrabal. A las ocho de la mañana, la artillería comenzó a disparar contra el arrabal y contra el muelle con cincuenta y dos bocas de fuego, repartidas entre las baterías nº 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32. Las dos baterías nº 27 y 28 lanzaron bombas sobre el Arrabal y sobre la ciudad, donde alcanzaron el palacio del arzobispo y la iglesia de Nuestra Señora del Pilar (…) La batería nº 14, situada en la orilla derecha, batió al mismo tiempo el gran puente del Ebro para interceptar la comunicación del Arrabal con la ciudad; el barón de Warsarge murió por el impacto de una bala en este puente, en el momento en que acudía a tomar el mando del Arrabal. (...)En este último convento (el de santa Isabel), la batería nº 31 había comenzado por abatir una puerta carretera que daba al patio. Esta puerta quedó destruida, pero los paisanos la levantaron y la sostuvieron con sus brazos. Una nueva salva la derribó una segunda vez y una segunda vez fue levantada. Para poner fin a esta maniobra, se batieron en brecha los pilares de la puerta. Un montón de cadáveres se encontró detrás de esta puerta que, cada vez que caía, aplastaba en su caída a los que la sostenían (…)”

domingo, 15 de febrero de 2009

Zaragoza no se rinde

El gran Benito Pérez Galdós en su Episodio Nacional de "Zaragoza" escribió las siguientes palabras:

"Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde."

martes, 10 de febrero de 2009

"!Qué guerra!"


Jean Lannes, duque de Montebello, Mariscal de Francia y Príncipe de Siewierz, comandante en jefe de las tropas francesas que sitiaban Zaragoza en febrero de 1809, escribió lo siguiente al Emperador Napoleón Bonaparte:

"Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Que guerra! ¡Que hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena."

Creo que Lannes fue bastante explícito ¿no?

jueves, 5 de febrero de 2009

Combates casa por casa


Fragmento de "Zaragoza" de Galdós:
"Se concibe que continúe la resistencia de una plaza después de perdido lo más importante de su circuito? No, no se concibe, ni en las previsiones del arte militar ha entrado nunca que, apoderado el enemigo de la muralla por la superioridad incontrastable de su fuerza material, ofrezcan las casas nuevas líneas de fortificaciones, improvisadas por la iniciativa de cada vecino; no se concibe que, tomada una casa, sea preciso organizar un verdadero plan de sitio para tomar la inmediata, empleando la zapa, la mina y ataques parciales a la bayoneta,desarrollando contra un tabique ingeniosa estratagema; no se concibe que tomada una acera sea preciso para pasar a la de enfrente poner en ejecución las teorías de Vauban, y que para saltar un arroyo sea preciso hacer paralelas, zig-zags y caminos cubiertos.Los generales franceses se llevaban las manos a la cabeza diciendo: «Esto no se parece a nada de lo que hemos visto». En los gloriosos anales del imperio se encuentran muchos partes como este: «Hemos entrado en Spandau; mañana estaremos en Berlín». Lo que aún no se había escrito era lo siguiente: «Después de dos días y dos noches de combate hemos tomado la casa número 1 de la calle de Pabostre. Ignoramos cuándo se podrá tomar el número 2»."