lunes, 27 de julio de 2009

200 años de la batalla de Talavera


Hoy se cumplen 200 años de la batalla de Talavera de la Reina (Toledo).En mayo las fuerzas hispano- británicas iniciaron una contraofensiva que tendría su culmen en la batalla de Talavera el 27 de julio de 1809. En el suroeste peninsular los ejércitos españoles se encontraban prestos para lanzarse a reconquistar Madrid. La Junta Central, instalada en Sevilla, necesitaba victorias para consolidar su escaso poder. El general Gregorio García de la Cuesta reconstruyó el Ejército de Extremadura logrando reconquistar la provincia de Badajoz en 1809. Mientras sir Arthur Weselley (futuro duque de Wellington) regresó a Portugal a finales de abril de 1809, consiguiendo apoderarse de Oporto el 12 de mayo y echando al mariscal Soult de Portugal.
Weselley y Cuesta estaban obligados a entenderse, ambos comandaban ejércitos con un enemigo común: las tropas imperiales. Pero al parecer Weselley y Cuesta se despreciaban mutuamente. En julio de 1809, en Oropesa se unieron los ejércitos británico y español, el primero compuesto por unos 20000 soldados y el segundo por cerca de 35000.

Viendo los movimientos de las tropas aliadas José I decide frenarles antes de que estén demasiado cerca de Madrid. El mariscal Víctor y el mariscal Jourdan al mando de unos 50000 imperiales serán los principales encargados de dirigir las operaciones bélicas, junto con Sebastiani y nominalmente el propio José.

El día 27 de julio de 1809 los ejércitos angloespañol y francés toman posiciones en las cercanías de la localidad manchega de Talavera de la Reina. En preparación del ataque inminente, el ejército aliado toma posiciones entre el río Tajo y el Cerro de Medellín, situándose esa noche los españoles a la derecha junto a la ciudad de Talavera, formando tres líneas y convirtiéndose en la parte más fuerte de la línea defensiva, mientras que los ingleses se situaron a la izquierda, ocupando el cerro. Justo en frente del cerro de Medellín, el cerro del Cascajal, se convirtió en el centro de la posición francesa.La noche del 27 Víctor lanza la división Ruffin al ataque contra las posiciones del Cerro de Medellín. Inicialmente el ataque francés, a la bayoneta, tiene éxito pero lso ingleses consiguen reconquistarlo. Al mediodía del 28 de julio el general francés Jourdan ordenó bombardear el cerro pero logró hacer poco daño en las filas inglesas.Es entonces cuando se ordena el ataque simultáneo de la infantería francesa contra las posiciones defendidas por los británicos. Tras una agotadora lucha, sobre las 5 de la tarde el ejército francés es repelido de sus posiciones dejando tras sí numerosas bajas. Durante el resto de la tarde, y ante la tranquilidad de la situación, el ejército aliado se dedica a restablecer sus líneas y continuar batalla al día siguiente. Al amanecer del 29 de julio, los aliados observan sorprendidos que el ejército francés se había retirado.En el bando aliado las bajas se contabilizaron en 6600, 5400 británicas y 1200 españolas; mientras que en el bando francés las bajas fueron de 7300 hombres.

A pesar de la victoria, Weselley temeroso de la posible llegada del mariscal Soult y de que se cortaran sus comunicaciones con Portugal, decidió retirarse camino de Portugal. Cuesta por su parte era partidario de perseguir al ejército francés, derrotado en Talavera. Weselley se llevaría la fama por esta y otras batallas, y Cuesta acabó dimitiendo y muriendo al año siguiente.La batalla de Talavera marcó un punto de inflexión en la Guerra Peninsular (así es como la llamaron los ingleses). Supuso la derrota de los ejércitos imperiales, salvaguardó Andalucía de los franceses unos meses más, Wellington se marcó un tanto,…y pudo haberse liberado Madrid.

martes, 21 de julio de 2009

Gibraltar... británico

Hoy es noticia que Moratinos ha visitado Gibraltar. Es la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores de España visit Gibraltar. Yo creo que es lógico y normal, y no entiendo el por qué de tanta expectación. Antes tendría que haberese realizado esta visita.

