viernes, 30 de enero de 2015

"¡Cállese y tome mi dinero!"

He leído un artículo de Rafael Sanz en eldiario.es del que copio algunos párrafos y dejo enlace:




"Necesitamos que el sistema tributario sea sostenible para financiar los servicios públicos sin depender de los mercados financieros."

" El Manifiesto de economistas aterrados ha descrito la financiación mediante deuda pública (especialmente cuando se combina con bajadas de impuestos) como un sistema de “redistribución al revés”, desde las clases populares hacia las clases acomodadas. Se acude al endeudamiento en lugar de hacer que paguen más impuestos quienes más tienen; luego se recortan servicios básicos para pagar la deuda a bancos, entidades de seguros y fondos de inversión. En el caso español, además, parte de la deuda pública se genera por la asunción de deudas privadas: el rescate bancario es un ejemplo. "

 " Quiero que el Estado tenga recursos suficientes para garantizar todos los derechos básicos sin entrar en la relación de dominación que la emisión de deuda pública provoca. Quiero que cada contribuyente pague lo que le corresponda, según los principios constitucionales de igualdad y progresividad. "

martes, 27 de enero de 2015

LA “BATALLA” DE GRECIA: LA “BATALLA” DE EUROPA

Copio del estado de facebook de Carmelo Romero Salvador su reflexión de hoy 27-1-2015:


"LA “BATALLA” DE GRECIA: LA “BATALLA” DE EUROPA.
Hay poemas que han sido capaces de plasmar toda una filosofía, esto es, más que un mundo. “Esperando a los bárbaros”, del griego Constantino Kavafis*, es uno de esos poemas. (Si alguien no lo ha leído, por favor, que lo lea).
A los griegos, hoy, no les ha asustado ser amenazados con “los terribles bárbaros”. O han decidido que no existen, o que si existen ya los tienen, como hasta ahora, dentro de su país.
Hasta que uno no se libra del miedo a los fantasmas “de los bárbaros” no es, en verdad, libre.
Pronto oiremos decir que a los griegos les va mal –como si hasta ahora a la inmensa mayoría de ellos les hubiera ido bien-, porque el gran capital sabe que se juega mucho en Grecia. En realidad sabe que allí se está jugando toda Europa a corto plazo, dado que Grecia es tan solo la primera ficha de este dominó europeo y si “cae” esa ficha –lo que equivale a decir que si la situación socio económica de la mayoría de los ciudadanos griegos mejora- “caerán” sin duda todas las demás.
Otra Europa –mucho más equilibrada y justa socialmente- no solo es necesaria, sino también, desde luego, posible. Y eso no lo sabemos nosotros solos, sino que lo sabe, y lo teme ¡y cuánto¡, el gran capital. Ese gran capital cuyo único argumento para controlar a las poblaciones es el de amenazar con la existencia de “los bárbaros”. Unos “bárbaros” que son, por cierto–y eso lo sabemos todos, todos-, ellos mismos.
EL problema es, como en el poema de Kavafis, que hay personas que viven cómodas con la amenaza de “los bárbaros”, porque realmente a quienes en verdad temen es a las masas populares de sus propios países y a sus reclamaciones de un mayor equilibrio social.
La “batalla” de Grecia es, ciertamente, “la batalla” de todos. Y esa “batalla” solo si ganará si varios países, en sus elecciones, son Grecia. Esto es, si a las amenazas de “los fantasmas de los bárbaros”, los ciudadanos oponemos los deseos de equilibrio social y la seguridad de que es tan necesario como posible hacerlos realidad."


*Esperando a los bárbaros
[Poema de Constantino Cavafis]
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado? 
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y 
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

domingo, 18 de enero de 2015

El retorno del liberalismo doctrinario

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/01/18/maru_diaz_nos_gustaria_con_ganemos_pero_hay_aspectos_que_aun_estan_claros_333408_301.html



Por los maravillosos comentarios a la noticia.., unido a algunas cosas que uno va oyendo... Joder, cuánta gente partidaria del sufragio censitario hay, rediós bendito. Por tanto propongo recuperar los grandes avances en materia política representativa del Liberalismo doctrinario del siglo XIX, ya puestos, lo hacemos bien, a saber:

- Para ser elector y elegible se precisarán requisitos económicos y de edad, porque es bien sabido que con la edad se aumenta la templanza y los conocimientos y no locas pasiones juveniles, al igual que es de conocimiento popular que tener una renta y una vivienda en propiedad y administrarla es requisito indispensable para saber de política y, por tanto, poder participar en ella.

- Para ser elector se precisará de: 1- Una renta mensual superior a 2000 €, 2- Al menos una vivienda en propiedad, 3- Un vehículo en propiedad o alquiler durante un mínimo de 6 meses (no nos vamos a poner quisquillosos) 4- No haber pasado más de 5 años en la universidad pública porque eso te convierte automáticamente en peligrosísima "casta universitaria, 5- Ser mayor de 25 años.

- Para ser elegible se precisará de: 1- Una renta mensual superior a 3000 €, 2- Al menos dos viviendas en propiedad, 3- Un vehículo en propiedad 4- No haber pasado más de 5 años en la universidad pública porque eso te convierte automáticamente en peligrosísima "casta universitaria, 6- Ser mayor de 30 años.

- Además se reformará el Senado para darle una auténtica utilidad como Cámara Alta, de próceres, cámara de templanza de las pasiones mundanas del infantil pueblo, convirtiéndose en órgano de representación de los nuevos Grandes Patriotas Hispanosuizos, a saber las grandes fortunas y miembros de agencias de calificación. Todos los propietarios de empresas del Ibex 35 son automáticamente miembros del Senado. El rey de España designará a otros 20 miembros y el FMI designará a otros 20.

François Guizot y Donoso Cortés aprueban esto 
Emoticono wink

jueves, 15 de enero de 2015

Ocurrencias y reflexiones varias




¡Cuidado! No vaya a ser que por defender ante "otros" los Valores positivos que en Europa hemos conquistado... destruyamos nosotros esos mismos Valores.
-
Ante el bocachancla de Rafael Hernando... Los enfermos son la ETA. Y totalitarios, eh.
-
Así que hay que controlar las fronteras más para evitar la llegada de terroristas. 
Los yihadistas autores de los atentados recientes eran franceses... oh, espera...

También hay que limitar las Libertades. Claro, en una dictadura no hay atentados y sí libertades... oh, espera...
-
No es que me haya convertido en anti-Podemos ni de las NNGG precisamente, pero oye, ya que me he currado buscar para rebatir, comparto la cita completa:
A ver, cito, porque no es exactamente así la cita "una manifestación pacífica es simplemente patética" -que ni siquiera es suya- que circula por ahí:
"La actuación de la UIP fue de una brutalidad inmensa, (...) Las imágenes, que aparecieron en casi todos los telediarios, mostraban a los agentes golpeando sin mesura a activistas sentados con las manos en alto, disparando pelotas de goma a bocajarro contra manifestantes tendidos en el suelo y llevando a cabo detenciones arbitrarias. (...) Por el contrario, la imagen de los activistas, llevada a tal extremo de victimización, resultaba simplemente patética y no es este un razonamiento de cosecha propia o exclusivamente extraído de las entrevistas. La periodista italiana Sabina Morandi, a propósito de la represión policial en Génova con motivo de la cumbre del G8 en 2001, señalaba que "la no violencia al más puro estilo anglosajón, frente a las fuerzas del orden al más puro estilo chileno, produce un efecto enajenante cuando no patético" (Morandi, 2003:65)" Creo que difiere un tanto de lo que se pretende difundir por parte de NNGG. IGLESIAS TURRIÓN, Pablo, Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005). Memoria para optar al grado de Doctor dirigida por el Dr. Heriberto Cairo Carou, Universidad Complutense de Madrid, Madrid , 2008, pp- 289-290.


Y añado: con lo del 31 de enero lo tenían a huevo compararlo con la Marcha sobre Roma. Eso sí, yo solo acepto esa comparación si a los pocos días el rey Felipe llama a Pablo Iglesias para presidir el gobierno.
-

Oye, ¿y por qué no empezamos por aislar a la terrorista Arabia Saudí y Emiratos Árabes??? ¡No jodas! ¡que nuestros empresarios dan pelotazos allí! ¡financian nuestros equipos de fútbol! ¡y Juancar es amiguico de ellos!!!
-
Manda narices que en los últimos tiempos se lean cosas más sensatas en "El Mundo" que en "El País", por ejemplo...
-
Así que a pesar de la penosa legislación laboral de los últimos gobiernos, la Justicia dio la razón a los trabajadores de embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada... pero la multinacional se niega a acatar la sentencia judicial... ¿qué se hería en un país que se dice democrático?
Opción A: Se envía a la policía para obligar a la multinacional a cumplir la sentencia judicial.
Opción B: Se envía a la policía a apalear a los trabajadores que exigen el cumplimiento de la sentencia judicial.
Gracias Mariano.
-
D. A. D. 

jueves, 8 de enero de 2015

Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y Tolerancia.



