sábado, 28 de febrero de 2015

Sobre el (nuevo) "centro" o centro-derecha

Sobre el  (nuevo) "centro" o centro-derecha.
Ayer me comentaba una persona cercana que se fiaba más de UPyD y Rosa Díez que de Ciudadanos y Albert Rivera, aunque no les votará pues son eso, centro-derecha los primeros, derecha los segundos, aunque "nueva" y alejada de la ranciedad del PP. Me sorprendió su defensa de Rosa Díez, ya que me señalaba con acierto una perspectiva que no había tenido en cuenta, y que enseguida califiqué de género, y que creo acertada: a Rosa Díez se le acusa de tiránica y autoritaria por llevar aparentemente el partido con mano de hierro. Sin embargo, cuando otro líder político -varón- hace lo mismo -o peor- como ha hecho, por ejemplo, Pedro Sánchez al quitar del medio al electo Tomás Gómez y dar un dedazo, se habla de liderazgo, demostración de fuerza y se ve como algo positivo. Estamos, por tanto. ante una doble vara de medir según el sexo del líder de un partido: tirana si es mujer. líder fuerte si es hombre. 
No acababa ahí la cosa. Me indicaba que UPyD tiene cosas más progresistas que ciudadanos y ningún corrupto en los años que llevan en política. Y que si no se han querido juntar, "por algo será". 
Ahora, en La Sexta están entrevistando a Rosa Díez, y he visto parte de la entrevista. Señala la lideresa de UPyD que no se han unido a Ciudadanos -Albert Rivera dijo estar cansado de llamar  a la puerta de UPyD y dejó caer que el fracaso se debía al autoritarismo y personalismo de Rosa Díez- por tres razones: transparencia y corrupción (ningún caso de corrupción UPyD y sí en Ciudadanos, transparencia de cuentas de UPyD y menos en Ciudadanos); cuestión de Sanidad para inmigrantes sin papeles  (UPyD a favor, Ciudadanos en contra) y cuestión de concepción de la Nación (una e igual de UPyD, multinacional y con trato diferencial hacia Cataluña para Ciudadanos). Asimismo, Rosa Díez ha defendido la democracia interna de UPyD que celebra primarias. Interesante...

No es que no haya ya Derecha e Izquierda y "combate" político entre ambas, es que el panorama político es sumamente complejo e interesante ahora y hay batallas dialécticas y de proyectos en todos los frentes posibles. Hay una batalla en la Derecha representada por VOX, PP y Ciudadanos; otra en el Centro entre Ciudadanos, UPyD y el PSOE; otra en la Izquierda ente PSOE, Podemos e IU; otra por conservación (VOX, PP, ¿PSOE?), reforma (¿PSOE?, Ciudadanos, UPyD) o Proceso Constituyente (Podemos, IU)...

Considero firmemente que los que postulan la reforma y el Proceso Constituyente están llamados a entenderse en unos cuantos puntos. Desde la discrepancia ideológica lo he dicho mil veces: necesitamos al (nuevo) centro-derecha en el próximo Proceso Constituyente. 

Saludos.
D. aquillué. 

Un error común cuando se habla de fascismo y capitalismo

Es un error muy común señalar que el fascismo era anticapitalista y estatista.

Aunque hay historiadores e historiadoras que explican esto mejor, intentaré dejar patente que el fascismo nacía de un contexto capitalista amenazado y que lo fortalecía, si bien desarrollando una barbarie inaudita.
El fascismo, en todos sus ejemplos históricos ha fortalecido el capitalismo más salvaje permitiendo una acumulación primitiva de capital basada en la expropiación violenta de los desfavorecidos y/o un sector determinado de la sociedad. Así, el nazismo alemán favoreció a grandes empresas capitalistas como la Bayer, Volkswagen o Boss, utilizó mano de obra esclava judía y eslava, y eliminó los sindicatos de trabajadores. El fascismo italiano, fue impulsado y fuente de riqueza de los grandes industriales de Milán y Turín, además de por los terratenientes latifunditas del sur, amén de acabar con trabajadores y sindicatos. El franquismo, usó a sus cientos de miles de presos políticos como mano de obra esclava de grandes empresas que, apoyaron y se beneficiaron del golpe y el estado franquista. También destruyó los sindicatos, precarizó a los trabajadores y con leyes como la de Responsabilidades Políticas expropió a los enemigos ideológicos para favorecer la acumulación de capital de sus adeptos. Si todos ellos fueron estatistas, lo fueron en el contexto concreto de la Guerra y/o posguerra (en caso franquista), igual que lo fueron estados capitalistas de democracias liberales como Francia o Inglaterra en aquellas fechas, todo por el esfuerzo bélico de la IIGM.

D. Aquillué. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

"El Ministerio del Tiempo"

Pues "El Ministerio del Tiempo" me ha encantado... ¡qué puntazos!
Retratos robot de Velázquez, funcionarios sin la extra, somos españoles, improvisad, ¿mi nombre? Curro Jiménez,¿Quién es ese Alatriste con quién me confunde todo el mundo?...

Matrícula de Honor a los guionistas, de verdad

En la web y facebook de la serie de TVE se preguntan el "que hubiera pasado si...".
Jugar a  la Historia contrafactual es muy suculento... Primero habría que ver que tendría que haber sucedido, que condiciones habrían de darse para los cambios y luego ver que posibles consecuencias tendrían, a veces no tantas como las esperadas.

Respecto a que hubiese pasado si... Como historiador, considero que, a largo plazo las cosas no hubieran sido muy distintas salvo porque en vez de Borbones tendríamos Bonapartes. El Estatuto (o Constitución) de Bayona de junio de 1808 proclamaba la Religión Católica como oficial del Estado (al igual que la Constitución de Cádiz de 1812). La división administrativa a la francesa (departamentos) se implantó en España ya en 1822 durante el Trienio Constitucional con la primera división provincial y definitivamente en 1833, con algunos cambios.

Y si El Empecinado hubiese sido asesinado, poco se habría alterado la Historia. Hubiera habido otros. La Guerra de la Independencia (Peninsular War, Guerra del Francés, Guerra contra Napoleón, Guerra de España) fue un largo y complejo conflicto de 6 años en que se dirimió un conflicto internacional entre las potencias de Francia e Inglaterra, un conflicto peninsular y también tuvo rasgos de guerra civil (los afrancesados, recordemos, eran españoles; y en el bando fernandino se comenzaban a vislumbrar liberales y absolutistas). ¿Quién ganó la guerra? La combinación de ejército regular español (destrozado y rehecho mil veces), las guerrillas (al final de la guerra ya militarizadas, El Empecinado comandaba 5.000 hombres) y el ejército expedicionario británico al que se unieron los portugueses, todos bajo mando de Lord Wellington. Ayudó, también, la retirada de tropas napoleónicas en 1812, con la invasión de Rusia.

D. Aquillué.

martes, 24 de febrero de 2015

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL DECIMONÓNICO MEDIO II





Érase que se era un pequeño pueblo de las altas Cinco Villas llamado Murillo de Gállego. Un pueblecito aparentemente tranquilo al pie de su iglesia románica… Pero dos voluminosos pleitos han puesto de manifiesto que no era una balsa de aceite precisamente, al menos en los años 30 del siglo XIX. Antonio Gil y Gállego acusó en 1835 al nuevo alcalde electo, José Castrillo, de ser desafecto al gobierno de Isabel II, esto es, de carlista. Ahí comenzaba el pleito… que al final acababa volviéndose contra el citado Gil Gállego, pues su acusación era infundada, e verdaderamente absolutista era él y además tenía a medio pueblo en contra porque bajo su gobierno municipal precedente (y posterior) fue un déspota arbitrario que usó los fondos públicos -7000 reales nada menos- para sufragar pleitos personales contra medio pueblo, entre ellos el mencionado Castrillo. Éste por su parte tenía su familia rota, con un hijo cura y encarcelado en las Baleares por carlista y otro hijo liberal, residente en Murillo y miembro de la Milicia Nacional de la villa. Vamos, todo un culebrón (decimonónico).

Si el tal Gil Gállego era un corrupto, el diputado en Cortes por la provincia de Zaragoza, Javier de Quinto no lo era menos, o al menos con una cara más ancha que Castilla. Resulta que en 1842 reclama la friolera de 66.000 reales a la Diputación Provincial de Zaragoza por –atención- un libro de oro en el que está grabada la Constitución y con el que obsequiaron –él y la Diputación se supone- al regente, Espartero. Ojo, 66.000 reales -4 reales cobraba un jornalero o un soldado/miliciano al día, 200 reales se exigían para votar a Cortes y 4000 reales costaba un caballo de guerra- no eran moco de pavo… y más en un contexto post-bélico en que la Hacienda estatal, provincial y las municipales estaban exhaustas por una terrible guerra civil de 7 años.

Y ¿alguien dimitió por esto? No, por esto no. Pero había personas coherentes también en aquellos tiempos. El alcalde de Daroca, en septiembre de 1843, presenta su dimisión  al Jefe Político de la provincia. ¿El motivo? Su hijo, soldado, estaba involucrado en el levantamiento pro-esparterista y progresista de la ciudad de Zaragoza. En aquellos sucesos revolucionarios de septiembre-octubre de 1843, Zaragoza fue sitiada por las tropas gubernamentales hasta su capitulación.
Y para finalizar ya esta segunda parte de “aventuras decimonónicas” mencionaré algunas anecdotillas:

- Alcaldes de Cariñena en 1834 que se apellidan Sulikowski –y son militares isabelinos- ¿Sulikovski? O es un polaco de los que vinieron con los ejércitos napoleónicos en la Guerra de Independencia o que alguien me lo explique sino qué pinta ahí.

-  Aguarón o el pueblo en que nadie quería ser alcalde por miedo a los carlistas. Razón no les faltaba, en marzo de 1837 unos cuantos milicianos nacionales atrincherados en al iglesia fueron pasto de las llamas o apresados y fusilados en su huida.

- ¿Qué en 1848 no pasó nada en España? Los documentos no dicen eso…

- Toparse con una carta de Juan Bautista Esteller en la misma mañana del 5 de marzo pidiendo explicaciones de porqué está preso en la Aljafería… Hace que a uno se le salten las lágrimas sabiendo cuál sería su abrupto final unas horas después (por cierto, el documento está recogido en el último libro de Raúl Mayoral sobre el 5 de marzo).


- Documentos reservados del Ministerio de la Gobernación de la Península y la Diputación Provincial… que enseñan como abrir cartas, leerlas –por si son “sospechosas de sedición”- y volver a cerrarlas sin que se nota. Maravilloso…

Daniel Aquillué.
Fuente: A. H. D. P. Z. 

domingo, 22 de febrero de 2015

YO, CONDENO

YO, CONDENO.

Yo condeno al gobierno de Venezuela por encarcelar opositores y reprimir violentamente protestas.
Yo condeno al gobierno de Colombia por las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos.
Yo condeno al gobierno ruso por su imperialismo agresivo y por sus leyes represivas contra personas por sus orientación sexual.

Yo condeno al gobierno de Estados Unidos por su imperialismo agresivo que fomenta guerras y golpes de estado, por permitir que policías disparen a afroamericanos (pobres) o hispanos (pobres) impunemente.
Yo condeno al gobierno de Argentina por su posible papel en la muerte de un fiscal.
Yo condeno al gobierno de México por violar los Derechos Humanos. 
Yo condeno al gobierno de Alemania por fomentar la desigualdad y dinamitar la UE.
Yo condeno al gobierno de Ucrania por golpista y por fomentar una guerra civil.
Yo condeno a los rebeldes ucranianos por fomentar una guerra civil.
Yo condeno al gobierno de China por dictatorial y opresor de los trabajadores.
Yo condeno al gobierno sirio por dictatorial.
Yo condeno a los hideputas de ISIS. Y por cierto, lo de pasear a presos en vehículos es poco original, ya lo hacían los antiguos romanos, tontolabas.
Yo condeno a Arabía Saudí, que hacen casi lo mismo que los de ISIS pero nuestros gobernantes hacen la vista gorda.
Yo condeno al gobierno de Corea del Norte por están totalmente locos y mantener una dictadura inhumana.
Yo condeno al gobierno de Corea del Sur por reprimir a sindicalistas.
Yo condeno al gobierno de Marruecos por autoritario, represor y asesino de subsaharianos.
Yo condeno al gobierno de Turquía por represor de la disidencia.
Yo condeno al gobierno de Hungría por permitir y colaborar con el racismo.
Yo condeno al gobierno de España por la Ley Mordaza, por dejar a personas sin techo, por fomentar la desigualdad, por actuaciones de los antidisturbios.
Yo condeno a ETA, por grupo terrorista asesino y criminal.
Yo condeno al gobierno de Cuba por no permitir la disidencia política.
Yo condeno diversos regímenes históricos: la URSS; los regímenes fascistas de Italia, Alemania y España; las dictaduras neoliberales fascistizantes del Cono Sur, el imperialismo de Inglaterra, USA, Francia, Italia y Bélgica; las monarquías absolutas de Rusia, España, Francia, Inglaterra, Prusia, Austria, Imperio Otomano; las Cruzadas y la Yihad; los imperios de la Antigüedad (desde Asiria a Roma, pasando por Atenas). 
Yo condeno todo lo condenable, ahora y en el pasado. ¿Vosotros?
Y AHORA DE UNA PUTA VEZ YA:
¿PODEMOS DEBATIR COMO PERSONAS CIVILIZADAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO PAÍS QUE ES ESPAÑA, DE CÓMO LOS GOBIERNOS QUE HA HABIDO NOS HAN ARRUINADO Y QUÉ ALTERNATIVAS TENEMOS?
Gracias.
Un cordial saludo.
Copón bendito.

-
Daniel Aquillué.

viernes, 20 de febrero de 2015

Opiniones...

Cuatro reflexiones de esta semana:

DE TIC-TACS Y PIM PAM , AHORA. .
Pablo Iglesias (el de ahora, siempre lo aclaro pues es el tercero histórico de tal nombre y apellido) en un mitin en Valencia usó el "tic-tac" haciendo referencia a que el tiempo del PP en el gobierno se agota. Eso esperamos mucha gente, ahí reside nuestra ilusión ante los últimos estertores de un gobierno horrible para la Ciudadanía. El tica-tac es un mensaje claro para el gobierno del PP: os vamos a echar.
El pim-pam lo usó otro político, Carmona para decir que frente a Podemos ellos tenían propuestas. Todavía veo pocas propuestas por todos, estoy deseoso de ver unos programas electorales que esta vez no es que me los vaya a leer sino que me los voy a estudiar. Bien es cierto que a los que veo con cada vez propuestas más claras son a Alberto Garzón y Albert Rivera, a Pablo Iglesias si bien van poco a poco aún falta, de Pedro Sánchez poco que decir más allá de que se contradice en cuestión de minutos. De Rajoy ni hablamos. 
Bien, hoy quiero hablar de otros tic-tacs y otros pim-pam-pum. 
Tic-tac le digo a Monedero. Sí, a Monedero. Obviamente hay una caza de brujas contra Podemos hasta llegar a los niveles más inauditos de esperpento, pero eso no exime a Monedero de su garrafal error. Obviamente no es "ilegal" tributar de una forma beneficiosa, pero eso no exime a Monedero de su garrafal error. Obviamente es algo irrisorio en comparación a otras cantidades -no para la gente de a pie-, pero eso no exime a Monedero de su garrafal error. Obviamente hacer una declaración complementaria es un acto de reparación, pero no exime a Monedero de su garrafal error. Por ello, por ética, por no dañar a Podemos y el proyecto de cambio que simboliza,quiero a Monedero fuera. Lo exijo. Pablo Iglesias, tic tac, tic tac, conforme pasa el tiempo, Monedero hace más daño a Podemos. Así que pim pam pum, fuera. 
Y hoy, Pedro Sánchez podría demostrar que es algo más que fachada echando a Griñán y Chaves. Pim pam fuera. Sino el tic tac es el del fin total del PsoE.


JE SUIS CHARLIE, A VECES. UN POCO. DEPENDE. 
Je suis Charlie. Un poco. A veces. Depende. Cuando conviene. 
Basta con echar un vistazo a la web de Amnistía Internacional... y desesperarse por la maldad de gobiernos, gobernantes, entidades y personas... 
A la par se ve la hipocresía que tanto abunda, también la nuestra. Un poco. A veces. Depende. Cuando conviene.



ESPERPENTO
ABC, La Razón y El País compiten cada día por el premio al mayor esperpento.

