miércoles, 30 de noviembre de 2016

El absurdo de análisis simples y anacrónicos

Voy a escribir uno de esos post "polémicos" y en el que intencionadamente voy a hacer simplificaciones, anacronismos, y otras tonterías... para ver si somos capaces de ver los presentismos y simples análisis que a veces hacemos... en este caso se hace en la búsqueda de un abstracto centro desde el que se tiende a juzgar todo como bueno o malo, sin matices.
Se podría decir que voy a aplicar la teoría de los totalitarismos -elaborada por el bando vencedor de la Guerra Fría- y la actual tan de moda teoría de los populismos -que sirve para decir tamaña mentira como que Le Pen o Trump son iguales a Podemos-.
Empecemos esta pequeña locura:
Alesia (la Galia), 52 a. C. Yo no tomo partido ni por unos ni por otros.-Oye, pero que los romanos de Julio César han invadido las Galias, y ya van camino de exterminar a un millón, esclavizar a otro y someter a los restantes...-Sí, pero ¿y Gergovia qué? Que allí los galos mataron a casi mil legionarios- ¿Y lo de Breno? ¿eh? ¡saqueó Roma! -Pero no vas a comparar... además, lo de Breno fue hace III siglos... - Ni unos, ni otros, todos matan.
Cerca del río Guadalete, sur de la Península Ibérica, 711 d. C. - ¡Oppas y Sisberto! -dice el rey de los visigodos, un tal Roderico- venid en mi ayuda. - No, es que nosotros no tomamos partido por ninguno de los bandos, nos mantenemos neutrales. -Pero, ¡nos están invadiendo! - Perdona, están invadiendo TU reino, y nosotros no somos solidarios a cambio de nada, que una cosa es ser bueno y otra tonto, además dices que ellos matan ¿y qué estabas haciendo tu hasta hace un mes con los vascones del norte? ¿Y ya nadie se acuerda de lo que tus ancestros hicieron con los pobres suevos y bizantinos?
1591, Generalitat de Cataluña. -Oye, nos llega una carta de la Generalidad de Aragón, que piden ayuda contra el tirano de Felipe II de Castilla para defender sus Fueros y al rey Felipe I ¿qué les contestamos? -Obviamente que nosotros no tomamos partido, tan malo es el rey autoritario como ellos, fíjate han tomado las armas, son iguales-.
1714, Barcelona: -Ni Borbones, ni Austrias -¿Entonces? -Somos el centro ¡Estado Catalán!
1790, París. -¡Vive la Liberté! - Sois unos violentos,en nombre de la Libertad habéis matado a MILLONES de nobles y frailes, ¡y destruido castillos! El rey no era bueno, pero es que vosotros...Yo es que soy más de despotismo ilustrado ¿has visto lo bien que viven en Austria? Si queréis vuestras mierdas revolucionarias ¡iros a América o Polonia! Yo ni feudalista ni liberal, de Burke. 
1823, España. -Mire usted, como soy mucho español muy español, yo soy del "justo medio". -Pero, 100.000 soldados franceses han cruzado el Bidasoa para restaurar a Fernando VII como absoluto... - Y los exaltados ¿qué? Mataron a Vinuesa. Yo ni liberal ni realista, afrancesado. (un año después: pero Majestad ¿por qué me cuelga de la horca? Si yo soy de centro...).
1848, París. -¿A las barricadas? ¿Para qué? Si vivimos muy bien bajo Luis Felipe... Ah, que tu no puedes votar... Entiendo... pero es que eso es porque no emprendes, si fueras un emprendedor y crearas riqueza podrías votar.
Berlín, 1933.-¿Vais a ir a votar? -¿Para qué si son todos iguales, unos mangantes?
Munich, 1938: -Hitler es malo, pero porque se anexione Austria tampoco pasa nada.
Londres, 1936: -Ni sublevados, ni republicanos, ambos matan gente. -Pero a los primeros les apoya Hitler y los segundos nos piden ayuda a nosotros como gobiernos afines... -No intervención.
Francia, 1940: -Yo no soy ni pro Aliados ni nazi, el justo medio es la Francia de Vichy.

Según la teoría del justo medio, totalitarismo y populismo, que no es sino la misma con diferentes nombres, el centro estaría frente a los extremos en: déspotas ilustrados, liberales doctrinarios, republicanos de derechas, filofascistas... Todo güeno ¿eh?
Aunque también podemos jugar a mover los ejes, y entonces si ahora la derecha es el PP apoyado por C's y la izquierda Podemos y cía, ¿el centro es el psoe?. En 1789 ¿los liberales eran unos extremistas y quedaban deslegitimados? ¿El neoliberalismo hoy no quedaría deslegitimado por extremista y cómo única opción centrista la socaildemocracia? 
Que por cierto aplicando la propia teoría de los totalitarismo a la Guerra Fría,... tan malo es USA como la URSS, son unos extremistas y así cualquiera los defienda... entonces.. el centro son los No Alineados ¿no?

Daniel A. D. 

No hay comentarios: