jueves, 15 de octubre de 2015

La Virgen del Pilar dice...lo que quieras que diga. O no.



Un amigo me ha pasado este artículo -que ya leí en su día- para preguntarme mi opinión.

http://disidenteporaccidente.blogia.com/2011/101101-pilares-baturrismo-y-falsa-identidad-aragonesa.php

He hecho los siguientes comentarios:


El artículo dice cosas que son verdad, pero también es tendencioso.

En cierta medida cae en un elitismo al creer que todo es imposición desde arriba

y no es cierto. Los procesos de creación de identidades son siempre bidireccionales -como mínimo-. 

También obvia los contextos y cambios, y que las cosas, los símbolos se resemantizan, que las identidades son cambiantes etc. 

El Pilar, el pilarismo fue revindicado y usado por todo tipo de tendencia política a lo largo de su Historia. Y dudo mucho que la monarquía de los Habsburgo lo usara con intención "nacionalizadora españolista" porque en el siglo XVII no existía el nacionalismo. 
Hay ejemplos de usos "sorprendentes" del pilarismo, por fuerzas del cambio. Así pues, en 1936 una coplilla decía eso de "La Virgend el Pilar dice que no quiere ser fascista que quiere ser capitana de la columna anarquista". Unos años después, el insigne aragonés Luis Buñuel era ateo pero defendía la Virgen del Pilar. Más de cien años antes,  en el XIX El Pilar fue usado por Suchet durante la ocupación francesa. En 1843, una Zaragoza revolucionaria y "demócrata" hacía también uso del Pilar. En 1808 tuvo su importancia propagandística la Virgen, pero no se puede caer en una visión simplista de Los Sitios. http://lamiradahistorica.blogspot.com.es/2015/09/sobre-los-sitios-y-su-caracter-popular.html

Acabando ya, el autor del artículo, pone en ámbitos separados, excluyentes, lucha social, identidad y religiosidad, cuando es falso. A lo largo de la Historia europea, muchos levantamientos campesinos, motines, rupturas se hicieron invocando la religión cristiana. Y por último, que el autor enlace desde Pedro Arbués al franquismo con una linea teleologica no se sostiene historicamente por ningún lado.

-
D. Aquillué. 
-
Por cierto, hay una obra que cuenta los usos de la Virgen del Pilar desde el siglo XVII: http://puz.unizar.es/detalle/1530/La+Virgen+del+Pilar+dice...+Usos+pol%EDticos+y+nacionales+de+un+culto+mariano+en+la+Espa%F1a+contempor%E1nea-0.html




-
PD.: la polémica de estos días por un comentario maleducado en twitter de un don nadie me parece sobredimensionada. 

martes, 13 de octubre de 2015

Problema de enfoque con la "polémica" del 12 de Octubre



El problema de muchos compañeros y compañeras de izquierdas con la "polémica" del 12 de octubre es, entre otras cosas, de enfoque, buscando un conflicto horizontal de identidades, cuando en todo caso habría un conflicto vertical de clases, esto es: pecheros castellanos, siervos de señorío laico aragonés, moriscos valencianos, siervos indígenas del Virreinato del Perú, esclavos negros de las Antillas etc. vs encomenderos de Cuba, nobles castellanos, nobles aragoneses, traficantes de esclavos ingleses y portugueses etc.

D. Aquillué.

sábado, 10 de octubre de 2015

"Absurdo" por Laura Peiró.

Hay algunas situaciones esperpénticas,y  en la política actual cunden demasiado, por desgracia.
Laura Peiró, de la que copio este texto de su facebook, lo ha clavado:

"Absurdo.
La palabra que resume perfectamente el follón con la Cigarrera y con el cigarro es "absurdo". Absurdo, no por lo que es en realidad, sino por la absurda necesidad de politizar todo lo que ocurre, de decir "X es malo porque lo dice A", "Y es bueno porque lo dice B".
Y así nos plantamos con que hace unos meses murió el que fue EL entrenador del CAI Zaragoza y surgió la iniciativa de ponerle su nombre al pabellón donde dicho equipo juega. Un pabellón que se llamaba Príncipe Felipe, pero que se podría haber llamado Pepe Pérez fácilmente, porque no se trataba de que el ya-no-príncipe-porque-es-rey hubiese hecho algo especial, sino de ponerle un nombre. Total, que el actual ayuntamiento, regido por Zaragoza en Común (candidatura de unidad popular), acepta la propuesta. ¿Y qué ocurre? Que saltan todos los anti-ZeC en contra del cambio. ¿Por monárquicos? No. Por anti-ZeC.
Pero la cosa no queda ahí.
Resulta que el anterior ayuntamiento aprobó que se hiciera un nuevo cabezudo, la Cigarrera. Un cabezudo que representa a un personaje del casco antiguo, conocida por vender y fumar cigarros.
Los cabezudos son una cosa para niños, y está mal que promueva el tabaco. Hasta ahí bien, hasta ahí estamos de acuerdo.
¿Reacción anti-ZeC? "¡ZeC van de progres y defienden el tabaco!". Un montón de asociaciones contra el cáncer se suman al movimiento. ZeC aclara que NO son ellos quienes aprobaron la creación de un personaje fumador, pero aun así cede y quita el cigarro.
¿Reacción anti-ZeC? ¡Hagamos un change.org para que le devuelvan el cigarro!
En serio.
Que en mi opinión el error es elegir a la cigarrera como personaje.
¿Cuánto tardará en ampliarse a otras cosas el revuelo?
Probablemente, sólo lo que tarde en decir ZeC algo al respecto."

viernes, 9 de octubre de 2015

Mujeres de 1808



Cuando en Europa y América se estaba comenzando a construir un rol de género, el del "ángel del hogar" que bajo el prisma de la diferencia de sexos prerendía recluir a la mujer en casa, en el ámbito de lo privado, hubo muchas mujeres que dieron un paso al frente, y salieron a las calles, al espacio público. 
Era Zaragoza 1808. 
Ya lo habían hecho en motines del pan, y lo harían después en otros motines y revoluciones, pero el contexto de 1808 era el de guerra y revolución. 
Podríamos decir que, al ser entonces una etapa de transición entre dos mundos -el del Antiguo Régimen y el de la Modernidad- , aquellas valerosas mujeres que combatieron en Los Sitios rompieron dos roles de género. El antiguo que las consideraba inferiores y el moderno que las consideraba diferentes y, por tanto, excluídas de la esfera pública.
Con sus actos de aquellos heroicos y trágicos Sitios -y lo que vino después-, las mujeres de Zaragoza (y otros lugares) hicieron añicos unos roles de género que les pretendían imponer. 
Conocemos algunos nombres de aquellas. Predominaron las del Pueblo, como Manuela Sancho ¿desde cando el rol de género permitía a una mujer combatir fusil en mano? Ella lo hacía. María Agustín , Casta Álvarez o Agustina de Aragón son otras de las conocidas. 

El próximo domingo por la mañana, en la plaza del Portillo, se rinde homenaje a todas ellas, a aquellas Heroínas... 

 -
D. Aquillué.