viernes, 18 de marzo de 2016

Tanto miedo a los bárbaros...


Tanto miedo a los bárbaros, tanto querer protegernos de los bárbaros y salvaguardar la civilización... y resulta que los bárbaros somos nosotros...

Digo yo, con el dinero que la UE va a dar a la autoritaria Turquía, y con el dinero que va a costar expulsar a esas cientos de miles de familias de refugiados... Con todo ese dinero, ¿la UE no es capaz de ayudar a los refugiados cumpliendo la legislación internacional, su propia legislación y sus supuestos propios valores?
En vez de ello, la UE firma un Tratado vergonzoso.
Nuestros gobernantes son INHUMANOS.

-
D. A.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Imaginad


Dos ofensas, distintas, dos reacciones distintas, pero incomprensibles.

El pasado octubre un "payaso" insultó con un tweet a Zaragoza. Al momento, saltó a los medios nacionales y locales, que lo criticaron.Los indignados zaragozanos, aragoneses y muchos más que se solidarizaron, nos soliviantamos contra el que había insultado de palabra a nuestra ciudad. Se propuso boicotear a esa persona. Algunos políticos promovieron declarar persona non grata. Se le exigieron disculpas. Se le insultó y amenazó. Etc.
Actualmente, una constructora pretende DESTRUIR físicamente parte de Zaragoza y de su Historia. Los pocos zaragozanos que lo denunciamos y criticamos somos tachados de locos. Los medios nacionales ni conocen el tema, los locales aplauden la destrucción. Los mismos políticos que pedían la declaración de persona non grata de aquél agresor de palabra ahora no solo callan, sino que permiten y alientan la destrucción de Zaragoza. La pasividad reina, una pasividad cómplice.
Quienes por activa o por pasiva permitan la destrucción de Averly no son zaragozanos.



Imaginaos que conservásemos el estudio y taller de Francisco de Goya, el edificio y su interior, con los bocetos de sus obras, las planchas y utensilios para hacer grabados, caballetes y pinceles... todo tal cual lo dejó.

Imaginároslo.
Ahora imaginad que una constructora apoyada por algunos políticos y medios de prensa pretende destruirlo todo -eso sí, conservar la fachada por guardar las formas- para especular con el terreno, edificando pisos de lujo en más alturas de las permitidas además.
Pues eso está sucediendo, pero con la antigua fundición decimonónica Averly, en Zaragoza. 
Que el Saturno de Goya os devore a los que lo consentís.

D. A.

martes, 15 de marzo de 2016

Salvemos Averly

PP, Psoe y C's han votado en Zaragoza detruir Averly, joya del Patrimonio industrial decimonónico.
El principal periódico maño les apoya.
Vergonzoso.

Nos han arrebatado para siempre los edificios -monasterios, Casas de la Diputación- que dejaron desmoronarse tras los bombardeos de 1809, la Torre Nueva, la antigua Universidad con su capilla de San Jorge, la iglesia de San Andrés y alguna más, el Foro romano, el barrio de Sinaya etc. ¿Vamos a dejar ahora que nos arrebaten Averly? No, nunca, jamás.

Seguro que hay algún bárbaro que estaría encantado de destruir El Pilar, la Puerta del Carmen o La Aljafería para construir pisos, centros comerciales y parkings... ¬¬

 Si perdemos Averly, no os lo perdonaré jamás PP, PSOE y C's, JAMÁS.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿UN HOMENAJE POLÍTICO IMPLÍCITO AL IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE CERVANTES?


¿UN HOMENAJE POLÍTICO IMPLÍCITO AL IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE CERVANTES?




