viernes, 27 de mayo de 2011

Los indignados no nos rendimos

Indignado por el requerimiento que veía como ofensivo (…) gritó:
“- ¡Qué capitular! ¡Entregar Zaragoza!.... Cuando esté muerto hablaré de eso. El pueblo no sabe transigir con los tiranos; aborrece la esclavitud, ¿no es así, zaragozanos?....
-Sí, sí, vencer o morir


Estas palabras recoge Jean Belmas en la Zaragoza de 1808.



Hoy también estamos indignados, hoy el pueblo no quiere transigir con la tiranía de la clase política y la banca, por ello el pueblo está en la calle, por ello el pueblo protesta, por ello el pueblo es reprimido, pero al igual que en 1808, no sabemos rendirnos.

Lo sucedido en Barcelona es vergonzoso, la policía cargando contra ciudadanos indefensos que claman por la Democracia. Aún no salgo de mi asombro.

DEMOCRACIA REAL ¡YA!

domingo, 22 de mayo de 2011

Historia de un derecho

“Las leyes electorales son un espejo de los intereses que esconden”




22M día de elecciones.

Daré una razón para ir a las urnas: por consideración a todas las personas que durante dos siglos han luchado por conseguir ese derecho.
Era 19 de marzo del año 1812 en una Cádiz sitiada por las tropas napoleónicas se promulgó la primera -si no se considera constitución el Estatuto de Bayona de 1808- Constitución Española. Esta establecía el sufragio universal masculino indirecto (en 4 grados). En 1814 volvió Fernando VII y derogó toda la obra legislativa de Cádiz, reprimiendo duramente a los liberales.
En 1820, tras el pronunciamiento del coronel Rafael de Riego en cabezas de San Juan el 1 de enero, un movimiento juntista en las ciudades consiguió restaurar al Constitución de 1812. Los españoles podían volver a votar. No duró mucho, en 1823 el felón de Fernando VII les traicionó y volvió la represión.
En 1834 la Regente se vio obligada a pactar con los liberales más moderados para mantener en el trono a Isabel II frente a las aspiraciones de Don Carlos. Ese mismo año se aprobó el Estatuto Real acompañado por la Ley Electoral del 20 de mayo de 1834 que establecía un sufragio restringido a un 0’15% de la población (16.020 ciudadanos) indirecto en dos grados. Poco después el Decreto de 24 de mayo de 1836 establecía un nuevo sistema electoral que consagraba la elección directa y el aumento del cuerpo electoral a 65.000 electores (0’5%).
Pero la Revolución Liberal en España era a esas alturas de los años 30 imparable. Un nuevo verano revolucionario restableció brevemente al Constitución de 1812 y el sufragio universal masculino. El 18 de junio de 1837 en sesión regia las Cortes aprobaron una nueva Constitución, un mes después una nueva Ley Electoral ampliaba el sufragio: ya podían votar 258.000 personas (un 2’2%).
Los progresistas no aguantaron en el poder, en 1845 los moderados comenzaron su monopolio del poder, rasgo característico de la etapa isabelina. En el nuevo marco de la Constitución de 1845, una nueva Ley Electoral de 1846 que restringía aún más el sufragio (a unas 100.000 personas).
En 1868 estalló la Revolución en España. Una vez más. Un siglo XIX de avances y retrocesos en derechos, igual que el XX…y el XXI. La Constitución de 1869 recogió el sufragio universal masculino. La convulsa situación acabó llevando a la Restauración, sistema ideado por la mente de un brillante político: Cánovas de Castillo.
La Constitución en vigor entre 1876 y 1923 dejó que el tema del sufragio lo regularan leyes posteriores. Tras un periodo de sufragio censitario entre 1875 y 1890, ese año los liberales de Sagasta, que estaban en el gobierno, aprobaron el sufragio universal masculino que se mantendría durante toda la Restauración.
El 20 de septiembre de 1923 un pronunciamiento militar, consentido pro el monarca Alfonso XIII, aniquiló al sistema de la Restauración justo cuando transitaba hacia una democratización. 7 años de dictadura de Miguel Primo de Rivera. En 1930 el rey intentó volver a la situación anterior a 1923. Era demasiado tarde.
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales con sufragio universal masculino. En las grandes ciudades ganaron los republicanos y se instauró la II República Española. Por primera vez en España se estableció el sufragio universal, hombres y mujeres, ciudadanos todos pudieron votar en 1933 y 1936.
La Guerra Civil y el Franquismo acabaron con esto. Entre 1939 y 1975 nadie pudo votar en España. Con la muerte de Franco y la llegada de la Democracia, la Constitución de 1978… podemos votar todos los españoles.
Ha costado mucho, muchos lucharon por conseguir el derecho al voto. Esta Democracia es imperfecta, queremos una Democracia Real ya… pero eso también se consigue en las urnas.
Por todo ello, animo a toda la ciudadanía a que vote.

