viernes, 29 de enero de 2016

Sobre huelgas y autobuses

Estaba pensando yo con lo de la huelga de autobuses de Zaragoza varias cosas:
1- ¿Por qué un servicio público tan esencial tiene que estar gestionado por una empresa privada -en este caso una multinacional mexicana-? Si lo lleva una empresa privada, entiendo que es porque tiene beneficios. Si tiene beneficios no entiendo para qué se privatizó.
2- ¿Por qué protestan y qué reivindican exactamente los conductores? He oído muchas cosas y muchos bulos. Lo que no me creo es que cobren 3000 o 4000 € y quieran más.
3- ¿Por qué no se re-municipaliza? He leído que aunque es algo que querrían...hay cláusulas (no públicas a priori) que estipulan que si se rescinde el contrato el Ayuntamiento tiene que pagar millonadas a la empresa.
4- ¿Por qué el ayuntamiento no hace como otros anteriores y da dinero a la empresa y ésta paga más a trabajadores?Porque parece que es ilegal, además de inmoral dar dinero público a dedo a una empresa que además tiene beneficios.
5- ¿Por qué en vez de una huelga impopular entre la ciudadanía no protestan no cobrando billetes? Pues porque entonces les podrían despedir procedentemente y además los revisores podrían multar a los ciudadanos.
6- ¿Por qué los trabajadores nos peleamos entre nosotros en vez de apoyarnos? ¿Dónde está la Solidaridad? No encuentro explicación.
7- Así, parece que solo podemos esperar que los trabajadores de AUZSA ganen la huelga a la multinacional cuanto antes. Paciencia hemos de tener.

---
D. Aquillué. 

martes, 26 de enero de 2016

Efemérides de 2016...

Aunque ya llevamos casi un mes del nuevo año, constato aquí las efemérides que tocan (y me vienen a la cabeza):

Hace 1260 años...
 756. Abderramán I, de la familia Omeya, que había huído de los Abasíes, se proclama Emir en Córdoba, dando inicio al Emirato Omeya de Córdoba.

Hace 950 años...
1066 tenía lugar la batalla de Hastings. Los normandos vencen  a los sajones, Guillermo I el Conquistador rey de Inglaterra.


Hace  740 años...
El 27 de julio de 1276 fallecía el rey de Aragón Jaime I "el Conquistador" y subía al trono Pedro III "el Grande". Jaime había llevado a cabo la gran expansión feudal del Reino de Aragón y Condado de Barcelona, una vez cercenadas las posibilidades de una Corona transpireanica. Conquistó así Valencia, Mallorca y Murcia. Asimismo, bajo su reinado fueron recopilados los Fueros de Aragón. Pedro III, su hijo, inició la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, coronándose rey de Sicilia.

 Hace 660 años...
En 1356 se iniciaba la Guerra de los Dos Pedros, entre las coronas de Castilla y Aragón, encabezadas por Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Las invasiones castellanas del reino de Aragón conllevaron grandes devastaciones. Dejo la Tesis del Dr. Mario Lafuente (Universidad de Zaragoza): https://zaguan.unizar.es/record/5748/files/TESIS-2011-029.pdf

Hace 500 años de...
El 23 de enero de 1516 fallecía el rey Fernando "el Católico", V de Castilla y II de Aragón etc., inspirador de la obra "el Príncipe de Maquiavelo", príncipe renacentista por antonomasia, estratega, estadista, maquiavélico. Casado con Isabel I de Castilla y, en segundas nupcias, con Germana de Foix. Su nieto, Carlos de Habsburgo -entonces I de Castilla y Aragón- heredaba unos extensos territorios.

(El mapa es idea propia)



Hace 400 años...
El 22 de abril de 1616 fallecía Miguel de Cervantes.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/27/actualidad/1453922628_537385.html


Hace  260 años...
En 1756 comenzaba la Guerra de Los Siete Años que enfrentó a las potencias Europeas en el viejo continente y en sus territorios coloniales americanos. Pricipalmente Gran Bretaña y Prusia se enfrentaron a Francia y España. A la Monarquía Española le costó la pérdida de La Florida.
https://www.youtube.com/watch?v=jaXu5eWtakQ

 Hace 250 años...
 En la primavera de 1766 tienen lugar grandes motines de subsistencia por todo el reino de España. El más sonado se produce en Madrid, villa y corte, y es conocido como "Motín de Esquilache". Es perfectamente aplicable el concepto "economía moral de la multitud" del Thompson para explicar dichas agitaciones y reivindiaciones de las clases populares.


Hace 240 años...
Delcaración de Independencia. El 4 de julio de 1776 las Trece Colonias se declaran "libres e independientes", naciendo así los Estados Unidos de América.

Hace 180 años ...
4 y 5 de enero de 1836: bullangas liberales exaltadas en Barcelona -contexto: guerra civil-, asesinato de presos carlistas y proclamación de la Constitución de 1812, y tras su fracaso represión por parte de las autoridades -sobre esto véanse los trabajos de Manuel Santirso-.
Febrero de 1836, primeros decretos de la desamortización de Mendizábal. 
15 de mayo de 1836: cese del ministerio Mendizábal y nombramiento del gobierno Istúriz-Alcalá Galiano, moción de censura del Estamento de Procuradores. 
Agosto-julio de 1836: Revolución española de 1836. Más radical que la francesa de 1830, comenzó con la rebelión malagueña del 25 de julio -extendida a Andalucía, el Levante y Aragón- y culminó con el asesinato del Capitán General de Madrid (Quesada) el 14 de agosto, tras el Motín de La Granja el día 12. Reinstauración del régimen constitucional de 1812. Octubre de 1836: apertura de Cortes Constituyentes. Evaristo San Miguel, liberal progresista, encabezó la Junta de Zaragoza y fue luego diputado: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5106917
  La Expedición de Gómez recorre España en el otoño de 1836, al mando de unos 3000 soldados carlistas. Pasa por Asturias, las Castillas, Andalucía, Extremadura...
El 25 de diciembre de 1836: Espartero vence en Luchana y levanta el Sitio de Bilbao.  


Hace 160 años...
En el verano de 1856 se ponía fin al "Bienio Progresista" en la España isabelina. O'Donell, la Unión Liberal y los moderados se hacían con el gobierno. Las resistencias esparteristas y radicales de Zaragoza y Barcelona son sofocadas a cañonazos.

Hace 140 años...
En 1876 se aprueba la Constitución española de 1876, texto legal armazón del sistema de la Restauración, ideado por el conservador Cánovas del Castillo.

Hace 100 años...
La devastadora Gran Guerra (I Guerra Mundial) prosigue. 1916. En la batalla de Verdún mueren más de 400.000 soldados...

Hace 80 años...
El 18 de julio de 1936 un golpe de estado -medio fallido o medio triunfante- da origen a la Guerra Civil Española. Una guerra civil, internacional, de clase, cultural... que enfretó a Revolución y Contrarrevolución, Democracia, Comunismo y Fascismo; y que dejó una España arrasada y una dictadura. Medio millón de exiliados y unos 150.000 asesinados en las retaguardias.

 ---
D. Aquillué




miércoles, 6 de enero de 2016

Esperpento de reyes


A ver, entonces, si no he entendido mal:
- En Madrid, en un par de barrios, las asociaciones vecinales y de juntas de distrito van a poner a alguna mujer haciendo el papel de rey mago en la cabalgata del barrio. La cabalgata de reyes magos típica de Madrid se mantiene como viene siendo habitual.
- En Valencia, una asociación hizo ayer una fiesta con magas republicanas y simplemente el alcalde les dejó subir un momento al balcón del ayuntamiento. La cabalgata de reyes magos típica se mantiene como viene siendo habitual.
- La gente se enfada mucho y hecha bilis por estos dos asuntos.
- En el Vaticano, en una misa con el Papa Francisco, hay mujeres haciendo papel de reyes magos. Y no pasa nada, y lo entiendo.
No entiendo nada.


-


Me encanta (nótese la ironía) que el tema de debate de Estado en este país sean unas cabalgatas de reyes magos.
Flipa.
Ah, y la gente qué poca imaginación tiene para responder a los niños y niñas, si algo "no les cuadra" ya sea por un bocazas, una cabalgata distinta, una cabalgata cutre, unos medios que destrozan todo etc.


-


"Lo que yo no te voy a perdonar JAMÁS ni a ti Cayetana Álvarez, ni a tu partido, es que por culpa de vuestra pésima gestión de la crisis, por vuestra corrupción, vuestro inmovilismo e incapacidad para crear oportunidades reales a los jóvenes haya tenido que emigrar sin fecha de vuelta en mi cabeza a otro país.
Jamás os perdonare que por vuestra culpa me este perdiendo ver crecer a mi sobrino, sus abrazos y sus días en el parque, SU cabalgata de Reyes...SU cumpleaños; no os perdonare jamás alejarme de mi familia, y el sufrimiento que para mis padres eso supone. No os perdonare jamás las innumerables cervezas y confidencias que no he podido disfrutar con mis amigos, el no poder hacer alguna escapada por la España rural para descubrir esa belleza que tanto me gusta de mi País; Los cafés con mis amigos de la universidad...
No os perdonare JAMÁS el que para tener una vida digna y poder independizarme antes de los 30 haya tenido que irme; JAMÁS os perdonare, el que el estado en el que he vivido hasta los 21 años y al que mis padres han pagado una carrera universitaria asi como también mis padres han contribuido con sus impuesto y su trabajo durante toda una vida, no haya podido devolver a su hijo, osea, a mi las oportunidades que me correspondían.
No os lo PERDONARE JAMÁS. 
Te pueden dar mucho por el culo a ti Cayetana Álvarez, y al resto de tu Partido. 
Fin de la cita." Esto último lo ha escrito David Padules.


-

¡Salud y roscón!