lunes, 23 de marzo de 2009


Un 24 de marzo de 1809 (mañana se cumplirán 200 años) nacía en la calle de Segovia, en Madrid, Mariano José de Larra. Hijo de un afracesado en 1813 se exiliaba a Francia, hasta que en 1818 regresa a España.
Larra fue el periodista más famoso de su época,y un gran crítico de la sociedad española. Cuando todavía no contaba los 28 años se quitó la vida de un tiro (1837).

Escribió artículos como "El café", "Empeños y desempeños" o "Vuelva usted mañana"

viernes, 6 de marzo de 2009

"Agustina"



El 6 de marzo de 1786 era bautizadaen Barcelona Agustina Saragossa y Domenech.

El 2 de julio de 1808, en la batería del Portillo (Zaragoza) Agustina disparaba el cañón que la convertía en heroína. Nacía el mito de Agustina de Aragón.

Hoy día 6 de marzo de 2009 s eha presentado la novela gráfica "Agustina" de Fernando Monzón y Enrique Mendoza.

Yo ya la he leído y admirado sus imágenes y, tengo que decir que la historia engancha y las ilustraciones son una maravilla, una auténtica obra de arte. Los dibujos captan los movimientos, la crueldad de la guerra, los rasgos de los personajes... Algunas viñetas parecen grabado de "Los desastres" de Goya o "Ruinas de Zaragoza" de Galvez y Brambila....

jueves, 5 de marzo de 2009

5 de marzo




El 5 de marzo de 1838 cerca de 2500 soldados carlistas al mando del general Cabañero se intentan apoderar de la ciudad de Zaragoza. Tienen apoyos que les abren la puerta del Carmen. La Milicia Nacional y los vecinos zaragozanos liberales consiguen repeler el asalato carlista. Por esta acción la ciudad de Zaragoza recibió el título de Siempre Heroica.



En la actualidad este hecho se celebra como fiesta local...y digo yo... ¿no sería más lógico celebrar otra fiesta local en Zaragoza?Al fin y al cabo, lo que se celebra en la Cincomarzada no es sino una acción militar en el transcurso de una guerra civil, una guerra fatricida, la I Guerra Carlista (1833 - 1839)



Por ejemplo se podría cambiar la fiesta del 5 de marzo al 15 de junio, "Día de Los Sitios" en el que se conmmemora la victoria aragonesa sobre las tropas imperiales en la batalla de las Eras en 1808.

domingo, 1 de marzo de 2009

Regreso a 1809





Quiero empezar dando gracias, gracias a la Fundación Zaragoza 2008, gracias a la Asociación Napoleónica Española, gracias a la Asociación los Sitios, gracias a los Voluntarios de Aragón, gracias a la Legión del Vístula, gracais a Voluntarios de Madrid, gracais al Regimiento Suizo de Reding, gracias a los Voluntarios de Valencia, gracais al Regimiento de Línea de Jaén, gracias al Regimiento de Línea de valencia, gracias a Artilleros de Bailén, gracias a Artilleros de Aragón, gracias al 3er Regimiento de Línea frances, gracais a Urgull Histórico, gracais a Alarmas Gallegas, gracias a voluntarios de Oviedo, gracias al Royo del rabal, gracias a Zaragoza y los zaragozanos... y seguro que me dejo algún grupo de recreación histórica o a alguna asociación cultural. A todos GRACIAS por casi dos años de conmemoraciones del episodio transcendental de nuestra Inmortal Ciudad de Zaragoza, gracias.
El colofón a este Bicentenario de los Sitios de Zaragoza (además de unas magníficas exposiciones) ha sidoe ste fin de semana con una espectacular, magnífica, grandiosa, maravillosa recreación en la que han participado más de 350 recreadores venidos de todas las partes de España, Francia y Polonia (citados anterioremnte).
2008 y 2009 quedarán en la memoria de los zaragozanos como los años del Bicentenario de los sitios