martes, 28 de julio de 2015

Sobre Robespierre





"28 de julio de 1794 (10 de Termidor, Año II de la República). Hoy hace 221 años de la ejecución de los principales dirigentes jacobinos y de la Comuna. Con la misma se cerraba el periodo, sin duda, más intenso de la Revolución francesa y se concretaba la reacción termidoriana, la cual ofreció una versión de la historia que, basada en la interesada eliminación y/o falsificación de documentos a cargo de la comisión Courtois, generó un imaginario colectivo a medida de los vencedores. A pesar de los indudables avances historiográficos sobre el periodo y su figura, resulta inquietante la larga sombra de Termidor. Cuando en una clase de 2º de Historia se pregunta por la figura de Robespierre, los brazos prestos a la respuesta, a diferencia de en otros temas, plagan el aula y dibujan, por lo general, un mismo fresco, sin matices y, por tanto, plano: Robespierre encarnó el Terror; fue el Responsable (en mayúscula, por único) del Terror. Toda una caricatura de un verdugo sediento de sangre. Hoy, en este tiempo de déficit de calidad democrática y de contrarrevolución social, sería recomendable volver a lo que no murió con el Incorruptible en la guillotina: sus discursos." Carmen Frías. 

viernes, 24 de julio de 2015

"Una nube de fuego". El movimiento revolucionario de 1835 en sus inicios



El verano de 1835 fue revolucionario en una España sometida a los rigores de la guerra civil que enfrentaba a Revolución y Contrarrevolución. La retaguardia isabelina se vio sometida a un movimiento insurreccional contra el gobierno de Toreno, demasiado tibio en la guerra y en las reformas, demasiado moderado. En enero ya había estallado una insurrección en Madrid, en la que los voluntarios de Aragón dirigidos por Cardero acabaron la vida del Capitán General Canterac. En abril, los zaragozanos estallaron en un motín contra el arzobispo y los absolutistas, y a comienzos de julio una compañía encabezada por Blas Pover incluso dio voces en favor de la Constitución. Por el camino unas cuantas víctimas y varios edificios religiosos asaltados. El 22 de julio, en represalia por la muerte de 9 milicianos, los liberales de Reus incendiaron dos conventos y asesinaron a 18 clérigos absolutistas. La mecha revolucionaria prendió... lo siguiente sería Barcelona el 25 de julio. Después vendrían las juntas por media España y la victoria de los liberales avanzados.

Dejo un fragmento de una comunicación, "La violencia desde el liberalismo: 1833-1840",que presenté el pasado mes de marzo en el Congreso "Las violencias en la Historia" organizado por AJHIS en Salamanca:

"De Reus, la tea revolucionaria pasó a Barcelona. Allí todo comenzó aparentemente con un mal festejo taurino en la tarde del 25 de julio de 1835, cuando nadie parece saber cómo la multitud pasó de matar un toro manso a matar frailes y quemar conventos. Empezaron a oírse gritos de “als convents, a Sant Frances, a les Carmelites” y “muerte a los frailes” y dudo mucho que aquello estuviera relacionado con el calor, las fallas y la demagogia progresista que manipula al pueblo como viene a señalar Alejandro Nieto[1]. Más bien fue una combinación de motivos políticos, económicos y de venganza. Cuando las “masas considerables de pueblo, compuestas de personas de todas las clases y diferente sexo, abandonadas á la desesperación y resentimiento” salieron de la plaza de toros, el librero y editor exaltado Manuel Rivadenyera exclamó “en Barcelona tenemos alcázares de piedra que nos han esclavizado luengos siglos y debemos derribar” en una retórica inexcusablemente antiabsolutista. Los conventos de San Francisco, agustinos descalzos, carmelitas calzados fueron pasto de las llamas, mientras que  16 eclesiásticos yacían muertos. “Hombres y mugeres, ancianos y jóvenes” se habían dedicado toda la tarde a llevar “haces de leña por entre la tropa” para alimentar los incendios, ante la pasividad de toda autoridad y ante “la población asomada á los balcones”. Barcelona era en la noche del 25 de julio, “una nube de fuego”[2]:
Estado del incendio de los conventos de Barcelona el 26 á las ocho y media de la noche.
San Agustin (calzados), calle del Hospital, bastante fuego, y sigue.
Trinitarios descalzos: (Rambla), id.=ídem.
Carmelitas descalzos: (Rambla)= Muchisimo fuego, y sigue.
San Pablo: (Monges de S. Cugat), calle de San Pedro, poco fuego y sigue.
Santa Catalina: (Dominicos), calle de Frechauras, muchisicmo fuego, y sigue.
San Francisco de Paula: calle de San Pedro, baje: poco fuego y pagado.
Casas particulares: ninguna.