sábado, 21 de mayo de 2011

Constitución de 1978. Si se cumpliera...



Constitución española de 1978.

Con solo se cumplieran de verdad algunas de las cosas escritas en ella… igual no estábamos en la calle:

Artículo 1.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 6.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.
4. La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.



2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial


Artículo 21.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes
.

Artículo 23.
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.


Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía

Artículo 33.
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.



Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.




Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Artículo 46.
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.



Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción
urbanística de los entes públicos.

Artículo 48.
Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.


Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Artículo 66.
1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

Artículo 68.
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

Artículo 92.
1.Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos

Artículo 104.
1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
2. Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Artículo 108.
El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.

Artículo 117.
1.La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.


Artículo 128.
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Artículo 131.
1.El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.

20M 2011 Zaragoza, "Spanish Revolution"







20M 2011 Zaragoza, “Spanish Revolution

Tras estar en la Facultad de Filosofía y Letras, edificio de 1941 y en un estado lamentable pero al que le coges cariño, me he juntado con unos amigos de clase y nos hemos encaminado hacia la Plaza del Pilar, centro político, cultural, religioso, administrativo de la ciudad de Zaragoza y, desde el pasado domingo 15M, un centro de la “Spanish Revolution”.
Si el domingo fuimos unos 3000 manifestantes en las calles zaragozanas, si el martes acamparon en la plaza una veintena… ayer ya había acampadas por lo menos 200 personas y reunidas en asamblea 4000… Hoy estábamos el doble de personas –recuerdo que somos personas no mercancía en manos de políticos y banqueros- pues en la asamblea de las 20:00h hemos estado cerca de 10.000. En esta campaña electoral tanto el PSOE con Zapatero como el PP con Rajoy no llenaron la plaza de toros de Zaragoza (aforo: 14.000) con sus mítines.
Había gente de todo tipo y condición: muchos jóvenes, estudiantes y universitarios, parados, trabajadores, familias con niños, señoras, jubilados…
Por ejemplo hemos hablado con una señora que nos ha contado militó en UCD y nos dice que ahí también acabó habiendo sinvergüenzas, que hay que controlar a los políticos, que en la Transición lucharon ellos, que ahora nos toca lucha r nosotros jóvenes, que nos apoyan, que esto debe seguir adelante, que hay que cambiar la Ley Electoral que es injusta…
Otra señora casi se podría decir se “ha hecho cargo” durante un rato de la Tienda Gratis (coges lo que quieras de ropa de 2ª mano gratis, y dejas lo que quieras o no) montada por algunos estudiantes residentes en el Colegio Mayor Universitario Santa Isabel, aconsejando a la gente “eso te va a ir pequeño” decía a un joven que había cogido una camiseta.
Un estudiante de Química estaba leyendo un libro con los discursos de Cicerón cuando un niño se lo ha cogido y sus padres le han explicado que debe cuidar los libros que son como sus cuentos.
En la Asamblea propiamente dicha han intervenido estudiantes de Secundaria quejándose de la educación, universitarios criticando el Plan Bolonia, jubilados contando su experiencia, maestros, trabajadores… incluso un peculiar personaje que recorre Zaragoza dando charlas un poco raras, me refiero a Omael, singular tipo.
Se ha nombrado en sucesivas ocasiones nuestra Constitución de 1978 diciendo que si de verdad se cumpliera lo que en ella está escrito, igual no estaríamos indignados. También se ha hablado mucho de la Ley Electoral injusta, de los bancos especuladores y los políticos corruptos. Tampoco han faltado críticas a quienes promueve “teorías del a conspiración” respecto a este movimiento de indignados.
En general muy buen ambiente, mucha gente, participación… Esto es la Spanish Revolution.