VENEZUELA Y TAL
Creo que ciertas personas, aunque en tiempos pasados asesoraran en políticas sociales a diversos países lationamericanos, han dejado ya claro que esos países pudieron ser mejor que otros de su entorno pero que, desde luego, no han sido ni son modelos para España o Europa. 
Respecto a los lamentables sucesos de Venezuela, parece ser, que la paranoia "golpista" se ha instalado definitivamente en un clima psicótico de los gobernantes venezolanos. Razones -para la paranoia- tenían, pues, sufrieron un golpe de estado en 2001 que al final revirtieron, pero no son excusa para agrandar en déficits democráticos tan graves como los que llevan a cabo.
En principio, Venezuela, no es una dictadura hoy -cumple los parámetros básicos que en nuestra cultura ya que identificamos con democracia con votar cada x años-,el problema es que lo pueda ser mañana. 
Y la hipocresía, es galopante: el gobierno del PP y la empresa del Ministro Morenés venden armas a Venezuela. Luego la culpa de que repriman no es de las armas sino de quienes asesoraban medidas para disminuir desigualdad económica. Por otra parte, no veo todos los días en las noticias Colombia, Panamá, USA etc. países americanos donde todos los días también hay déficits democráticos no menores.

-
D. A. 


viernes, 13 de febrero de 2015

Aventuras y desventuras del decimonónico medio I

Visto que las fuentes del XIX no solo me dan alegrías sino diversas anécdotas...inauguro esta "sección" llamada "Aventuras y desventuras del decimonónico medio". 


Sello del Gobierno Político de Aragón durante el Trienio Constitucional. Bonita alegoría de la Constitución iluminando a Aragón
         ---         

Señores decimonónicos (de 1838) de un pequeño pueblo de provincias (Remolinos) que para hablar de que se cometió fraude electoral en los comicios municipales dando papeletas en la taberna, habla del "templo de Baco".

Que alguien me explique, que yo no lo entiendo, a santo de qué la Reina Gobernadora María Cristina, dos ministros (Armendáriz y Calderón Collantes), las Cortes, el Jefe Político de la Provincia, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Juez de 1ª Instancia del Partido... se implican en resolver una irregularidad menor de Ricla, de ¡Ricla! ¡Un pueblo de la provincia de Zaragoza que hace que dos ministros escriban personalmente misivas, se lleve el asunto a las Cortes y se informe y pregunte a la Reina! ¿Y cuál era el asunto tan importante? Que el recién electo alcalde de Ricla no llevaba suficientes años avecindado en la población y un ciudadano dice que eso le invalida para el cargo. O uno de los dos o ambos tenían contactos en las más altas esferas del estado o no me lo explico que un asunto tan común y una irregularidad menor ocupara durante la primavera y el verano de 1840 varias misivas, oficios, órdenes y contraórdenes de tantas y tan altas instituciones y personas.


Por otra parte, de esto que estás leyendo lo típico, un caso de denuncia de fraude en unas elecciones municipales en Villaroya de la Sierra en 1839 y ves que en una de las misivas que envía el alcalde... ¡hay un sello de Bath! Y te quedas diciendo ¿un sello de Bath? ¿aquí? ¿Será que el fulano en cuestión había estado de vacaciones en la famosa ciudad inglesa a codearse con lo más exquisito de la sociedad inglesa?


Estos decimonónicos (y decimonónicas, que hoy me he topado con una viuda de armas tomar que denuncia a todo el ayuntamiento de su pueblo por corrupto). no dejan de sorprenderme.

Había algunos "burgueses de levita" -término propio- que no llevaban nada bien eso de que todos los vecinos pudieran votar en las municipales (según legislación doceañista) y repiten el argumento de que aparecía en ellas "la ez del pueblo" ¡Vaya! Usan el mismo términos los ricos oligarcas malagueños de 1837, regidores de pueblo de provincia de Zaragoza y altos mandatarios parisinos. Vaya, vaya... 

Por otro lado, aparecen y reaparecen "revolucionarios profesionales" que "casualmente" son de la Milicia Nacional -aunque entre sus filas hay realmente de todo-, entre ellos un viejo conocido para mí es el miliciano de caballería Pedro Navas, que no hacía mas que liarla en el Mallén de 1836-1840 incitando a no pagar el diezmo y el medio diezmo, criticando al cura o dando arengas exaltadas para que hubiera un reparto de tierras desamortizadas en pequeños lotes. 

En cada vez en más y más lugares por recónditos que sean aparece tensiones y conflictos en las décadas de 1830 y 1840, para que luego digan que el liberalismo en España fue débil y circunscrito a las grandes ciudades ja ¡ja! ¡JA!

Y por último, en estos días también me he topado con un tal José Echenique denunciando un fraude electoral en la Daroca de 1838... Echenique... mmm...


Fuente: A. H. D. P. Z. 

¡Bendito archivo! ¡qué alegrías meda! (y alimenta mi cerebro jeje).

Daniel Aquillué.