viernes, 27 de marzo de 2015

DGA: queremos reforma de FyL YA

(Foto de Laura P.)

Manifiesto que hemos leído en la concentración por la reforma de la Facultad de FyL, una adaptación del manifiesto de 2011:

"Estamos hoy concentrados aquí para alzar nuestra voz una vez más, pues parece que no nos quieren escuchar en el Gobierno de Aragón. 
El edificio donde estudiamos, trabajamos, donde pasamos largas horas, la Facultad de Filosofía y Letras, se encuentra en un estado lamentable. El día a día se describe con frío o calor en clases y despachos, con falta de aulas, con goteras, con falta de medios… Y además, ocurre cada cierto tiempo que un techo se desploma en esta clase o aquél despacho. Y eso ocurre porque esta Facultad es un edificio cuya construcción finalizó en 1941 y desde entonces no ha sufrido ninguna reforma integral, tan solo añadidos chapuceros como la cuarta planta o el Pabellón de Filología o parches que solo ocultan grietas o se caen. El lunes de esta misma semana el protector de un fluorescente se desplomó sobre una estudiante durante el desarrollo de una clase. Podría haber ocurrido algo grave. Parece que hasta que de verdad no ocurra algún accidente grave no van a poner solución.
Lo que he leído es, cambiando la parte de la alumna y el protector del fluorescente, el manifiesto que se leyó en 2011. Es muy triste que cuatro años después la situación siga igual.

Al día siguiente de la caída del proyector se desplomó una parte del falso techo de la sala de estudio. Desprendimientos de techo, inundaciones, persianas que se rompen con sólo tocarlas, inviernos sin calefacción porque no llega a los últimos pisos.
El proyecto de reforma de Filosofía y Letras es una reivindicación que se remonta muy atrás en el tiempo, desde hace más de diez años está aprobado un proyecto de reforma integral que no se ha llevado a cabo. Basta ya de tomaduras de pelo, basta ya de promesas, queremos obras. Queremos una solución YA.
Queremos una Facultad DIGNA. Una Facultad digna de ser la Facultad de la Universidad de Zaragoza con mayor número de titulaciones. Una Facultad digna de los más de los más de 70 miembros del Personal de Administración y Servicios. Una Facultad digna de los más de 300 profesores que trabajan en ella. Y, sobre todo, una Facultad digna de los más de tres mil alumnos matriculados.
La situación es insostenible, literalmente, porque el techo se nos cae encima. ¿A qué están esperando?
REFORMA DE FILOSOFÍA Y LETRAS ¡YA!"

sábado, 21 de marzo de 2015

La Constitución de 1837: ¿una Constitución transaccional?

La Constitución de 1837: ¿una Constitución transaccional?

Daniel Aquillué Domínguez

Resumen

La Constitución española de 1837 ha sido vista tradicionalmente como transaccional. Los historiadores han señalado que el progresismo traicionó sus principios doceañistas para pactar con el moderantismo. En el presente texto sostengo que pudo no ser así, que fue una obra netamente progresista. Para ello argumento que no pudo haber pacto porque los moderados eran vistos como traidores a la Nación y la Libertad por unos progresistas triunfantes de la revolución de julio-agosto de 1836, que el texto constitucional recogió los principios progresistas ‒soberanía nacional, senado electivo, Milicia Nacional, ayuntamientos nombrados por los vecinos‒ que fueron fruto de los debates de las dos grandes corrientes que forjan el progresismo ‒la avanzada y la templada‒, y por último porque los moderados revirtieron esta obra legislativa en cuanto tomaron el poder en 1845, aunque previamente ya lo habían intentado entre 1838 y 1840.


domingo, 15 de marzo de 2015

Reflexión sobre los antidemócratas

Sobre "permitir" el fascismo.... pues hay que estar alerta para que en el momento que se "desaten" actuar con todo el peso de la Ley. En Francia, por ejemplo no está prohibido el pseudoneofascismo de el Frente Nacional. Son los peligros y el dilema con que se ha enfrentado siempre la Democracia, el cómo actuar con aquellos que quieren destruirla sin con ello autodestruirse a sí misma. Cómo luchar con mecanismos democráticos contra ataques antidemocráticos. La respuesta, con el cumplimiento de la ley y con Educación.

Si aplicáramos medios antidemocrátcios para acabar con los antidemócratas seríamos nosotros mismos los que destruiríamos la democracia. Y eso me vale para combatir al fascismo, al terrorismo de ETA o islámico o a cualquier otro.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Las horas previas a la "sorpresa" de "aquella memorable jornada".



Eran poco más de las 4 de la madrugada del 4 al 5 de marzo de 1838 cuando los valientes zaragozanos -muchos encuadrados en al Milicia Nacional- y  las bravas zaragozanas se despertaron sobresaltadamente al escuchar gritos de "¡Viva Carlos V!" y disparos de fusilería... Comenzaba la que poco después sería conocida como "aquella memorable jornada" y hoy celebramos como "Cincomarazada". 
Pero retrocedamos 24 horas antes. Zaragoza es una ciudad atenazada por el miedo, la psicosis de una ciudad que se siente (y lo está) rodeada de enemigos, donde la rumorología es fuente de información independientemente de su fiabilidad. Una ciudad que sabe que su identidad colectiva ya ha quedado definida como liberal, exaltada, revolucionaria, "anarquista". Una ciudad que sabe que los carlistas del exterior y los que pueda haber en su interior... la ven como una perla a conquistar en la cruenta guerra civil que se viene desarrollando desde 1833. Una guerra que dura ya demasiado y que enfrenta no a  una reina niña y a un pretendiente a rey, sino a dos ideas, la Revolución y  la Contrarrevolución.
A pesar de los miedos y rumores, las autoridades escriben a comienzos de marzo al gobierno: la tranquilidad reina en al ciudad, no hay carlistas cerca. estos, al mando de Cabrera sitian Gandesa. Allí se dirige el grueso del ejército isabelino que opera en Aragón.  
Pero no todos los carlistas combaten en las cercanías de Gandesa... El general Cabañero, al frente de unos 3000 soldados se ha desgajado del grueso de la tropa carlista. La noche del 2 de marzo sale de Alloza y marchó 22 horas sin trabar contacto con ninguna población. A marchas forzadas este contingente pasa por Ariño y Lécera, llegando en la mañana del día 4 a Belchite. A las 7 de la tarde de ese mismo día pasan por Mediana de Aragón, a tan solo 30 kilómetros de Zaragoza, Sin ser avistados por tropa o autoridad isabelina alguna, cruzan el Canal Imperial y se acercan a El Burgo de Ebro. después  a La Cartuja. 
Eran las 2-3 de la madrugada del 4 al 5 de marzo de 1838. Más de 2000 soldados carlistas se apostan en las inmediaciones de la capital de Aragón. Ninguna patrulla les ha detectado. Estando a poco más de una legua de las tapias zaragozanas, Cabañero ordena al teniente Pedro Muñoz una arriesgada misión: con 14 cazadores y 2 paisanos deben saltar los muros que rodean la ciudad y abrir, desde el interior, la Puerta del Carmen. Ya son las 4 de la madrugada. Mientras los primeros carlistas ponen sus pies dentro de Zaragoza, los serenos encargados de la vigilancia nocturna del barrio del Carmen se despiden en la calla de la Albardería sin percatarse de lo que sucedía unas calles más allá...
4 batallones carlistas se desplegaban cual enjambre en una zona que ocupada de la Puerta del Carmen y la de Santa Engracia al Coso y la plaza del Mercado. 
Los primeros disparos se oían entonces, comenzaba la "memorable jornada" del Cinco de Marzo. 

BIBLIOGRAFÍA:
  • MAYORAL TRIGO, Raúl, El cinco de marzo de 1838 en Zaragoza. Aquella memorable jornada... Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2014.
ENTRADAS RELACIONADAS:




Daniel Aquillué. 


III Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza



El próximo fin de semana, de viernes 6 al domingo 8, Zaragoza retrocederá algo más de 200 años en el tiempo para revivir de una manera visualmente espectacular  y divulgativa con rigor los episodios que la catapultaron a la fama mundial como mito de resistencia heroica (y trágica): Los dos sitios a los que fue sometida por las tropas napoleónicas en 1808 y 1809. 

Aprovecho para recuperar una entrada que escribí hace 2 años sobre la recreación histórica:

http://lamiradahistorica.blogspot.com.es/2013/03/diez-cosas-que-la-ciudadania-deberia.html