domingo, 21 de febrero de 2010

Bodas de Isabel de Segura




Me es imposible poner por escrito aquí todo lo que he vivido este fin de semana.
He asistido por primera vez a las Bodas de Isabel de Segura en Teruel. He de decir que a pesar de todo lo que me habían contado he quedado maravillado al ver la implicación de toda una ciudad en dicha representación. Escribo estas líneas para agradecer a los turolenses su interés en la Historia, la Leyenda, el Patrimonio que dejó aquella trágica historia de amor del siglo XIII, y a la vez animar a quién no haya ido a Teruel a que vaya porque es una ciudad preciosa que durante unos días vuelve a la plena Edad Media. Es algo sorprendente que desde luego merece la pena ver.

Mercados, teatro, justas, batallas, juglares...y la representación de una trágica pero hermosa historia de Amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Impresionante. Hay que verlo

lunes, 1 de febrero de 2010

La Corona de Aragón. Breve resumen



Estoy muy ocupado con exámenes y mañana tengo el examen de Historia Medieval de Aragón. Intentaré resumir en pocas líneas el tema que más me gusta: La Corona de Aragón.





Por Corona de Aragón se entiende la comunidad de gentes y tierras que estaban sometidas a la jurisdicción del rey de Aragón, cuyas instituciones eran independenientes entre sí.

Su origen está en los pactos establecidos entre Ramiro II el Monje , rey de Aragón, y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137. El hijo de Petronila, reina de Aragón, y de Ramón Berenguer IV, conde de Barceloan y Príncipe de Aragón, fue Alfonso II el Casto, rey de Aragón y conde de Barcelona, primer monarca de la Corona de Aragón en 1162.

La Corona se basaba en el pactismo entre el rey y los reinos. Su armazón se configuró con la creación de solidaridades horizontales entre las gentes de los distintos territorios que la confomaban.

La denominación de "Corona de Aragón" es "tardía" pues en el siglo XIII se denominaba como "Corona Regni Aragonum" (aludiendo al símbolo real aportado por el reino de Aragón), en el XIV como "Corona Regia Aragonum" (Corona del rey de Aragón) y en el XV "Real Corona de Aragón" (los monarcas enumeran sus títulos por orden jerárquico). Zurita en el XVI escribió sus "Anales de la Corona de Aragón". Son totalmente incorrectas las denominaciones de "Corona catalano-aragonesa" o "confederación catalanoaragonesa" o habalr de "condes-reyes", no tiene ningún sentido, son inventos recentísimos de sectores nacionalsiats catalanes que no tienen ningún sentido histórico.

El epicentro de la Corona fueron sus dos estados originarios: Aragón y Barcelona. Los reyes se coronaban en la Seo de Zaragzoa donde también convocaban cortes. Las Cortes Generales de la Corona (de Aragón, Cataluña y Valencia) se solían reunir en Monzón (Aragón).

Tras Alfonso II, los monarcas de la Corona de Aragón fueron:

- Pedro II el Católico. 1196 - 1213. Combatió en al victoria de las Navas de Tolosa (1212) y fue derrotado en la batalla de Muret el jueves 12 de septiembre de 1213. (Le dedicaré próximas entradas)

- Jaime I el Conquistador. 1213 - 1276. Conquistó Mallorca y Valencia, que configuró como reinos independientes para descontento de la nobleza aragoensa y catalana que participó en mabas conquistas. Tenía una concepción "patrimonial" de la Corona.

- Pedro III el Grande. 1276 - 1285. Ya le dediqué una entrada. Fue !muy Grande! En 1282 se convirtió en rey de Sicilia. Tenía una concepción "unitaria" de la Corona.

- Alfonso III. 1285 - 1291. En 1287 concede los Privilegios de la Unión.

- Jaime II. 1291 - 1327. En su reindo se produce la expedición de los almogavares a Oriente que en 1311 conquistan los ducados de Atenas y Neopatria. Se produce la investidura de Córcega y Cerdeña.

- Alfonso IV. 1327 - 1336.

- Pedro IV el Ceremonioso. 1336 - 1387. Derrota la Unión en Epila en 1348. Se produce una decadencia de la Corona: deudas, Guerra de los Dos Pedros, peste negra...

- Juan I. 1387 - 1395.

- Martín I el Humano. 1395 - 1410.

- Interrgeno. 1410 - 1412. Compromiso de Caspe: los estados de la Corona de Aragón deciden seguir unidos y eligen rey a un Trastámara:

- Fernando I de Antequera. 1412 - 1416. Reorganización de la administración.

- Alfonso V el Magnánimo. 1416- 1458. Conquista Nápoles einstala allí la corte.,

- Juan II. 1458 - 1479. Guerra civil catalana 1462 - 1472.

- Fernando II el Católico. 1479 - 1492. De sobras es conocido su reinado.