viernes, 24 de abril de 2015

"HILILLOS DE PLASTILINA"

"HILILLOS DE PLASTILINA"
Hilillos de plastilina en Canarias.
Hilillos de plastilina en Rato.
Hilillos de plastilina en Bankia.
Hilillos de plastilina en Trillo.
Hilillos de plastilina en Pujalte.
Hilillos de plastilina en Esperanza Aguirre.
Hilillos de plastilina en Bárcenas.
Hilillos de plastilina en la Gurtel.
Hilillos de plastilina en Rita.
Hilillos de plastilina en Matas.
Hilillos de plastilina en la Púnica.
Hilillos de plastilina en el Tarajal y la valla de Melilla.
Hilillos de plastilina en la Sanidad Pública.
Hilillos de plastilina en la Eduación Pública.
Hilillos de plastilina en el I+D.
Hilillos de plastilina en el paro.
Hilillos de plastilina en las prestaciones sociales.
Hilillos de plastilina en la precariedad laboral.
Hilillos de plastilina en el exilio.
Hilillos de plastilina en la amnistía fiscal.
Hilillos de plastilina en el IVA.
Hilillos de plastilina en la Ley Mordaza.
Hilillos de plastilina en las puertas giratorias.
Hilillos de plastilina en la transparencia.
Todo "hilillos de plastilina" en la Democracia y en el Estado del Bienestar.
El PP nada, esparce y nos cubre en chapapote.
El PP, "NUNCA MAIS", NUNCA MÁS.

miércoles, 22 de abril de 2015

Aventuras y desventuras del decimonónico medio III

Antes de marchar al sur, en busca de qué me deparan las fuentes de la que fue -al igual que Zaragoza o Barcelona- "anarquista" y "revolucionaria", pero intitulada finalmente "la primera en el peligro de la Libertad", o sea Málaga, contaré algunas de esas anecdotillas del siglo XIX.

- Comencemos con una de viajes. En 1838, un italo-polaco inició un viaje de dos años por España. Se llamaba Karol Dembowski y  dejó testimonio de sus dos años recorriendo la Península Ibérica, en plena guerra y revolución. Su obra Dos años en España durante la guerra civil, 1838-1840 fue publicada en 1841 y ofrece interesantísimas informaciones. Aquí reseñaré, por el momento, una anécdota ¡que no es muy familiar aún hoy en día cuando hacemos turismo! Era 15 de abril de 1838 cuando Karol dejó Madrid para pasar unos días en la ciudad de Toledo. El 17 se decidió a visitar la catedral. Una vez en su interior sacó su cuaderno, carboncillo, y se puso a dibujar tranquilamente las columnas, arcos, coro y demás elementos arquitectónicos y artísticos de la catedral toledana ¿cuál fue su sorpresa? Uno de los clérigos que por allí andaban se le acercó y tocándole el hombro le indicó que estaba prohibido realizar dibujos. El pobre Karol insistió en que le dejase continuar, pero el clérigo argumentaba que era una falta de respeto a la religión... Sin embargo, aquél "hombre intratable" le  dijo que podía comprar estampas de la catedral en cualquier tienda cercana. Desistiendo, Karol salió sin su dibujo y prosiguió su visita a otros monumentos de Toledo. Otras cuestiones que narra, como sus compañeros de viaje disfrazados, la obsesión de los españoles con los cigarrillos, su fascinación por manolos y majas, o su compresión hacia los bandidos... los dejamos para comentarlos en otra ocasión. 



- Sigamos con algo escatológico... En 1835, España estaba ya sumida en la guerra carlista. En la zona de las Cinco Villas (provincia de Zaragoza) los distintos pueblos estaban amenazados por distintas correrías de carlistas procedentes de Navarra. Además, existía un largo conflicto entre ganaderos y agricultores que, mezclado ahora con las ideas políticas de los distintos liberalismos y las absolutistas, formaban un polvorín que fue estallando año tras año, con asonadas, fraudes, y tensiones varias. El Subdelegado General de Policía de la Provincia recibía semanalmente partes de seguridad pública de los distintos distritos que resumía y remitía al Ministerio de la Gobernación. Si ocurría alguna alteración política, invasión facciosa o se aumentaban los precios...lo remitía al Gobernador Civil para que tomase cartas en el asunto. Así pues, ¿de qué informaba el subdelegado de policía de las Cinco Villas en el verano de 1835? ¿de algún motín? ¿de asesinatos o robos? ¿de la alguna fuerza carlista? No... De una muerte "natural"...pero un tanto especial, mejor transcribo: "Bernardino García, casado de edad de 62 años, que se hallava al cuidado de sus bueyes, haciendo aguas mayores cayo en tierra".... Sí, el pobre hombre se murió cagando... ¡y eso lo leyó la máxima autoridad provincial de Policía como algo relevante! No me quiero imaginar su cara cuando leyera aquél parte... La mía, en el Archivo (de la DPZ), os la podéis figurar...


- Y vamos acabando ya hablando de... ¡Urdangarín robando! No, no hablo del actual, sino de un tal Bartolomé Urdangarín confinado en Calatayud por diversos robos, de lo cual daba parte el gobernador bilbilitano Antonio Bray a 2 de enero de 1835. 



Y de regalo, apunto que, en 1835 eran numerosas las denuncias que hacía Antonio Bray, Subdelegado de Policía de Calatayud, sobre las pintadas que hacían los carlistas en muros y casas de distintos pueblos. En dichos pintadas escribían cosas como "Viva Carlos 5º", "muera la Reyna" o "Mueran los Urbanos".  

---
D. Aquillué. 


martes, 21 de abril de 2015

Romance de Don Rodrigo

ROMANCE DE DON RODRIGO (por Carmelo Romero Salvador, publicado en su Facebook el 21-4-2015)
"A cazar va don Rodrigo,
a cazar como solía,
acompañado de perros
que es muy buena compañía.
Designado por Aznar
ministro de Economía
a de Guindos y Montoro
incorporó en su jauría.
Son la Púnica y la Gurtel,
son el Matas y es la Mato,
y es el Cascos y es el Bárcenas,
y es el Rajoy y es el Rato.
Y es el Blesa y el Granados
y el Arenas .. y no sigo
que es muy amplia la jauría
que se va de montería.
Ya se vuelve don Rodrigo,
don Rodrigo y compañía,
con el morral bien repleto
de abundante cacería.
Perdigachos, codornizos,
alondras y conejillos,
liebres, tordos, tortolillas
palomas y gorrioncillos.
Su morral está repleto
de españoles desahuciados,
de españoles en el paro,
de los Eres y emigrados.
Y de sueldos miserables,
Preferentes, y engañados
por mangantes que creyeron
que lo público es privado.
Emigrados –tortolillas-,
desahuciados –conejillos-,
pobretones – liebrecillas-,
en el paro –cervatillos-,
seguid llenado el morral
-¡qué bien va la economía¡-
con los votos en las urnas
a favor de esta jauría.
A cazar va don Rodrigo,
a cazar como solía,
con la plana del PP,
que es muy buena compañía.!

sábado, 18 de abril de 2015

Varias cosas: tes artículos de política y unas fotos históricas

He leído tres interesantes y acertados artículos en prensa, de los que dejo enlace:


"Y si lo que se pretende es promover una alternativa al sistema, las estrategias no pueden ser las de la política tradicional. Construir esa alternativa pasa por conseguir una mayoría social y electoral implicada en el proceso. Social y electoral, pues en estos momentos una mayoría electoral no es, ni de lejos, una mayoría social. Con una abstención sistémica cercana al 40%, no corregida, de momento, por la aparición de nuevas formaciones políticas, no es posible construir una mayoría social. A mi modo de ver, el proceso político alternativo no pasa por conseguir trasvases de votos entre formaciones políticas, sino por recuperar para la intervención política a los sectores abstencionistas." escribe José Manuel Aragües:


"Bastaría con que el poder legislativo fuera de verdad, lo que dice ser y no es (...). Se trata, sencillamente, de reivindicar los derechos y las instituciones clásicas del pensamiento republicano, al mismo tiempo que se demuestra que son enteramente incompatibles con la dictadura de los mercados financieros en la que estamos sumidos" señala Carlos Fernández Liria:


"En efecto, tú no eres pobre. O quizás sí, estadísticamente, y no lo sabes. Pero sin duda eres vulnerable. Muy vulnerable. Vives al día" incide Isaac Rosa:

---
Por otra parte, y nada tiene que ver con lo anterior, pero aúno en esta entrada, dejo enlace a una web donde el fotógrafo Jordi Bru elabora montajes épicos de temática histórica:




martes, 14 de abril de 2015

Algunas cuestiones sobre la II República.



Nuevamente la efeméride del 14 de abril... Y mira que todos los días recuerdo yo alguna efeméride...pero es recordar la proclamación de la II República Española y desatar una tormenta. 
Así que hablemos, pero de Historia. A continuación expongo algunos puntos, para aclarar todo:

  • Comparar el Imperio Asirio con la monarquía parlamentaria victoriana tiene el mismo sentido que comparar el cantón de Cartagena con el condado de Foix del siglo XII... o la II República con el actual sistema democrático del 78. 
  • Todo totalmente ahistórico. Un periodo histórico se compara con el precedente, el posterior y los coetáneos.
  • La II República era un sistema democrático de la Europa de Entreguerras, el sistema anterior en España era una dictadura, la de Miguel Primo de Rivera, el posterior una dictadura fascista -nacionalcatólica -aislada en un mar de democracias liberales de posguerra)-.
  • La gran diferencia con la II República es el contexto: en la Europa occidental los años 30 predominaban los sistemas fascistas o autoritarios (Alemania, Italia, Portugal, Austria) mientras que en los años 70, cuando se forja el régimen del 78 en la Transición predominaban las democracias liberales. Por eso, básicamente, uno fue destruido y el otro ha sobrevivido, de momento, 40 años.
  • Los que estudian la Historia (en especial la II República) basándose exclusivamente en los discursos abstrayéndolos de su realidad, del contexto que los crea, transforma, sobre el que incide etc. están cayendo en los mismos argumentos ahistóricos.
  • Muchas veces se obvia el contexto. Se habla de la Iglesia como si fuera un ente abstracto y neutral, sin implicaciones previas
  • No se tiene en cuenta que el 34 Dolffus había bombardeado los barrios obreros de Viena y desarticulado a los socialistas, y que Hitler había subido el poder en el 33.
  • Tampoco se ve nunca que la II República estuvo dominada por republicanos burgueses mayoritariamente. Y que las reformas quedaron muchas veces escasas.
  • Sólo a partir de la guerra se radicalizó todo.
  • La mayor parte de los muertos en la II República eran jornaleros y huelguistas, a manos de fuerzas del orden.
  • La República de Weimar fue mucho mas violenta y nadie duda de que fuera una democracia.
  • La URSS solo vino aquí cuando Inglaterra forzó a que se dejara abandonada a la República, en otoño del 36.
Y como los debates persisten y los lugares comunes y simplificaciones están a la orden del día, añado:
  • La quema de iglesias no era por una cuestión de patrimonio, por desgracia no se tuvo en cuenta, sino por el fenómeno del anticlericalismo que se entiende por la posición precedente y coetánea de la Iglesia alineada con los sectores contrarrevolucionarios del poder preexistente. Al gobierno provisional, de apenas un mes, le pilló totalmente por sorpresa los sucesos de mayo, sin apenas tiempo para reaccionar. La frase atribuida a Azaña es probablemente apócrifa. Tarde, pero fueron las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad respondieron bajo todos los gobierno al modus operandi tradicional, disparar y luego preguntar, por eso muchos jornaleros y trabajadores murieron...cuando sus conflictos ya habían sido resueltos, por esas inercias. La fallida revolución del 34 (en la que además hay que mirar el contexto de 1934, y en la que fue la primera vez que se asesinaban curas desde 1836, al margen de atentados anarquistas de los 20) demostró como los medios de coerción unidos podían reprimir cualquier sublevación (como ya había demostrado en el 32 con Sanjurjo o en el 31-33 con las intentonas anarquistas de la FAI). Y todo se fue a la mierda cuando los medios de coerción se dividieron a raíz de un golpe de estado fallido en julio del 36. Con medio ejército sublevado, el gobierno republicano no pudo hacer frente a la amenaza revolucionaria.
  • Vamos a hacer un repaso breve de cómo llegaron los distintos regímenes políticos en España contemporánea: marzo 1808, golpe de Fernando VII, junio 1808 invasión + cortes Ant. Reg. + dedo divino de soberano absoluto, 1812 Cortes unicamerales elegidas...en un territorio en guerra de aquellas maneras; 1814, golpe de estado y dedo divino; 1820 pronunciamiento y movimiento revolucionario, 1823 invasión, 1834 dedo divino de Fernando VII + dedo de Mº Cris, 1836 revolución, 1844 pronunciamiento; 1854 pronunciamiento, 1856 pronunciamiento, 1868 revolución + Cortes Constituyentes, 1873 vacío de poder + Cortes Contituyentes, 1874 pronunciamiento, 1923 golpe de estado.
  • Tras la dictadura de Primo de Rivera, llega Alfonso XIII y hace como si aquí no hubiese pasado anda y convoca elecciones según sistema de la Restauración, que ya sabemos como era, pero claro, en 7 años de dictadura se han desarticulado los partidos liberales tradicionales.... La oposición se hace bloque y se presta a que las municipales sean plebiscitarias. Los monárquicos también lo saben.
  • Resultados del 12 de abril: en número de concejales ganan por poco los monárquicos porque claro, un pueblo aunque pequeño tiene x número de concejales, es decir, hay una desproporción en el número de concejales en correspondencia con al población, ahí (salvo en grandes ciudades provinciales) ganan los monárquicos. Ahora bien, en el número de votos (tampoco por tanto) ganan los republicanos. Manifestaciones. Y el rey está en al disyuntiva: o saco el ejército a pegar tiros o me voy. Y se fue. Luego vinieron unas Cortes Constituyentes.

      (Son todo comentarios que han surgido en debates de facebook de hoy, con diversas personas. Mi conocimiento acerca de dicho periodo se los debo al profesorado y doctorandos de la Universidad de Zaragoza, fundamentalmente).

      D. Aquillué.

      lunes, 6 de abril de 2015

      Desmontando algunos lugares comunes de la derecha


      Un amigo, con el que discrepo ideológicamente, ha compartido en facebook muy a la ligera la imagen que encabeza este texto. Ha unido lugares comunes de la cultura política conservadora: leyenda "rosa" de la Inquisicón española, la II República Española como antidemocrática y asesina.

      Me he visto obligado a responderle, respuestas que aclaran y contextualizan, desmontando dichas cuestiones, y que comparto:


      La cifra de asesinados por el bando republicano ya en la GUERRA CIVIL supongo se referirá a las masacres de Paracuellos, exagerando la cifra de en torno a 2000. La cifra total de asesinados en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil fue de unas 50mil personas, sobre todo en los primeros meses de "terror caliente" con la descomposición y colapso inicial de las fuerzas de coerción e institucionales republicanas a raíz del (fallido) golpe de estado. Esta cifra habría que compararla con la de asesinados por el bando sublevado (luego franquista) en la guerra: unas 100mil, a las que se pueden añadir los 50mil asesinados de después y todos los represaliados económicamente por la Ley de Responsabilidades Políticas y la humillación de los vencidos durante 40 años.

      También, se podrían comparar los muertos políticos -en su mayoría jornaleros a manos de las fueras del orden republicanas- durante los años de la II República en paz, con los de la República de Weimar, el Alemania, por ejemplo, donde los muertos fueron bastante más numerosos ¿eso justifica el nazismo posterior y condena a los infiernos a dicha república democrática? No, pues lo mismo aquí.

       Por último, respecto a la Inquisición, hay mucha leyenda negra, como bien sabemos. La Inquisición española (luego estaba la romana) mató menos gente de la que se presupone, aunque fue más que la cifra de 5000 que da el cartelito. Al margen de las ejecuciones, el dispositivo de control social mediante terror que generó durante siglos fue intenso, sobre todo en los siglos XV y XVII. Por otra parte, algo no muy distinto de lo que se hacía por autoridades laicas y eclesiásticas en el resto de países europeos.

      -

      D. Aquillué. 

      domingo, 5 de abril de 2015

      Economía, Libertad y mucha hipocresía...


      Veo ahora en las noticias que Irán ya no es "malo" porque abre su mercado y las grandes empresas pueden hacer negocios allí...
      Y sinceramente, me cabrea mucho la gran hipocresía de siempre, una vez más, de gobernantes y poderes económicos. Ahora Irán es "bueno"... manda huevos. Igual que Arabia Saudí o China, maravillosos paraísos de la democracia todos... Eso sí, se pueden hacer negocios ¡pues qué más da!
      La única libertad que vale es la económica, la de explotar a personas en todo el mundo, la de aumentar desigualdades aquí y allá, la de deslocalizar empresas, la de extender miserias... El resto de la Libertad, la Igualdad y demás Derechos dan igual, que se jodan...solo libertad económica para joder el vecino, y ahora los "malos" son "buenos" y otros son "malos" por lo mismo... 
      Panda de hipócritas, cabrones...

      viernes, 3 de abril de 2015

      3 de abril de 1835: motín antiabsolutista en Zaragoza

      El 3 de abril de 1835, hace hoy 180 años, Zaragoza era una ciudad amotinada. Desde el Coso cientos de personas se dirigieron al palacio arzobispal: su objetivo era asaltarlo y acabar con el absolutista arzobispo. No consiguieron esto y, encabezados por un clérigo liberal, grupos de hombres y mujeres se dirigieron a varios conventos que fueron atacados por la multitud.



      Copio un pequeño fragmento de un texto más amplio, de mi autoría, titulado "La violencia desde el liberalismo, 1833-1840":

      "Y un nuevo motín con implicación clerical estalló, esta vez en Zaragoza. Probablemente sea este el caso más claro de violencia selectiva contra clero absolutista. El arzobispo de Zaragoza, Bernardo Francés y Caballero, era claramente partidario del absolutismo, siendo muy tibio en la proclamación de Isabel II y mostrando explícita aversión por la Milicia Urbana, tanto es así, que retiró las licencias de confesar y predicar a un capellán de dicha Milicia y a un “sacerdote tenido por liberal”. Difundida esta última noticia, los hechos se precipitaron. El viernes 3 de abril de 1835, sobre las cinco y media de la tarde, delante del café Jimeno, en el Coso, un fraile liberal, organista de la Victoria, fray Crisóstomo Gasque “dio el grito de alarma” y con “varios paisanos de capa” dispararon algunos tiros al aire, bajaron por la calle San Gil mientras se les unía más gente a los gritos de “á palacio, á palacio: muera el arzobispo, muera el cabildo”, llegando la multitud frente al palacio arzobispal. El Capitán General situó “algunos soldados de la guardia del principal en la plaza de la Seo delante del palacio” evitando de esta manera que la multitud asaltase el edificio en busca del arzobispo, lo que era su intención. De allí, se dirigieron al convento de la Victoria donde “dieron muerte á cuatro religiosos, hirieron á otro, que murió de resultas, y fueron causa de que otro se arrojara por una ventana, de cuyas resultas también perdió la vida”, mientras que ya en el camino “el canónigo D. N. Marco, hermano del cardenal, que cayó de un balazo cerca del triunfo de la Seo. Igual muerte sufrió en la escalera de una casa de la calle de las cuchillerías otro clérigo á quien ya en octubre había maltratado el pueblo; en el convento de S. Diego fueron muertos otros dos sacerdotes y heridos tres”. Aún restaba una víctima esa jornada, pues a las diez de la noche los ánimos estaban agitados en el convento de San Francisco con discusiones entre “religiosos adictos al actual sistema, y otros que no”, tal era la situación entre los clérigos partidarios del liberalismo y los del absolutismo, que “el prelado mandó á un lego para advertir al capitán general” pero este se encontró a los amotinados que le pegaron un tiro.  

      11 frailes muertos, 3 heridos, intento de asalto al palacio arzobispal e incendio del convento de la Victoria. Ese fue el balance de la jornada. Y todo ello ante la mirada de autoridades, tropa y Milicia, que se limitaron a salvaguardar la vida y bienes del arzobispo que, además, fue desterrado dos días después por el Capitán General. ¿Hubo represalias? No, solo está en busca y captura fray Crisóstomo, que además de acaudillar el motín, “mató á cuatro ó cinco”. Del palacio arzobispal al convento de la Victoria hay un trecho y en Zaragoza no escaseaban los conventos e iglesias precisamente, ¿por qué se dirigieron expresamente a aquél? ¿Porque su clero era absolutista? Es bastante posible, visto lo que sucedía en San Francisco, las disensiones entre el propio clero, quién dirigía el motín -fray Crisóstomo-, y cuál había sido la chispa –los clérigos liberales reprimidos por el arzobispo-. Si a eso sumamos que el convento de la Victoria no había sufrido daños en los Sitios de 1808-1809 y dominaba un espacioso terreno cerca del Coso… encontramos posibles intereses económicos de las élites urbanas que querían la desamortización. Lo que está claro es que no fue casualidad el ataque a aquél convento."

      En este breve texto he ahorrado las notas al pie, por ello señalo que para su elaboración he seguido principalmente el periódico el Eco del Comercio (números 343 y 344) y el libro  de Carlos Franco de Espés Los motines y la formación de la junta revolucionaria de Zaragoza en 1835, publicado por la Institución Fernando el Católico en 1981. 

      Daniel Aquillué.