viernes, 25 de septiembre de 2009

1309. El fin del Temple en Aragón





Este 2009 además de seguir siendo Bicentenario de la Guerra de Independencia y del nacimiento de Larra, IV Centenario de la Tregua de los Doce Años y la expusión de los moriscos, se cumplen 700 añois del fin del Temple en Aragón.


La Orden militar del Temple había sido fundada en 1118 y rápidamente se extendió por toda Europa y Tierra Santa. Esta orden de monjes guerreros alcanzó grandes cotas de poder en al Cristiandad. A partir de 1307 se iniciaría (en el reino de Francia primero) la disolución de la Orden.


En Aragón reinaba por aquél entonces Jaime II el Justo (1291 - 1327) que tras una iniciales reticencias a disolver el Temple, finalmente así lo hizo. Una de las fortalezas templarias más importantes del Reino de Aragón era Monzón con su inexpugnable castillo.

Algunas fortalezas templarias se rindieron a las tropas reales sin lucha, pero otras decidieron combatir, como fue el caso de Monzón.

En el castillo de Monzón se atrincheraron los tempalrios, sufriendo el asedio de las tropas de Jaime II. hasta que finalmente y tras un duro asedio de 16 meses, los templarios capitularon en mayo 1309.


Este próximo fin de semana se recreará en Monzón dicho episodio.


(Nota: Pido perdón a los medievalistas si he cometido algún error en la redacción de esta breve entrada)


sábado, 19 de septiembre de 2009

Bicentenario de los Sitios de Gerona


Durante la conocida como Guerra de la Independencia, Guerra Peninsular o Guerra del Francés se sucedieron multitud de asedios, los de más importancia por su peculiares características fueron dos: los Sitios de Zaragoza y los de Gerona. Como de los Sitios de Zaragoza ya he hablado mucho en este blog (y fuera de el) quiero dedicar esta entrada a Gerona.

Hoy es un día de bicentenario, tal día como hoy, un 19 de septiembre de 1809 el ejército napoleónico lanzó un gran asalto contra los muros de Gerona, fracasando en el intento e tomar la ciudad.
Gerona en 1808 albergaba cerca de 14000 habitantes y su guarnición militar, al mando de Mariano Alvarez de Castro, contaba con 5673 hombres.
Gerona se extiende por las márgenes del río Oñar, dividiendo su estructura urbana en la "ciudad alta" y el barrio del Mercadal, en la orilla izquierda. Ambas partes se comunicaban a principios del XIX pro dos puentes, uno de piedra y otro de madera.
Gerona era un ciudad fortificada, rodeada de una vieja muralla de época medieval, contaba con siete baluartes, cuatro fuertes y el castillo de Montjuich (extramuros). Siete puertas daban acceso al interior de la ciudad.

La ciudad de Gerona sufrió tres sitios, de los que solo el último puede considerarse una sedio como tal. El 16 de junio de 1808 el general Duhesme salió de Barcelona con 5000 soldados para tomar Gerona, pero tras cuatro asaltos fallidos, el 20 del mismo mes regresa a Barcelona. El 20 de julio Duhesme regrsó a gerona y el 16 de agosto de 1808 lanza un triple asalto contra las murallas de Gerona pero fracasa, viéndose obligado de nuevo a retrirase a Barcelona el 20 de agosto.

El 5 de mayo de 1809 comenzó el (tercer) Sitio de Gerona.
Durante este terrible asedio, los defensores de Gerona dieron muestras de heroísmo y una defensa tenaz ante un enemigo superior en número. Las tropas imperiales, dirigidas por verdier, contaban con unos 38000 soldados que mediante trincheras cercaron completamente la ciudad. Los gerundenses sufrieron bombardeos y sobre todo hambre. La escasez de alimentos la Gerona sitiada fue terrible. Benito Pérez Galdós, en su Episodio Nacional "Gerona" lo refleja excelentemente (recomiendo su lectura, eso sí, tengan comida cerca porque se pasa hambre).


En agosto de 1809 los franceses conquistaron el castillo de Montjuich tras un feroz combate. El 19 de septiembre, tras un intenso bombardeo que abrió 4 brechas en las murallas de Gerona, los franceses lanzaron sucesivos ataques, siendo todos ellos rechazados por la guarnición y la población de Gerona.

Los generales napoleónicos ya no osaron intentar ningún asalto a gran escala contra Gerona: la reducirían por medio de los bombardeos y el hambre. El 10 de diciembre de 1809, Gerona se rindió tras una inaudita resistencia.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Qué ha quedado del bicentenario de los Sitios?

Hoy en el Heraldo de Aragón ha aparecido el siguiente artículo:

"¿Qué ha quedado del Bicentenario?
Oscurecida por la Expo, la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza ha concluido en la ciudad dejando dos deudas: la creación de un museo específico y el monolito a los caídos
MARIANO GARCÍA. Zaragoza
El Bicentenario de los Sitios no ha dejado un legado permanente en la ciudad. A lo largo de 2008 y 2009 se realizaron numerosas actividades, la mayor parte de ellas seguidas por mucho público, pero han quedado 'asignaturas pendientes'. Todos los expertos consultados, incluido el que fuera comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, coinciden en dos: el Museo de los Sitios y el monumento en la arboleda de Macanaz, donde fueron enterrados miles de zaragozanos en una fosa en 1809. Aunque Armillas, que dejó de ser comisario del Bicentenario en junio, matiza: "Más que museo específico, yo lo que siempre he defendido es la necesidad de crear un gran museo de la ciudad, en el que se le conceda una importancia especialísima a lo ocurrido en 1808 y 1809.

(...)

Según Armillas, a la conmemoración "no le ha sobrado nada, y le ha faltado tiempo (ha coincidido en buena parte con la Expo) y dinero. Se podrían haber hecho más cosas si hubiéramos tenido más financiación, como la puesta en escena de la ópera de Galdós, pero la verdad es que se han optimizado muy bien los recursos".

Pero la valoración que se hace desde fuera a la labor de la Fundación Zaragoza 2008, encargada de organizar los actos del Bicentenario, es muy positiva. "Con el dinero de que se disponía la verdad es que no podía hacerse más -apunta Luis Sorando, presidente del grupo recreacionista Voluntarios de Aragón-. El único problema es que se han hecho muchas cosas pero ha quedado muy poco para la ciudad: algunos libros, el monumento a Sanclemente...".
(...)
El grupo de Voluntarios de Aragón coordinó la recreación histórica celebrada en febrero y que fue, con mucho, el acto más popular, con miles de personas en el paseo de la Independencia. Ahora, desde el Ayuntamiento se intenta que sea una cita anual. Sorando no lo ve claro. "Nuestra idea es celebrar la recreación cada dos años, que es como se hacen estas cosas en Europa. Y, como empleamos pólvora, no sería bueno que pudiera participar todo el mundo, porque podría haber un accidente".

Para Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Los Sitios, el balance, en líneas generales, es también muy positivo. "Creo que, pese a la Expo, todos los aragoneses se han enterado de que se conmemoraba el segundo centenario de los Sitios." (....)


Y ahí va mi opinión:

El Bicentario de los Sitios de Zaragoza, a costa de muchos esfuerzos de la Asociación Los Sitios y de Voluntarios y Artilleros de Aragón, se ha conmemorado bastante bien a pesar de la poca financiación, la desidia y pasividad de algunas instituciones, y la incrompensión de algunos incultos.
Se han realizado numerosas conferencias, publicaciones, rutas, recreaciones...

Bien es verdad que se han quedado cosas en el tintero, entre otras las mencionadas en el artículo de Heraldo. Ojalá al calor de las conmemoraciones se hubiese creado el tan reclamado Museo de los Sitios, que se podría instalar en el Centro de Historia. En la arboleda de Macanaz hay más de 6000 españoles (en su mayoría) y franceses enterrados. En dicho lugar se hicieron obras en el 2007 y 2008 (sin excarvar demasiado, por si acaso, no vaya a ser que tuvieranque hacer excavaciones arqueológicas !vaya desgracia para el Ayuntamiento!), pero a pesar de las reivindicaciones sigue sin haber nada que recuerde a los que a tan pocos metros están enterrados desde hace 200 años.

En lo refrente a la perioricidad de la recreación de los Sitios (que a ver en que se queda la cosa...) creo que habría que escuchar a los especialistas, esto es, a los grupos de recreación.

Elementos físicos que recuerden el Bicentenario en al ciudad han quedado pocos (a no ser que se quiera ver la Expo como gran monumento conmemorativo): una placa junto a donde estaba el palacio de la condesa de Bureta, un busto a Sanclemente, y una treintena de "hitos" que puso la Fundación 2008 por lso lugares señalados de los Sitios, y poco más. Respecto a estos "hitos", me jode tener que decir que algunos garrulos gilipollas ya los han rayado, pintado y medio destrozado.

!VIVA ZARAGOZA!
!MUSEO DE LOS SITIOS YA!

Informar de que en la web de la Asociación los Sitios de Zaragoza ya se puede descargar el libro premiado en el XXIII (año 2008) premio literario convocado por la asociación los Sitios. De dicho libro las últimas 50 páginas son la novela "Héroes Anónimos en la Zaragoza de los Sitios"

http://www.asociacionlossitios.com/descarga_XXIII_premio.htm