Algunos sectores han criticado duramente esta visita.

Yo, sinceramente creo que las reivindicaciones territoriales en pleno siglo XXI están completamente fuera de lugar. Además el Reino Unido comparte con España un espacio común en la Unión Europea.


En 1704, en el marco de la Guerra de Sucesión al trono de la Corona Hispánica (todavía no existía España, habría que esperar a 1714) Inglaterra (todavía no era el Reino Unido, habría que esperar a 1707) apoyaba (por cuestiones de equilibrio internacional) al pretendiente austrascista, el Archiduque Carlos, y en esas, una escuadra angloholandesa conquistó Gibraltar.

En 1713 esta conquista fue ratificada y aprobada legalmente por "España" (más bien por Felipe V) en el tratado de Utrecht.

Que actualmente Gibraltar pertenezca al Reino Unido es fruto del devenir histórico. Igual que Ceuta y Melilla pertenecen a España, que Portugal no forma parte de España (para quién no lo sepa, desde 1640, aunque reconocido en 1688) o igual que el Languedoc no forma parte de Aragón. Además, los gibraltareños quieren seguir siendo británicos (si mal no recuerdo hubo un referendum).

Lo dicho. Me parece normal la visita del ministro de asuntos exteriores de España a Gibraltar, que es territorio británico.

sábado, 18 de julio de 2009

Documentales de Aragon TV

Aragón TV ha emitido últimamente una serie de documentales magníficos.






Por un lado "Los Pirineos desde el aire" (en Aragón HD es una maravilla verlo), un documental que reccorre toda la cordillera desde el cabo de Creus al golfo de Vizcaya. Es una auténtica preciosidad. Vas viendo todas las cumbres, parajes y pobalciones que jalonan esta maravilla de la naturaleza formada en el Terciario, y cuya parte central, con su pico más alto, el Aneto, se encuentra en Aragón.




El documental "Aragón el viaje fascinante" directamente es que me ha dejado boquiabierto, fascinado. Este espléndido documental me ha "hipnotizado". Cada vez que lo veo en Aragón HD (Alta Definición) me quedó clavado en el sofá. La voz del narrador, la narración, la música, ylas imágenes son muy adecuadas. A mi me encanta estre documental. vas viendo Aragón comarca a comarca desde el aire. Me trasnmite paz, me dan ganas de viajar, y pone en valor esta tierra que es muy bonita y parece que no nos damos cuenta.

http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/Intro_Web.html



http://www.youtube.com/watch?v=NSuVFeUQ8hI

"Música y Patrimonio". Presentado excelentementepor Gabriel Sopeña, es un documental que a través de el rico patrimonio histórico, artístico y natural nos va mostrando el rico patrimonio musical que nos ha legado nuestra Historia.


http://www.youtube.com/watch?v=-if1ehKeO3k

"Zaragoza, ciudad sitiada". Documental realizado al calor de las conmemoraciones dle Bicentenario de los Sitios. No hablaré de los Sitios de Zaragoza, pues ya he habaldo mucho en este blog. El documental se centra en aspectos "generales" sin profundizar en los pormenores del episodio histórcio que pretende divulgar. Es un buen documental, que nos recuerda lo que pasó en Zaragoza hace 200 años, algo que no debemos olvidar. Intervienen Jose Antonio Armillas, Herminio Lafoz, Santiago Gonzalo, Luis Sorando... Visualmente, los acontecimientos están bien recreados gracias a la participación de diversos grupos, en especial los Voluntarios de Aragón y los Artilleros de Aragón.



miércoles, 15 de julio de 2009

Viñetas de la Historia II

Viñeta dedicada a los que estos días excavan por Botorrita.... XD