jueves, 30 de octubre de 2014

En defensa de las Letras

A raíz de ciertas noticias,  copio lo que puso Pilar Castellot en su facebook y que comparto plenamente (y me consta es el sentir de muchas personas):

"Hoy me han tocado los huevos de verdad. Y lo manifiesto así, con toda la rabia y la indignación que siento en este momento.
Informativos Telecinco: Según un estudio, las carreras universitarias con más salidas profesionales son Óptica, Matemáticas, Ingeniería Informática y la rama sanitaria. Filología e Historia son las que mayor índice de paro tienen. Hasta ahí, vale. Molesta pero sabemos a lo que atenernos. Lo que me ha tocado la moral (por no decir algo más ilustrativo y malsonante) es que el objetivo de este estudio sea prevenir y orientar a los jóvenes sobre qué carreras NO estudiar.
¿Qué?, ¿Perdón?,¿Qué institución, empresa, organismo o Gobierno nos lo dice? La brutal cantidad de políticos incompetentes o sin estudios adecuados a sus puestos que mienten a los ciudadanos, empresarios que roban hasta el papel higiénico, un país ignorante que ni ha valorado ni valora su cultura o un Gobierno que está creando un agujero laboral para las ya varias generaciones de los jóvenes mejor preparados de la Historia de España. Esa es la lamentable respuesta. Todo influye y todas influyen.
Seguid así. No valoréis vuestra cultura, aquella que os hará conoceros mejor como Nación y como Pueblo, y aprender de los errores pasados (muchos y muy lamentables) para construir un futuro más sensato y real. Y no aprendáis vuestra lengua (que en el 2030 tendrá casi los mismos hablantes que la lengua inglesa). No lo haréis, y ¿sabéis por qué? Porque precisamente esa es la tarea de historiadores y filólogos, esos a los que concedéis una importancia insignificante.
Seguid así y seguiremos asistiendo a episodios de falsificación y manipulación de la Historia, a meteduras de pata como la del "relaxing café con leche” y todo lo que nos venga. De mi parte, que os den a todos mucho por donde la espalda pierde su nombre. Si te quitan la cultura, te arrebatan la memoria. Sin ella, nada es lo mismo."

martes, 14 de octubre de 2014

Regreso a... 1812




En menos de una semana, si todo va bien, me voy de viajes espacio-temporales.

Estamos en el año 1811, en diciembre, toda la España peninsular se halla ocupada por las tropas napoleónicas... ¿Toda? ¡No! Algunas ciudades y pueblos resisten todavía y siempre al invasor.... Uno de esos lugares era Tarifa (posterior provincia de Cádiz). Los defensores hispano-británicos dirigidos por Copons hicieron frente a las tropas napoleónicas comandadas por el general Leval, resistiendo asaltos a la brecha abierta en las murallas (véase: http://teodororeding.es/2012/03/01/sitio-de-tarifa-1811-1812/).  Hace ya unos años que el ayuntamiento tarifeño y asociaciones locales con la ayuda de la asociación "Teodoro Reding"  organizan una espectacular recreación que, este año, cuenta con un nuevo grupo recreador, el Regimiento Cantabria, que participó en los combates de 1811 y 1812. Como colofón a la recreación de aquellos hechos bélicos, también se recreará la jura de la Constitución de Cádiz en 1812. 

Por otra parte, resulta que en la primavera de 1812, estando la ciudad de Málaga bajo soberanía del rey de España José I, de facto ocupada por las tropas de su hermano Napoleón, la Royal Navy, sí, los británicos, realizaron un desembarco allí.
Para recrear aquél episodio, la Asociación Teodor Reding está removiendo cielo y tierra. Han conseguido un navío de época y han "reclutado" recreadores (voluntarios) por toda la geografía. 
Pero ¡ay! entre que las instituciones se despreocupan de todo lo que suene a Historia y que la Asociación cultural Teodoro Reding -como la mayoría de recreadores, es sin ánimo de lucro) van escasos de reales de vellón, quiero decir, de euros, para cubrir los gastos ocasionados... pues piden ayuda, así que si alguien lee esto, puede y quiere colaborar dejo el enlace:


http://www.verkami.com/projects/9971-ii-recreacion-historica-del-desembarco-britanico-de-1812-en-malaga

----


Añadido a mi regreso del sur (30 de octubre):

Pues he sobrevivido al desembarco en las playas de Málaga. Una experiencia única e irrepetible (a no ser que alguno nos hagamos millonario) que es impagable, un broche de oro a estas vacaciones sureñas. No me gustaba demasiado la idea de hacer de casa roja británico embarcado en la Roya Navy de 1812...pero ha merecido la pena, con creces, porque ha sido absolutamente genial.
Gracias a la Asociación Teodoro Reding y, especialmente a Jon V., por organizar a pesar del ayuntamiento -y de otras circunstancias- esta magnífica recreación histórica. También al resto de miembros de dicha asociación, que han hecho de anfitriones una vez más, que han levantado baterías costeras de campaña, y han combatido junto o contra mi en esta batalla -que ojalá todas las batallas y guerras fuesen así, simuladas-. También, mención especial a las charlas regadas con vino y compartidas con sevillanos, malagueños, isleños y gallegos que demuestran como hablando se entiende la gente por muy diversas sean sus opiniones, ya que siempre hay puntos de encuentro.
Por supuesto, estoy muy contento de haberme reencontrado con amigos recreadores tanto en Tarifa -espero con ganas ya la siguiente edición- como en Málaga.
Y por último, y por no alargarme en demasía, agradecer particularmente la hospitalidad de Ángel Francisco R. -igual que en otras ocasiones fue la de Rafael C.  en la ciudad "Primera en el peligro de la Libertad"- que me acogió en su casa y me descubrió Sevilla, esa ciudad que conserva un conjunto monumental que no tiene nada que envidiar a nadie y que es envidia de muchos, ciudad andalusí, ciudad barroca, ciudad deslumbrante. No me has contagiado tu "chauvinismo sevillano" porque es "incompatible" con mi "chauvinismo zaragozano", pero, sin duda, puedo decir que Sevilla es una maravilla.
Desde luego, Andalucía tiene un color especial, y la gente que conozco y que me honra con su Amistad es... sois... sois muy grandes, valéis mucho, más que todos los galeones cargados de oro y plata que durante siglos arribaron a Sevilla.

domingo, 12 de octubre de 2014

A vueltas con el 12 de octubre, por enésima vez...



Sí, sí, y sí, es decir, existían civilizaciones, estaba "descubierta" para los europeos desde el año 1000 aprox. y fue invadida y saqueada por castellanos primero, luego además por ingleses, holandeses, portugueses y franceses, los cuales, especialmente los primeros, no se conformaron con reducir a la esclavitud por deudas a quienes llevaban a sus colonias sino que exterminaron -mas bien, los ya colonos independientes- a los nativos... Y, recordar que, las civilizaciones ya existentes, ya se saqueaban e invadían entre ellas. La conquista "española" del Imperio Azteca no la hicieron los 4 gatos de Cortés por mucha espada de acero que llevasen, sino sus aliados tlaxcaltecas. Y más allá de la fiesta nacional española (bien sabemos que no lleva ni 100 años instaurada oficialmente y la puso un gobierno conservador para aunar nación y religión, en detrimento de otras fiestas), yo sí que tengo algo que celebrar, al menos como "chauvinista" zaragozano, el día del Pilar 





Y nota de liberal decimonónico: con la Constitución (de 1812) todo hubiese sido mejor, nación de ambos hemisferios...

http://lamiradahistorica.blogspot.com.es/2012/10/acerca-de-la-hispanidad-america-y-su.html

---

Añadido del 14 de octubre:



Viñeta que podría ser igualmente factible cambiando esos nativos americanos por siervos castellanos, aragoneses, catalanes, valencianos o napolitanos. O cambiando esos soldados por otros soldados aztecas o incas. O cambiando esos soldados por otros ingleses y... los nativos americanos estando muertos y su trabajo hecho por esclavos africanos o propios ingleses expropiados, expulsados y explotados... Y sería todo de la misma época histórica: