domingo, 23 de noviembre de 2014

Una de reflexiones de esta semana...

1

Estaba pensando yo tras una fructífera conversación en torno a un café…
El PP es neoliberal.
UPyD y Ciudadanos son liberales.
El PsoE es socioliberal.
Podemos es socialdemócrata (e IU, aunque se definan como comunistas…)

Para el primero la Constitución es sagrada, aunque en su día AP no estuviera conforme con ella. Eso sí, solo para lo que les interesa, sus beneficios, porque no dudan en violarla para entregar la soberanía nacional de los españoles a los intereses del capitalismo financiero especulativo causante de la crisis.
Los segundos, hablan de regeneración, y no habiendo tocado poder, bien podrían tener esa legitimidad a pesar de algún lastre del pasado (en UPyD concretamente). Eso sí, hablan, en todo caso, de reforma constitucional. Lo que deberían ir pensando es en participar en el Proceso Constituyente, cuando este se abra.
El tercero, que ya ni recuerda lo que es la socialdemocracia ni el keynesianismo, ni que significa la S y la O de sus siglas, habla de reformar la constitución pero, para una cuestión: Cataluña. Luego por la boca pequeña hablan de otras cosas. Cataluña para un federalismo asimétrico. Eso ya lo tenemos, y no sé si algo asimétrico es equitativo… ¡ah! Y por supuesto, tienden a olvidar que pactaron con nocturnidad y alevosía con el neoliberalismo feroz para violar la Carta Magna en agosto de 2011.
Los últimos (que serán los primeros) hablan ya, abiertamente, de Proceso Constituyente. Ahí la ilusión, ahí las esperanzas. Su programa que algunos hacen que aterrorice, es, en realidad algo de sentido común, puesto en práctica en Europa Occidental y Estados Unidos desde la Posguerra a 1973. Ni bolivariano, ni imposible. Real y factible, vía de salida de una crisis de un capitalismo cuesta abajo y sin frenos –que por el camino va a atropellando a toda la Ciudadanía- como aquél de 1929, o peor. Abrir un proceso Constituyente significa hablar todo, votar todo, más Democracia, alternativas.
Ahora un problema, comparto la preocupación que me acaba de transmitir Ramiro T.... No sé si Podemos va a sacar la mayoría absoluta o se va a quedar cerca...
Sonriamos, el futuro es nuestro, de la gente.

2

¡Ay! Susana Díaz que ves ilegalidades en legalidades ajenas y no ves ilegalidades en tus cercanas corrupciones...
Qué continúe el surrealismo...

3

Oye, me estaba acordando yo ahora de un expresidente de comunidad autónoma dando clases de ética o algo así en una universidad, o de un presidente que da ruedas de prensa sin preguntas a través de una tv de plasma, o de varias ministras que en su puta vida han trabajado o estudiado (o al menos no lo demuestran porque no saben ni hablar), o también de una ex presidenta que tiene unos terrenos por los que casualmente pasa un AVE, o de un presidente de diputación al que casualmente le toca la lotería muchas veces, o un ex presidente sentado en consejos de administración de empresas que privatizó, o de un ex ministro de economía que estafó a media España, o de un actual ministro que estaba en Leman Brothers -causante de la crisis-, o de una alcaldesa de cierta capital que no sabe hablar en inglés etc etc etc

4

"Un verdadero neoliberal nunca acepta ayudas de nadie, ni de papá Estado ni de papá herencia"  Ramiro T. "Y renuncia a sus derechos laborales" añade Xavier G. 

5

Señala Pablo A.:

"Es un poco trasto lo de analizar el "affaire Errejón" con la mitad de la concurrencia salivando ("les tenemos", "les tenemos") y la otra mitad desconcertada o cerrando filas en torno a un chaval cuyo mayor delito por ahora ha sido el no haber visto venir que este asunto le iba a rebotar a la cara.
Y digo trasto porque ya haya el amigo Errejón o no currado hasta las diez o hasta las once en su proyecto, ante quien tendrá que responder será su grupo investigador y no ante un país de cuarenta millones de almas (en mi contrato de becario pone algo así, que antes de ser llevado a la guillotina por tirar vuestros impuestos alguien con un poco de idea tiene primero que evaluar si he cumplido lo que se me exigía o no, al margen de que lo haya hecho en mi despacho o en la China popular -que por cierto, una cosa es ser negligente en un trabajo y otra robar desde él a troche y moche-).
Claro que si lo que se pretende decir es que la Universidad española es chanchullera y ya está, para eso no hacía falta tanto alboroto. Nada no es chanchullero a día de hoy en este país y sin embargo sigue habiendo gente honrada que cumple. Para diferenciar lo uno de lo otro hará falta un análisis de conciencia colectivo realizado por todos los ciudadanos y todos los partidos políticos, porque la caza de brujas está muy bien para sacar a los instintos a pasear un rato pero para regenerar un país a base de fuego ni nos llega la leña ni hay a día de hoy una mano inocente en el gobierno que pueda permitirse el lujo de prender esta pira.
Y dicho ésto, qué sabré yo lo que hace o deja de hacer Errejón, y a partir de cierto punto, qué me importa y por qué tengo yo o nadie que no pertenezca a la relación contractual descrita que poner o quitar la mano en este fuego que tan convenientemente nos ponen delante y en el que pretenden calcinar no sólo a Podemos (que si llegara el día en que esto deba pasar ya pasará), sino a nuestras reivindicaciones más profundas y sentidas.
Pues va a ser que no."

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ganemos Zaragoza, por Zaragoza, por los zaragozanos y zaragozanas



Quienes me conocen saben de buena tinta que me defino y soy un auténtico "chovinista" zaragozano, que quiero a Zaragoza, a esta Inmortal Ciudad, con toda mi alma y mi corazón. Como siempre digo lo que pienso y hablo mucho de lo que pienso, no es desconocido que en mi mente han fluido y fluyen mil ideas y proyectos para mejorar Zaragoza.
Pues bien, hoy he visto mi proyecto de Ciudad plasmado en los brillantísimos discursos de los portavoces, integrantes y simpatizantes de la plataforma "Ganemos Zaragoza".

Zaragoza ha sido conquistada muchas veces en su Historia bimilenaria pero aunque conquistada, Zaragoza, nunca se ha rendido y nunca ha sido ganada, ganada por la Ciudadanía, por sus Ciudadanas y Ciudadanos. 

Lo que he vivido hoy, lo que han dicho hoy los portavoces de "Ganemos Zaragoza" lo resumiría en tres palabras: CIUDADANÍA, MUNICIPALISMO, ESPERANZA.

Ha sido un acto tremendamente emotivo e ilusionante, con muchísima gente, con muchas voces, con muchas esperanzas. 

¿Y que proponen estos de "Ganemos" organizados "desde abajo"? Pues, a falta de definir aún el programa, cosas de sentido común. Dos conceptos comienzan articulando su -nuestro, el de Zaragoza- proyecto: Ciudadanía y Municipalismo. ambos provienen del siglo XIX -aunque ahora se olvidan-. Una conlleva Derechos y la otra es su plasmación práctica en el ámbito local, el más cercano y tangible. Ambas cuestiones nos llevan a la siguiente afirmación: decidir todos sobre todo. 
Más concretamente, cuestiones que los últimos gobiernos municipales no han hecho: favorecer al pequeño comercio en vez de a grandes superficies comerciales (que además son foco de corrupción: PLAZA p. e.), nada de obras faraónicas y sus corruptelas derivadas (sobrecostes millonarios, comisiones etc.), poder de decisión vecinal (y no solo para votar el color del Puente Hierro), favorecer la Cultura y defender el Patrimonio (y que no se especule y derribe Averly, p. e.), municipalización de servicios públicos (privatizados son más caros, explotan a sus trabajadores y dan peor servicio a la Ciudadanía), consolidar los barrios y la Ciudad (hay 50.000 pisos vacíos y familias sin techo) en vez de crear barrios fantasma...


Espero, con todas mis fuerzas, que ganemos Zaragoza, será positivo para todos.
Si amas Zaragoza, si quieres tu Ciudad, para las próximas elecciones municipales vota "Ganemos Zaragoza".

-

Nota 1: En definitiva, un proyecto de Ciudad al que ya solo le falta proponer reconstruir la Torre Nueva para que yo vaya dando brincos jaja

Nota 2: En los discursos han mencionado la Comuna de París de 1871, los 6 títulos de Zaragoza (M.N., M.L., M. H., S. H., M. B., I.) y los movimientos juntistas del siglo XIX español. Imaginaos lo que me he podido emocionar jaja
-
Daniel Aquillué

"Zaragoza no se rinde"

"A Zaragoza la defiende su gente"

Zaragozanos, ¡ganemos Zaragoza!

-

http://ganemoszaragoza.com/




sábado, 15 de noviembre de 2014

Acerca de Blas de Lezo



No sé que me resulta más digno de estudio: la apropiación que hacen de Blas de Lezo y su gesta de 1741 algunos sectores concretos o la utilización que hacen de repente otros sectores nacionalistas, en este caso catalanes, del mismo incidiendo que ¡oh, vaya! estaba en 1714 en la Guerra de Sucesión combatiendo a "catalanes" -para ser correctos, austracistas de todo territorio-.
Más allá de recordar aquél episodio histórico de 1741, épico desde nuestra visión nacionalista española -y más por ser frente a unos ingleses que crearon un imperio en que no eran precisamente hermanitas de la caridad ni con extranjeros ni con propios-, contextualicémoslo:


Y añado algo más, ahora que estaba yo pensando en el largo plazo.... ¿Y si a Blas de Lezo lo vemos como algo más que como alguien que luchó por el Rey de las Españas??? ¿Por qué no verlos como alguien que frenó temporalmente el desarrollo del imperialismo capitalista anglosajón que tantos daños causó ala Humanidad???? Me explico. Desde fines del siglo XVI, las élites inglesas habían iniciado un desarrollo de un capitalismo feroz basado en la expropiación de los comunales y en la proletarización de los campesinos. Con la Guerra de Sucesión, esos mismos capitalistas agresivos ingleses consiguieron el comercio de esclavos entre África y América. A la altura de 1739 se les acababa ese jugosos negocio que tantos beneficios les reportaba. Un incidente entre autoridades españolas y un contrabandista -Jenkins- les valió de casus belli. Si Vernon y su gran armada hubiesen tomado Cartagena de Indias... ¿se hubiesen limitado al saqueo? ¿a utilziarla como pieza de cambio en tratados internacionales como hicieron con la Habana en 1762? ¿o quizás hubiesen intentado apropiarse del Virreinato de Nueva Granada como nuevo mercado en que expandirse a golpe de esclavización -es lo que pretendieron en el Virreinato de La Plata en 1806 y 1807-??? Las élites inglesas desarrollaron un imperio basado en un sistema político feudal y un capitalismo agresivo, sin límites... se me ocurren pocas combinaciones más atroces y destructivas... Así pues, Lezo se erige en ese conflicto, como un gran héroe, no solo español, sino mundial.




(Daniel Aquillué)

lunes, 3 de noviembre de 2014

Preguntas...


¿Acaso actualmente se defiende la propiedad privada cuando se desahucia a familias de sus viviendas?

¿Acaso no nos roban no sólo los corruptos y corruptores sino también el oligopolio energético y las cajas y bancos rescatadas con dinero público?

¿Acaso no es malversación de fondos públicos subir los impuestos y recortar en el Estado de Bienestar?

¿Acaso no es totalitario un sistema que aliena al individuo desposeído y sin capital para poder ser individuo autónomo y libre y no tener oportunidad más que a ser esclavo-precario o parado?

¿Acaso es imposible nacionalizar sectores estratégicos en beneficio general de la comunidad como fue en la Europa Occidental durante más de 40 años bajo gobiernos de todo color político hasta que la ofensiva neoliberal de los años 80 y la victoria absoluta capitalista en la Guerra Fría privatizaron (casi) todo y dieron una vuelta de tuerca al sistema que nos ha llevado, en última instancia, a la actual crisis?

Son cosas que uno se pregunta...