Una gran revuelta antiseñorial –según Santirso- con oleadas de exclaustración forzosa se extiende esos días por el resto de Cataluña, con 12 edificios religiosos quemados y 30 eclesiásticos más asesinados[3]. Aquello era “una acción colectiva de castigo y también de prevención contra unos frailes transformados en el imaginario popular como los únicos causantes de la guerra y de sus penalidades”[4]."


Daniel Aquillué Domínguez




[1] NIETO, Alejandro, los primeros pasos del Estado… pp.113-119.
[2] Los entrecomillados, así como la cita que sigue son de la Revista Española-Mensagero de las Cortes, 3 de agosto de 1835, núm. 156.
[3] SANTIRSO, Manuel, Revolució liberal… pp. 151-159.
[4] PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, “Curas y liberales… p. 94.

sábado, 11 de julio de 2015

Ahora en Común. Unidos, Podemos.



De verdad, me entristece sobremanera los furibundos ataques que está recibiendo "Ahora en Común". Me entristece porque no vienen de la derecha, sino de nuestros compañeros con los de debemos unirnos para ganar.

Copio aquí algunas de las cosas que he escrito en debates de facebook sobre este tema:

1- Partimos de la base de que hay varios partidos a la izquierda del PSOE o si se quiere "del cambio": Podemos, IU, Equo, Compromís... 2- Hablan de Convergencia. Pablo no quiere y saca lista plancha. 3- Los que no son Podmeos y
 gente de Podemos crea una plataforma Ahora en Común en la que puede participar (y debería) Podemos. 4- En definitiva, hemos pasado de muchos partidos a 2, ahora hay que pasar a 1 antes de las generales.

Detrás de Ahora en Común, según noticia de hoy (Europapress) están, por orden: gente de candidaturas municipalistas, independientes, gente de Equo, gente de Podemos, gente de IU, gente de Compromís.

IU está renunciando a presentarse a las elecciones, teniendo mucha historia detrás ¿Podemos no es capaz de hacer lo mismo en un momento histórico? ¿tan rápido se ha institucionalizado cometiendo los mismos errores que cometió IU?

Es ahora o nunca, está en juego todo, las generaciones venideras, unidos podemos...de lo contrario...

Llevamos mucho tiempo hablando de la confluencia... Las elecciones municipales nos dieron la fórmula del éxito, sigamosla.


Creo que si Pablo Iglesias se presentara a unas primarias en Ahora en Común ganaría, pero ganaría con mejores formas, y más legitimado por todos. 
A mi la lista que ha presentado me parece bien, pero no son formas y se deja a muchos fuera.

Se nos olvida fácilmente que en las generales la circunscripción provincial juega en nuestra contra a no ser que se sea 1ª fuerza. En las autonómicas se ha visto como Podemos solo no ha podido sobrepasar al Psoe... la cuestión es sobrepasarlo, ganar, y solos no se puede.

No tiene sentido crear esa plataforma Ahora en Común y que se presente IU. Y si lo hace, no te preocupes que la criticaré.

Si muchos están seguros de que Ahora en Común es IU con otro nombre y que va a fracasar estrepitosamente, ¿a qué fin tanta preocupación y tanto ataque? Vuelvo al planteamiento inicial: partimos de muchos partidos (Podemos, IU, Equo, Compromís...), ahora hay 2 (Podemos, Ahora en Común), ya es una mejora ¿no? se divide menos el voto ¿no?, ahora el objetivo es que haya solo 1...

Y se alude constantemente a "lo ya votado en Vistalegre" como si eso fuera inmutable... en unos tiempos en que la política cambia muy rápido. Podemos se supone es distinto, más flexible, en que se participa más ¿acaso no podéis votar a ver si sale otra cosa ante una nueva coyuntura? Que Podemos no caiga en los mismos errores de IU antes de Alberto Garzón...



En las pasadas elecciones autonómicas (contando también las andaluzas) Podemos obtuvo 2.386.941 votos. Si a eso le sumamos los votos de otras fuerzas del cambio (IU, Compromís, Equo...) suman 3.681.482 votos ¿De verdad estamos en disposición de perder y despreciar 1.294.541 votos?

Y no creais que voy a cejar en mi empeño de convencer, de convenceros. Es mucho más lo que nos uno que lo que nos separa. Y además tengo un plus, como maño, soy muy testarudo. 

Emoticono wink





"Podemos, en solitario, no puede, los demás, sin Podemos, no podemos."
Juan Manuel Aragüés (en su artículo de "El Periódico de Aragón" del 10/07/2015).

Voluntad, Honradez, Solidaridad. 
-
Daniel Aquillué.


---

Si Podemos no quiere renunciar a sus siglas, otra opción sería un "Ahora en Común, Podemos", y el logo bien podría ser una mezcla de la sonrisa del logo de Compromís, de los símbolos de las candidaturas municipalistas y con los colores de Podemos... Una sonrisa, un abrazo integrador, el símbolo de llegar al hemiciclo, y color del cambio... 

(Y sí, lo acabo de hacer con el Paint). 

---
Y que no pase esto: