domingo, 27 de septiembre de 2015

27-S ¡Qué cansinos!

Como tocan elecciones en Cataluña, dejo mis opiniones al respecto publciadas en mi facebook:

Aunque creo que ya lo he escrito otras veces de otras maneras... Sobre el 27-S opino que:
1- Se obvian los verdaderos problemas de la Ciudadanía y se entra en una lucha de banderas.
2- Yo, personalmente, os digo a los catalanes, no nos abandonéis al resto de españoles. España siempre ha sido tal con Cataluña.
3- Si sacan mayoría absoluta los independentistas, oye, pues es lo que quieren, no se puede forzar a nadie, para que estén a disgusto, pues nada, Cataluña independiente. Ellos sabrán. No se acaba el mundo. Y desde el punto de vista vecinal aragonés, creo que podríamos tener beneficios económicos y todo. Desde el punto de vista de un historiador, además, sería interesante. Así que no hay mal que por bien no venga.
4- Si sacan mayoría los no independentistas. Pues ale, no hay independencia y dejad de dar la murga un rato. Chispun.
5- Lo que no quiero es que la cosa se quede a medias, que ya cansa. Y sacan provecho Mas y Rajoy. Basta ya. Ambos se envuelven en banderas nacionales, pero son suizos. No quiero que esto sirva para que se de más a Cataluña, privilegios no, que sí, que Cataluña tiene una identidad particular. Sí. Pero Aragón también, y otros territorios que conforman el Estado. O sea, todos con los mismos Derechos y no me vengáis con elitismos insolidarios.

Sr. Margallo:
- Cuando se independizaron la mayoría de territorios hispanoamericanos no regía la Constitución de 1812 porque el rey Fernando VII la había abolido.
- Esa Constitución establecía que dichos territorios ultramarinos no eran colonias sino partes de la Nación Española en igualdad de condiciones a los territorios peninsulares.
- Sobre la pérdida de nacionalidad española se recogía en 1812: "Art. 24. La calidad de ciudadano español se pierde:
Primero. Por adquirir naturaleza en país extranjero.
Segundo. Por admitir empleo de otro Gobierno.
Tercero. Por sentencia en que se impongan penas aflictivas o infamantes, si no se obtiene rehabilitación.
Cuarto. Por haber residido cinco años consecutivos fuera del territorio español sin comisión o licencia del Gobierno". Pero, por si no lo sabe, estamos regidos por la Constitución de 1978, pero claro, tanto que su partido la despedaza artículo a artículo...
A los independentistas catalanes:
- Si queréis la independencia y ganáis el 27-S pues ale, para que estés a disgusto, oye, sea la independencia. Una pena, dinamitáis 5 siglos de coexistencia con el resto de territorios peninsulares y 8 siglos con nosotros los aragones, pero oye...
- Ya puestos, votad a la CUP, que esos van en serio de verdad, y se les ve más decentes.
- No hace falta que manipuléis la Historia, copón. Que ni habéis sido una Nación desde hace siglos ni habéis estado oprimidos (singularmente más que otros quiero decir).

Entre los de un lado y los del otro, estas semanas me han vuelto a mí independentista catalán.
Mañana que sea lo que dios quiera...bueno, no, mejor no uso esa expresión, que sino parece que coincido con el cardenal Cañizares... Así que, mañana sea lo que nuestros vecinos (y todavía conciudadanos) catalanes voten.
Ala pues.

---

Y tras las elecciones añado:



Madre mía qué pifostio va a quedar en Cataluña...
Menudo nudo gordiano.
Como elecciones autonómicas han ganado Junts pel Sí, como plebiscito ha ganado el no a la independencia (por poco).
Oye, yo veo esta solución ¿eh?:

Y ahora, ya más en serio, una (podría ser otra) solución digna, pragmática y democrática en Cataluña sería:
Que la plana mayor de Junts pel Sí dimitiera por haber perdido el plebiscito, que dicha coalición se dividiera en grupos en el parlamento según adscripción ideológica al margen de la cuestión nacional, y así permitiera la gobernabilidad de Cataluña.

Me sigue pareciendo, amigos independentistas, que os estáis autoengañando, negando la mayor. Yo, sin compartirlo, también pensaba que en unas elecciones que no tenían otro objeto que ser un plebiscito, iban a ganar los independentistas. Pero no ha sido así.
Por mucho que os empeñéis, Catalunya si que es pot, apuesta por el derecho a decidir, no por la independencia. Además...que os he visto toda la campaña compartir post, noticias y viñetas señalando que Csqp era "españolista"...
Hubiera preferido que ganaráis ampliamente a esta situación (aunque yo prefiera como primera opción una victoria del no a la independencia, pero amplia) porque cuando un plebiscito queda prácticamente al 50-50% ninguna de las opciones queda vencedora sino ambas derrotadas, dándose un escenario extremadamente complicado, pues ninguna opción queda legitimada para imponerse a la otra en algo tan transcendental. 
Si hubieran sido meras elecciones autonómicas nadie discutiría la victoria de escaños (por el nefasto sistema electoral que allí y aquí rige) pero bien sabéis, bien sabemos, que no eran unas elecciones. Era un plebiscito. Y los independentistas lo han perdido. El resto, también. 
¿Y ahora qué? Páralisis por todos lados. Y la ciudadanía catalana, envuelta en dos banderas... desamparada. Las tijeras de Mas y Rajoy no entienden de banderas, Pujol y Bárcenas no diferencian billetes catalanes de madrileños...
Una pena todo esto, una pena... Emoticón frown




martes, 22 de septiembre de 2015

IDENTIDAD, ESTADO, NACIÓN.


Las identidades colectivas son construcciones culturales, ya sean religiosas, políticas o nacionales. Se construyen en un proceso de doble dirección-como mínimo-, desde arriba y desde abajo, y generalmente frente a un “otro”.
Conceptos como Nación y Estado, tal y como los entendemos actualmente, son hijos de la contemporaneidad, fruto del reforzamiento de los poderes ejecutivos y de las revoluciones liberales. Los estados modernos de Europa tuvieron su germen en aquellas monarquías más o menos absolutas que se impusieron progresivamente sobre distintos poderes feudales entre los siglos XVI y XVIII, mientras que las naciones comenzaron a definirse al calor dieciochesco, ilustrado y revolucionario. Pero sería el siglo XIX en el que nación y nacionalismos se expandirían y potenciarían hasta desembocar en 1914 en la Gran Guerra.
Concretando en suelo hispano y para ejemplificar, podríamos decir que el Estado español se gesta a raíz de la entronización de la dinastía borbónica –tras una Guerra de Sucesión que fue internacional y civil entre castellanos y castellanos, aragoneses y aragoneses, catalanes y catalanes, valencianos y valencianos- en 1714. Será el Estado Liberal decimonónico quien –sobre todo a raíz del giro doctrinario de 1844- definitivamente asiente las bases del Estado con reforzamiento del poder ejecutivo y el centralismo. Por su parte, la Nación Española tiene una larga gestación desde fines del siglo XVIII, nace un 24 de septiembre de 1810 en la Real Ysla de León (hoy, San Fernando) y es bautizada un 19 de marzo de 1812 en Cádiz, cuando unas Cortes con diputados de todos los territorios de la monarquía –peninsulares y americanos- aprueban una Constitución. A lo largo del siglo XIX, se discutirá mucho qué modelo de estado y nación se quiere, pero nunca se pondrán estos dos conceptos en duda. A fines de siglo, los regionalismos son usados para hacer patria, para hacer nación (española). Pero también, en esa época es cuando se gestan otros nacionalismos como el vasco y el catalán.
Todos los nacionalismos tienden a buscar un relato mítico de su pasado, para crear unos vínculos de los individuos con ese ente abstracto que es la nación. Una nación que se intenta hacer tangible identificándola con los poderes estatales, con los símbolos, con el enemigo imaginario de la misma. Una nación y unos individuos que nacionalizan y son nacionalizados en un proceso de ida y vuelta. En pleno siglo XXI, el nacionalismo y la nacionalización banal son la clave: ya sea con una victoria deportiva, con un programa televisivo o con creaciones de “otros”, estamos mucho mejor nacionalizados de lo que creemos.


Sobre nación y nacionalismo se pueden leer autores como: Perry Anderson, Eric Hobsbawm, Ferrán Archilés y Alejandro Quiroga.

-
Daniel Aquillué Domínguez.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sobre Los Sitios y su carácter popular.

He visto en facebook este artículo:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/lean-historia-favor_1052986.html

Me ha llamado la atención esta parte:
"O se repiten sin más falsos lugares comunes sobre la Guerra de la Independencia... Y al final, en un mitin de Podemos, alguien proclama que Zaragoza se alzó en 1808 contra la casta que pretendía sofocar sus instintos liberadores, y se negó a rendirse al francés. Cuando en realidad fue más bien al contrario, que la casta reaccionaria y clerical arrastró a todos y enajenó al pueblo lanzándolo a una batalla horrible y sin sentido."

Sí, hace falta leer más Historia, también al autor del artículo por lo que leo... 
Por ello, hago algunos comentarios al respecto sobre esa parte de la Historia, de la que "algo" sé.

Sí... Vale el "uso político" que hizo y hace Podemos de la Guerra de Independencia. Sí, llamar "casta" a franceses y godoystas pues... Pero de ahí a pasarse a una versión de todo fue un complot de nobles y clérigos que movieron una guerra de seis años...

Además, volvemos a una visión elitista de la Historia: el Pueblo es tonto y siempre lo manipulan... Ahí, Trasobares está siendo igual que Reverte...

"Bravas zaragozanas"


Sí, en 1808 había conspiraciones nobiliares del partido fernandino contra Godoy, pero la Guerra de Independencia nos e explica por eso. Eso solo fue un factor más que desestabilizó toda la situación y provocó el vacío de poder que dio origen a la guerra. Fernando VII era pro Napoleón, escribía pidiéndole la mano de una hermana suya y felicitándole por su victorias. El arzobispo de Zaragoza era afrancesado. El Dos de Mayo, nobles y altas autoridades aplaudieron la represión de Murat contra el "populacho" madrileño. Durante la Guerra muchos campesinos dejaron de pagar diezmos y tributos feudales. Muchos del Tercer Estado ascendieron por méritos de guerra frente a oficiales militares de la nobleza. El vacío de poder posibilitó el inicio de la Revolución Liberal, con una Constitución que se asemejaba a la francesa de 1791. Y Zaragoza, Los Sitios... el 24 de Mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular que ningún militar de alta graduación ni noble quería acaudillar. Tomaron el poder. Finalmente aclamaron a Palafox, de la baja nobleza. Palafox que, por cierto, luego sería liberal, y que ya en 1808 reconocía el valor del pueblo (mujeres inclusive). El primer Sitio ¿sabes quien lo dirigía? (ante las continuadas ausencias de Palafox) Lorenzo Calvo de Rozas... un comerciante que en 1849 es uno de los fundadores del Partido Demócrata Español. ¿quienes defendían las casas zaragozanas en el 1er Sitio? ¿un ejército que no había en Zaragoza? Los defensores eran los habitantes, hombres y mujeres, desde ricos labradores a comerciantes, bajo clero, artesanado y jornaleros. ¿Sabes de que se quejaban en diciembre? De que el ejército, que entonces sí que vino a defender la ciudad, no hacía nada, que les dejaran a ellos, los zaragozanos y zaragozanas defender sus casas.
¿Dónde estaban los nobles y alto clero? Huyendo del populacho, huyendo a sitios seguros o rindiendo pleitesía a José I (por otra parte...José Bonaparte era muy buena gente).

L. Calvo de Rozas. 


-
Daniel Aquillué. 

Aragoneses y catalanes unidos por la Libertad: 1843.

1843 fue un año especialmente convulso, un punto de inflexión del liberalismo español en pugnaron distintos grupos por imponer su modelo de estado. 
Primero la rebelión de la extraña coalición antiesparterista, después la revolución frente a la reacción moderada, finalmente la imposición del modernatismo de la mano de un todopoderoso Narváez. 

Narciso Ametller fue uno de los protagonistas de estos hechos. Liberal del ala izquierda del progresismo, antiesparterista coyuntural,  entró en una esparterista y progresista Zaragoza en el verano de 1843,luego dirigó las operaciones de los revolucionarios de Barcelona en ese mismo otoño, manteniendo comunicación con la también Zaragoza revolucionaria. 

"Los aragoneses y catalanes (últimos del siglo trece), siempre amigos, derrotaron en Trapana (reino de Sicilia) los ejércitos coaligados de Carlos de Napoles, Felipe el Hermoso, y la Silla Apostólica. Los catalanes y aragoneses, compañeros siempre, dieron segunda rota al mismo ejército en Mesina, coronaron a Pedro 3º en Palermo, y siempre unidos a la vista de la asombrada Europa, tremolaron su enseña vencedora en los reinos de Italia. Ahora bien, Excelentísimo Sr., los aragoneses y catalanes actuales son los mismos, y lejos de haber entre ellos divergencia alguna, conservo la halagüeña esperanza de que, si peligraran nuestras libertades, si maquinadores bastardos tratasen de arrebatarnos la constitución querida, los catalanes y aragoneses, siempre amigos, correrían presurosos a defenderla, y a derramar su sangre, si preciso fuera, pudiendo asegurar a V. E. por mi parte que no sería el último soldado que volase a la muerte o a la victoria (….) será el mayor placer de mi vida contarme como amigo y compañero de los moradores de la S. H. Zaragoza". Narciso de Ametller al Ayuntamiento Constitucional de Zaragoza, 16 de agosto de 1843. 
Fuente: Diario Constitucional de Zaragoza.

Zaragoza fue sitiada entre septiembre y octubre de 1843 por las tropas gubernamentales dirigidas por el reaccionario general Concha. Barcelona resistió aún un mes más. La intentona revolucionaria del otoño de 1843 fue descoordinada y tuvo un carácter defensivo frente a la reacción moderada. A pesar de que el levantamiento contra Espartero se había hecho invocando el ministerio López (progresista) quienes coparon los puestos de poder (sobre todo militares) fueron los moderados. Así pues, en defensa de la Constitución de 1837 e invocando la reunión de una Junta Central, ciudades como Barcelona, Zaragoza, Girona, Vigo o León se sublevaron. 



Los revolucionarios barceloneses intentan tomar la Ciudadela, en manos gubernamentales. 1843.
---
Daniel Aquillué Domínguez. 
 

martes, 15 de septiembre de 2015

Sobre la actual crisis que atañe a Europa

¿Sabéis que os digo???Que nuestros gobernantes y poderes occidentales si quiesieran solucionar todos los problemas internos y externos lo podrían hacer pero no les da la gana. Mejor crearnos problemas (reales), enemigos (por desgracia reales) y miedos (reales e imaginarios) .
Anda cascala, a la mierda todos...
 -

Está claro que hay gente que prefiere dejar toda su vida y ser:
Opción A: Refugiados, que oye, viven de puta madre con la solidaridad y tal.
Opción B: Inmigrantes, que oye, bien de puta madre con ayudas y tal
Opción C: Parados, que oye, viven de puta madre con subsidios y tal.
Opción D: Mujeres maltratadas, que oye, como muchas son denunciantes falsas, se aprovechan y sacan tajada y tal.
Etc.
(Por si acaso: nótese la ironía)
Esperpéntico... de verdad. Qué triste es la ignorancia y la inhumanidad
-
España para los íberos, hombre ya.
-
Hay quienes dicen barbaridades históricas e historiográficas para montar paranoias en el presente...
Insensatos.
-
¿Te indignó el "que se jodan" de Andrea Fabra a los parados? Pues no digas ahora tú un "que se jodan" los refugiados (p. e.).
No me seas igual.... Gracias.
Un poquito de humanidad, por favor.
-
El problema no son los de al lado, son los de arriba ;)
-
La Sociedad desaparecerá cuando ésta mate a la Solidaridad.
-

 http://www.eldiario.es/zonacritica/pasa_6_429467078.html