Voy viendo, leyendo y hablando... me vienen las siguientes cuestiones a la cabeza que quiero reseñar:
1 - Lo de ayer fue un atentado de yihadistas (extremistas radicales del Islam) contra la Libertad de Expresión. Fue contra el humor, un humor que critica todo y a todos -curiosidad, el primer número de Charlie Hebdo fue contra Franco en 1970-, y que si alguna vez nos toca pues no nos queda otra que jodernos o responder con más humor.
2- Reaccionar contra todos los musulmanes es ser igual de intolerante que ellos. No se puede ser tolerante con los intolerantes, cierto, pero tampoco intolerante con los tolerantes, sino no hay Tolerancia en ningún sitio, y mucho ha costado y cuesta conseguirla. Es como si dijéramos que todos los vascos son terroristas por haber existido la banda asesina ETA ¿echamos a todos los vascos de España?
3- Uno de los policías asesinados ayer era musulmán.
4- Como he dicho en el punto 1, lo de ayer fue un ataque contra la Libertad, no es respuesta a ninguna ocupación, invasión etc. lo que no quita que hablemos del contexto presente y pasado, a lo que voy en los siguientes puntos.
5- La abrumadora mayoría de las víctimas de los yihadistas en la Historia son... musulmanes. Y mueren todos los días.
6- Los yihadistas llevan tres décadas creciendo desde que a muchos los armó USA durante la Guerra Fría para combatir a la URSS y a los comunistas.
7- Las distintas crisis provocadas en los países del norte de África y Oriente Próximo -unas para derrocar dictadores, otras en busca de petróleo, otras por otros intereses- han favorecido la extensión del yihadismo.
8- Desde hace tres meses, los kurdos de Kobani resisten el asedio del Estado Islámico. Solos. USA apenas ayuda -algún armamento ha enviado...cuando no ha caído en manos yihadistas por error- probablemente por ser  en buena parte comunistas, Siria pasa de ellos y Turquía no les ayuda por kurdos. A la UE ni se le espera.
9- Arabia Saudí y otros países siguen aplicando leyes islámicas salvajes... y nuestros empresarios y gobiernos occidentales hacen negocios con ellos sin decir ni mú.
10- La Historia de Occidente no ha sido solo Civilización, sino también su reverso, Barbarie. No dejemos que gane la segunda, ni aquí ni en ningún sitio. Nunca más.
11. Más intolerancia ante el humor: leo ahora que hoy en España la Audencia Nacional imputa a un humorista por un sketch que parodia una disolución del PP por corrupto. Aquí, no usan balas, gracias a Dios - y la Democracia que nos queda- , pero esto también es intolerancia -a nivel mucho menor, por supuesto-.
Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y Tolerancia.

D. A. D.

---

Nota 1: Creo que es bastante obvio mi total condena al yihadismo, por si alguno quiere ver en estas reflexiones algún intento raro  de "justificación". 

Nota 2: sobre los kurdos véase: http://elordenmundial.com/regiones/oriente-medio/los-kurdos-el-nuevo-gran-actor-de-oriente-proximo/

Nota 3: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/caricaturas-solidaridad-con-semanario-charlie-hebdo-3833441

jueves, 1 de enero de 2015

(Algunas) Efemérides de 2015

 
1415: batalla de Azincourt entre las tropas del rey Henry V  de Inglaterra y las tropas francesas. 

1815: batalla de Waterloo. Napoleón es derrotado y las tropas de la Coalición vencen. 


1835: motines revolucionarios en España -con especial virulencia en Andalucía, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Valencia-. Batalla de Mendigorría, victoria isabelina frente a los carlistas. 



1865: noche de San Daniel, las fuerzas gubernamentales reprimen protestas en Madrid con gran virulencia. 

1975: muere en último dictador fascista de Europa, Franco.