Ahora ya en casa, estoy viendo en directo imágenes de la Puerta del Sol de Madrid, son las 00:42h y digo que me siento orgulloso de ser español viendo al pueblo reivindicar una verdadera Democracia.

viernes, 20 de mayo de 2011

Indignación e ilusión. Algunas ideas.

Constitución Española 1978

Artículo 21.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.


Esta entrada es más que nada recopilatoria de mis escritos en los últimos tiempos:

Comenzaré contando una historia…
Esto es una partida de póker, en la que uno se tira siempre faroles y va ganando siempre, sin dar ninguna propina los camareros que están en el casino hasta que un día el jugador de póker se tira un gran farol apostándose mucho y pierde. Entonces exige a los camareros que le paguen sus pérdidas. Además, despide a la mitad y a la otra mitad les impone un recorte salarial. Cuando los camareros por fin protestan, les llaman antisistema y mandan a la policía.”


El pasado domingo 15M acudí con un grupo de amigos a la manifestación convocada en Zaragoza por “Democracia Real ya”. La verdad es que acudí siendo escéptico pero me sorprendió lo que vi y escuché. Ahí no había ni partidos políticos ni sindicatos, solo un grupo heterogéneo de unos 3000 ciudadanos indignados con la clase política y los poderes económicos que no estafan con esta crisis. Desde entonces apoyo con firmeza el movimiento surgido del 15M y que pide una regeneración del sistema democrático en España.


Y es que a veces, de verdad, parece que nos encontremos en pleno sistema de la Restauración (1875- 1923) en vez de en el siglo XXI. Dos partidos se aferran al poder gracias a una Ley Electoral que les favorece claramente y se niegan a modificar. Cuando uno se desgasta simplemente gobierna el otro, sin más opción, la Ley Electoral les favorece, los medios de comunicación les ayudan, el fútbol y Telecirco distraen a la ciudadanía…

Mientras hay casi 5 millones de parados los políticos tienen un magnífico sueldo, mientras suben al jubilación a los 67 años los políticos se aseguran sus pensiones, mientras los bancos resuelven sus problemas financieros con ayudas del Estado (de todos) no conceden créditos fáciles a las PYMES y desahucian a gente de sus pisos mientras le siguen cobrando la hipoteca, mientras las grandes empresas disminuyen beneficios (que no es lo mismo que tener pérdidas) echan gente a la calle, mientras se privatiza encubiertamente la Educación (plan Bolonia) esta no se mejora sino que empeora (sí, aún más)…


Por todo ello, yo estoy INDIGNADO

De brazos cruzados no se consigue nada.


INDIGNADO con la situación político-económica en general
INDIGNADO con esta crisis que en realidad es una estafa
INDIGNADO con la pasividad de parte de los ciudadanos que parecen borregos
INDIGNADO con el estado de la Facultad de Filosofía y Letras
INDIGNADO con el turnismo del PPSOE, que parece estemos hace 100 años en la Restauración
INDIGNADO con el bipartidismo
INDIGNADO con que en el siglo XXI aún haya privilegiados (políticos y banqueros), que parece estemos aún en el Antiguo Régimen
INDIGNADO con que el principal titular de los telediarios y portadas de periódicos sea el fútbol (me da igual el enésimo partido del siglo o el Real Zaragoza), que además ocupa el 50% de la información en los medios.
INDIGNADO con los sueldos, pensiones y comisiones de la clase política
INDIGNADO con los recortes sociales, con los ataques al Estado del Bienestar
INDIGNADO con tener que pagar los errores de los bancos
INDIGNADO porque ahora me gustaría estar viendo un debate en CNN+ sobre todo lo que está ocurriendo


INDIGNADO.... por ello el 22M IRÉ A VOTAR y no al Partido Moderado ni al Partido Progresista…esto, quiero decir… el Partido Conservador y el Liberal… ¿cómos e llaman ahora? ¡ah sí! El PP y el PSOE (invito a encontrar las 7 diferencias, es difícil)

