jueves, 31 de mayo de 2012

Los "culpables" de la crisis


La culpa de la crisis y todo lo malo de España y el mundo la tiene Zapatero (como no), Grecia, la UE, nosotros, tú que lees esto que eres un vago aprovechado que has vivido por encima de tus posibilidades, yo que escribo esto porque soy un malvado antiespañol y el vecino de enfrente...
(Por si alguien está espeso por el calor, estoy ironizando)



Nota: El gobierno hace magia: no había dinero y estos días ha sacado 23 mil millones de € de la manga (para Bankia).

miércoles, 23 de mayo de 2012

Bicentenario del Sitio de Tarifa 1812 -2012



Entre diciembre de 1811 y enero de 1812 las tropas napoleónicas del general Leval sitiaron la ciudad de Tarifa, defendida por tropas hispanobritánicas muy inferiores en número, dirigidas por el general Francisco Copons y Navia. Habiendo abierto brecha practicable en las viejas murallas tarifeñas, el ejército imperial lanzó un  gran asalto el 31 de diciembre de 1811, sufriendo 500 bajas. Pocos días después, el 5 de enero, Leval ordenó la retirada ante la imposibilidad de tomar la plaza.
Un tiempo después, el 19 de marzo de 1812, cerca de allí, en la también sitiada ciudad de Cádiz se promulgó la primera Constitución Española, de corte liberal, la cual sería jurada en Tarifa.

 Estos dos acontecimientos históricos tan significativos han sido recordados los días 19 y 20 de mayo de 2012.
 








sábado, 12 de mayo de 2012

Conferencias sobre 1812



Ni España es eterna ni la libertad ha sido un principio que nos haya gobernado desde tiempos inmemoriales. La España que hoy definimos políticamente como Estado y, con mayor o menos consenso, como una sociedad nacional, tuvo partida de nacimiento. El parto sucedió en 1808 y se facilitó con unos fórceps de guerra y de libertad. Fórceps contradictorios entre sí pero cuya pinza actuó para dar vida a la criatura de la nación liberal. Por supuesto, no surgió de la nada.

Así comienza el libro de Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha) Las Cortes de Cádiz. El nacimiento de la nación liberal donde recoge lo que expuso en su magnífica y amena conferencia del jueves 3 de mayo en Huesca, dentro del ciclo “La Constitución de Cádiz (1812) y los orígenes del constitucionalismo español: luces y sombras” coordinado por Alberto Sabio. Debido a que dispongo dicha obra apenas tomé notas durante la ponencia y preferí escuchar. Aún con todo algún apunte tomé:
-          Los ayuntamientos constitucionales, electos, fueron muy importantes.
-          La mujer no tenía derecho al sufragio en 1812 pero ello no quiere decir que no participase en la vida pública a través de salones, tertulias...
-          Quién disponía de capacidad económica se preocupaba por la Nación. Esto es clave para entender las leyes electorales del XIX.
-          Importancia de la “revolución del voto”.
-          Iglesia, Monarquía y nobleza eran los grandes propietarios en la España de comienzos del XIX.
-          Importancia de la Instrucción Pública. Ya prevista en la Constitución de Cádiz.
-          Debido a la presión aristocrática la abolición de los señoríos el 5 de agosto de 1811 fue muy ambigua, causando problemas jurídicos (e historiográficos).
-          La Constitución de 1812 recogía la confesionalidad de la Nación “¿Cómo puede ser una nación confesional? Ni va al Cielo ni al Infierno ¿se santigua cada mañana? ¡si no puede!”
-          Debate: ¿las diputaciones representan a un territorio o son delegadas del poder central?

El jueves 10 de mayo tuvo lugar la segunda (magnífica nuevamente) conferencia, esta vez impartida por Alberto Ramos (Universidad de Cádiz). En la presentación que hizo Alberto Sabio resumió bien el porqué del mito de la Constitución de Cádiz: hizo muchas promesas y murió joven. Sobre la ponencia en sí recogí las siguientes anotaciones:
-          A la altura de 1812 el 90% de la población española era analfabeta (igual que en el resto de Europa).
-          En el Cádiz sitiado por tropas napoleónicas se congregaron 90.000 personas.
-          Entre 1808-1814 hubo 70 periódicos en Cádiz. El de mayor tirada tenía 400 ejemplares diarios.
-          En la portada de la Constitución de 1812, esta aparece en un altar.
-          La Constitución tenía 10 títulos como los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Era el nuevo decálogo.
-          El 24 de septiembre de 1810, al inaugurarse las Cortes en la isla de León tuvo lugar una procesión cívica. El 19 de marzo de 1812 en Cádiz lo mismo para promulgar la Constitución. En el juramento de los diputados el 24 de septiembre de 1810 se juró primero por la Religión, en segundo lugar por la Nación, en tercer lugar por Fernando VII y por último por las Leyes de España.
-          La elección de un teatro primero, y San Felipe Neri, después no fue casual. Su planta elíptica favorecía los debates.
-          Representaciones de la Constitución: como las Tablas de Moisés, matrona coronada.
-          Decreto 18/3/1812: tres ediciones del texto constitucional: noble, en cuartilla, y “de faltriquera”.
-          “Fiesta revolucionaria” en el juramento constitucional. Debe ser recordado como día festivo.
-          Difusión: Constitución para aprender a leer, fiesta del 19 de marzo, plazas de la Constitución, monumentos, medallas conmemorativas (con Fernando VII como emperador romano y la constitución como luz y debajo un guerrero íbero y otro americano). Curiosidad: en el monumento de Cádiz, finalizado en 1927, está inscrito en la parte superior “Bisca la republica”.
-          Se hicieron obleas con imágenes de la Constitución: para que el clero comulgase con ella.
-          En Cádiz había tres teatros. Era un medio de educar en fundamentos patrióticos.  Se escribieron muchas obras teatrales referentes a la Constitución de 1812.

Ahora toca esperar hasta el 24 de mayo para la siguiente conferencia.

Aprovecho esta entrada para poner el enlace  de lo que escribí el día del Bicentenario:

jueves, 10 de mayo de 2012

Respecto a lo publicado por "La Razón"


Pues bien: 
Daniel Aquillué, 22 años, acabé Bachillerato en dos años con media de Matrícula de Honor e ingresé en la Licenciatura de Historia que (si todo va bien) acabaré en junio (en los 5 años en que está planificada) con media de sobresaliente. No adscrito a ningún partido político ni sindicato.
Soy miembro fundador del colectivo más votado en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, representante en la Junta de Facultad de la misma (y en más organismos) y apoyo las movilizaciones contra los despropósitos del gobierno.

¿Qué tienen que decir de mi señores de la (sin)Razón?????
---
Lo publicado hoy miércoles 9 de mayo por "La Razón" revuelve a cualquier persona decente, han caído muy bajo. Y aunque sea verdad (creo que los que me conocen saben que soy el primero en criticar a aquellos que se matriculan para no ir a clase y pasar de los estudios) eso ni los convierte en delincuentes y terroristas ni sirve para generalizar a todos los estudiantes, ni mucho menos.