En numerosas ciudades españolas están ahora concentradas miles de personas pidiendo una Democracia Real. En Madrid, en la Puerta del Sol la policía está tomando posiciones. Yo solo digo que si cargan contra los manifestantes esto será el nuevo 2 de mayo, pero en esta ocasión en vez de echar a Napoleón, regenerará el país. Homenajeemos a Joaquín Costa en el centenario de su muerte cumpliendo su más ansiado objetivo: la regeneración de España.
“Yo no sé rendirme”


EL EJEMPLO A SEGUIR ES ISLANDIA



Añado lo que escribí en diciembre en este mismo blog:
sábado 18 de diciembre de 2010



No avanzamos, retrocedemos


Incrédulo asisto a cómo se están echando por tierra poco a poco los logros conseguidos en 200 años de Historia en Europa. Lo veo en Grecia, lo veo en Irlanda, lo veo en Italia, lo veo en Gran Bretaña... lo veo en España. Y aquí en España, nadie hacia nada, nadie protesta, todos estamos de brazos cruzados. Como mucho protestamos en casa, en el bar, en el autobús o en clase.
“El estado del bienestar es inviable” dijo hace poco el ex presidente del gobierno español José María Aznar. Yo si es así, sinceramente, no sé cómo se ha mantenido en los últimos 60 años en Europa. Lo que quizás no es inviable es el actual estado del bienestar que están desmontando pieza a pieza ante nuestras narices y sin que apenas nos percatemos de ello. Y lo sorprendente es quién lo está haciendo un gobierno que se suponía de “izquierdas” o al menos “progresista”… Pablo iglesias debe estar revolviéndose en su tumba.
El estado del bienestar actual es imperfecto y está siendo desmontado. Su funcionamiento correcto es obstaculizado seriamente por quiénes lo critican: entidades financieras, multinacionales…los “mercados”. Y lo gordo es que se están saliendo con la suya. Y los ciudadanos parecemos borregos, pues como tales dejamos que hagan lo que quieran con nosotros sin decir ni hacer nada.
En España, este gobierno ha tomado y está tomando políticas neoliberales presionado por los mercados. Medidas que suponen cada vez mayores recortes sociales, mayores recortes en derechos, el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar. Primero fue la pseudoprivatización de la educación superior, de la universidad, el recorte de salarios a los funcionarios, luego fue la reforma laboral, después la retirada de ayudas a los desempleados, y ahora toca el turno a las pensiones y la jubilación. El gobierno pretende “sí o sí” según ha dicho Zapatero, a subir la edad de jubilación a los 67 años.
¿En qué “Democracia” vivimos? ¿Dónde queda el Estado del Bienestar? Esto es de locos. Nos están ninguneando, los ciudadanos estamos quedando relegados a nada. Es necesaria una regeneración democrática que apuntale el Estado del Bienestar. Los mismos que crearon la crisis (entidades financieras, multinacionales, mercados) son los que están desmontando el estado del bienestar, minando la Democracia… Nuestros gobiernos “democráticos” no lo son porque están cautivos de estas entidades financieras. Los líderes de los principales sindicatos están comprados y silenciados. Los ciudadanos mostramos indiferencia pero no esto no puede durar más.
Dejemos de demostrar nuestro descontento en el bus, el bar o con los amigos, demostrémoslo en la calle y sobre todo en las urnas. Cuando vayamos a votar en mayo del 2011, en el 2012 recordemos quienes son los causantes de la situación y a quienes controlan. Y votemos en consecuencia, ahí es dónde se puede dar el mayor cambio, la revolución democrática, en las urnas.
En el caso de España lo que se necesita es una Democracia de Ciudadanos, no una de borregos, que es en lo que se está convirtiendo la actual.

Habría que reformar varios aspectos:


- La ley electoral para que de verdad se cumpla 1 ciudadano = 1 voto
- El sistema de estado (monarquía o república) se debería decidir en un referéndum ()
- El estado debería ser federal, para evitar las desigualdades del estado de Autonomías, para que haya una descentralización eficaz y controlada, evitar nacionalismos agresivos y dar verdadera utilidad al senado.
- Una reforma de la educación, que está yendo de mal en peor (y ahora con el plan Bolonia....peor aún). Hay que hacer que la gente piense, que no sean borregos. Hay que formar conciencia crítica.
- Asegurar el estado del bienestar tan atacado por el neoliberalismo en estos tiempos
-Resolver esta crisis que es de locos: las entidades financieras que han producido la crisis, son las mismas que nuestros gobiernos han salvado con el dinero de todos los ciudadanos, y las mismas que ahora hacen tambalear nuestra economía e imponen recortes económicos y sociales. Vamos hacia atrás. No se deben hacer recortes salariales ni sociales a los ciudadanos, sino hacer que las entidades financieras devuelvan el dinero que se les dio, y crear un fondo de rescate con su dinero y no con el de todos
- Acabar con este odioso bipartidismo, de unos partidos salpicados de corrupción, cautivos de intereses privados
- Cerrar las heridas de la Guerra Civil de 1936-39 de una vez, dando un digno entierro a los represaliados por el fascismo
- Eliminar los restos del franquismo de nuestras instituciones
-Hacer una UE fuerte y defensora de los valores democráticos y del estado del Bienestar
-Limitar los sueldos de los políticos

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA YA

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡INDIGNAOS!!!


¡INDIGNAOS!!!

La situación actual de España me exige moralmente escribir una entrada en mi blog. Comenzaré contando una historia…
“Esto es una partida de póker, en la que uno se tira siempre faroles y va ganando siempre, sin dar ninguna propina los camareros que están en el casino hasta que un día el jugador de póker se tira un gran farol apostándose mucho y pierde. Entonces exige a los camareros que le paguen sus pérdidas. Además, despide a la mitad y a la otra mitad les impone un recorte salarial. Cuando los camareros por fin protestan, les llaman antisistema y mandan a la policía.”
El pasado domingo 15M acudí con un grupo de amigos a la manifestación convocada en Zaragoza por “Democracia Real ya”. La verdad es que acudí siendo escéptico pero me sorprendió lo que vi y escuché. Ahí no había ni partidos políticos ni sindicatos, solo un grupo heterogéneo de unos 3000 ciudadanos indignados con la clase política y los poderes económicos que no estafan con esta crisis. Desde entonces apoyo con firmeza el movimiento surgido del 15M y que pide una regeneración del sistema democrático en España.
Y es que a veces, de verdad, parece que nos encontremos en pleno sistema de la Restauración (1875- 1923) en vez de en el siglo XXI. Dos partidos se aferran al poder gracias a una Ley Electoral que les favorece claramente y se niegan a modificar. Cuando uno se desgasta simplemente gobierna el otro, sin más opción, la Ley Electoral les favorece, los medios de comunicación les ayudan, el fútbol y Telecirco distraen a la ciudadanía…
Mientras hay casi 5 millones de parados los políticos tienen un magnífico sueldo, mientras suben al jubilación a los 67 años los políticos se aseguran sus pensiones, mientras los bancos resuelven sus problemas financieros con ayudas del Estado (de todos) no conceden créditos fáciles a las PYMES y desahucian a gente de sus pisos mientras le siguen cobrando la hipoteca, mientras las grandes empresas disminuyen beneficios (que no es lo mismo que tener pérdidas) echan gente a la calle, mientras se privatiza encubiertamente la Educación (plan Bolonia) esta no se mejora sino que empeora (sí, aún más)…
Por todo ello, yo estoy INDIGNADO ¿Y VOSOTROS? De brazos cruzados no se consigue nada.
INDIGNADO con la situación político-económica en general
INDIGNADO con esta crisis que en realidad es una estafa
INDIGNADO con la pasividad de parte de los ciudadanos que parecen borregos

INDIGNADO con el estado de la Facultad de Filosofía y Letras
http://www.youtube.com/v/vkyguthG4pE
INDIGNADO con el turnismo del PPSOE, que parece estemos hace 100 años en la Restauración
INDIGNADO con el bipartidismo
INDIGNADO con que en el siglo XXI aún haya privilegiados (políticos y banqueros), que parece estemos aún en el Antiguo Régimen
INDIGNADO con que el principal titular de los telediarios y portadas de periódicos sea el fútbol (me da igual el enésimo partido del siglo o el Real Zaragoza), que además ocupa el 50% de la información en los medios.
INDIGNADO con los sueldos, pensiones y comisiones de la clase política
INDIGNADO con los recortes sociales, con los ataques al Estado del Bienestar
INDIGNADO con tener que pagar los errores de los bancos
INDIGNADO porque ahora me gustaría estar viendo un debate en CNN+ sobre todo lo que está ocurriendo
INDIGNADO.... por ello el 22M IRÉ A VOTAR y no al Partido Moderado ni al Partido Progresista…esto, quiero decir… el Partido Conservador y el Liberal… ¿cómos e llaman ahora? ¡ah sí! El PP y el PSOE (os invito a encontrar las 7 diferencias, es difícil)

En numerosas ciudades españolas están ahora concentradas miles de personas pidiendo una Democracia Real. En Madrid, en la Puerta del Sol la policía está tomando posiciones. Yo solo digo que si cargan contra los manifestantes esto será el nuevo 2 de mayo, pero en esta ocasión en vez de echar a Napoleón, regenerará el país. Homenajeemos a Joaquín Costa en el centenario de su muerte cumpliendo su más ansiado objetivo: la regeneración de España.
“Yo no sé rendirme”



17M FyL






Ayer 17M los estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza nos concentramos para mostrar nuestra indignacoión ante las promesas de reforma incumplidas desde hace años.



Estamos hartos, queremos un sitio digno donde estudiar.



Esto es el principio, continuaremos movilizándonos.






"Comunidad Universitaria:
Estamos reunidos hoy ante la Facultad de Filosofía y Letras para mostrar nuestro descontento con los recortes que nuestros dirigentes han acordado para la Universidad. Estamos aquí, para hacer notar a los políticos que lleguen al poder que la comunidad universitaria se va a mover. Nos comprometemos a hacer que nos escuchen y a que se nos apoye desde el Gobierno de Aragón, independientemente del resultado de las elecciones de este domingo.
La educación tiene que ser una prioridad, todavía más durante los momentos de crisis económica. Por ende, debe tenerse en cuenta y darle una gran importancia a la Universidad en los presupuestos. Y todavía más importancia a la calidad que en ella se imparte.
En los últimos años, la financiación de la Universidad ha disminuido considerablemente. Se ha producido un aumento del precio de la matrícula universitaria con el cambio de plan de estudios a Bolonia. Aunque los precios de las matrículas aumentan, Filosofía y Letras se mantiene como siempre: con grietas en los techos, con aulas reducidas para el número de alumnos, con temperaturas excesivas o bajísimas dependiendo del piso de la facultad en el que nos encontremos… ¿Cuándo verán nuestros ojos la reforma que se nos prometió hace ocho años?
Además de una mayor financiación a la Universidad por parte del Gobierno de Aragón, pedimos responsabilidad a los encargados de administrarla dentro de nuestra institución. Pedimos una mejor gestión de los recursos y una mejor organización institucional. Pedimos que se hagan políticas internas teniendo siempre en mente al alumnado.
Que nuestras voces se hagan una pidiendo la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. ¡Reforma de Filosofía y Letras ya! "






Manifiesto leído por Junior, estudiante de Filosofía y presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosfía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

viernes, 13 de mayo de 2011

¡Estudiantes! La Facultad está en peligro ¡Acudid a salvarla!






¡Estudiantes! La Facultad está en peligro ¡Acudid a salvarla!




Sí, nuestra Facultad cualquier día se nos cae encima, cada día sus instalaciones se deterioran más, cada día nos recortan más asignaturas de nuestros planes de estudios, cada día la situación es más desesperada. ¿Vamos a consentir que la situación siga así?
Es una cuestión de dignidad, no podemos tolerar más esta situación, ya hemos aguantado suficiente, nuestra paciencia se ha agotado. Por ello ha llegado el momento de movilizarnos, de protestar y que nuestra voz tenga eco en la sociedad, y entre esos políticos.
Esta es la ocasión, antes del 22M, en la que mostraremos ante la sede del gobierno de Aragón nuestra indignación, por ellos todos debemos unirnos y alzar nuestra voz ante la DGA.

Martes 17 de mayo, 12h, puerta de la Facultad de Filosofía y Letras: concentración para reclamar la reforma de la Facultad de FyL