En un lugar del Congreso, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo tenía escaño un hidalgo de los que se decían socialistas, puño en alto, capullo en mano, y diputado de antaño. 
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que mediaban entre elecciones, que eran los más del año, se daba a leer libros panegíricos de la Transición, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la política actual, y aun la administración de su país. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchos principios de izquierdas para comprar apoyos de derechas en que apoyarse. Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio.
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo; y fue que le pareció convenible y necesario, así para el cambio como para el servicio de su país, hacerse candidato a presidente, e irse por todo el Congreso con sus pactos y escudero a buscar la gobernabilidad y en todo aquello que él había leído que los padres de la Transición se habían ejercitado, deshaciendo todo género de socialdemocracia, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama. Imaginábase el pobre ya investido, por lo menos, de presidente de España; y así, con estos tan agradables pensamientos, llevado del extraño gusto que en ellos sentía, se dio prisa a poner en efecto lo que deseaba.
Su nombre era Don Pedro Sánchez Quijote y su escudero Rivera Panza los cuales luchaban contra bolivarianos etarras imaginarios a lo largo y ancho de la rota España, todo para ganar el corazón de la bella Dulcinea del Ibex 35. 
¿Cómo acabará ésta historia?
-
D. Aquillué. 

domingo, 6 de marzo de 2016

6 de marzo de 1838: el chivo expiatorio


"Excmo. Sor.
Desde esta mañama, que conducido entre bayonetas me hallo en esta carcel como un delincuente con centinelas de vistas y justamente cuando mi alma rebosaba de placer por el heroyco nunca desmentido valor de estos habitantes; nadie se ha presentado a decirme el porque ni hacerme el mas lebe cargo. Yo creo que esa Excma. Diputacion no debe ignorarlo, y que en sus atribuciones se halle el poner fin á un atropello que ni merecí ni menos pudo pasarme jamas por la idea que se realizase con un Gefe que tantas pruevas tiene dadas de su Patriotismo y honradez.
Dios que á VE. muchos años.
Carcel de la Ynquisicion. Marzo 5 de 1838.
El Gral. 2º Cabo.
Juan Bª Esteller.
Excma. Diputacion Provincial de Zaragoza"
Esta carta la encontré, como tantos otros documentos, en las desorganizadas cajas -cada una es una sorpresa- del Archivo de la Diputación Provicial de Zaragoza. Cuando la leí, hace algo más de un año, me dejó compungido, pues conocedor del triste final de su autor a las pocas horas de escribir aquellas palabras que reflejaban una tremenda incomprensión por lo que estaba sucediendo. Esteller iba a ser el chivo expiatorio de una ciudad atenazada por los miedos de una guerra y sembrada de rumores.
Al poco, conseguí el libro de Raúl Mayoral Trigo "El cinco de marzo de 1838 en zaragoza. aquella memorable jornada" donde ésta carta está reproducida y se explica todo lo que rodeó al asesinato de este hombre.
Esteller no fue la única víctima de esa violencia revolucionaria generada por el contexto de guerra civil, revolución y contrarrevolución, 15 altas autoridades más le acompañaron entre 1835 y 1838, viéndose -a veces lo eran y otras no- como responsables de los males que afectaban a la sociedad española.
Ésta es la efeméride de hoy 6 de marzo, el asesinato de Esteller en lo que hoy es plaza de España.
-
Daniel Aquillué.

viernes, 4 de marzo de 2016

Aquella memorable jornada... en la Siempre Heroica

El 5 de marzo es festivo en la ciudad "Siempre Heroica" de Zaragoza. Pocos saben el motivo. Recientemente se defendió una Tesis Doctoral sobre ello, sobre el Cinco de Marzo y su conmemoración y memoria. Su autor, Raúl Mayoral Trigo, publicó un excelente libro titulado "El cinco de marzo de 1838 en Zaragoza. Aquella memorable jornada..." donde explica los hechos, el contexto, presnete a los distintos actores e indaga en la construcción del mito.
En el último número de la "Revista Jerónimo Zurita" (que os podéis descargar) se publicó una reseña de dicha obra:
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3499


 En los años 30 y 40 del siglo XIX, miedos y construcción memorial fueron de la mano, retroalimentándose con la politización, y conformando todos ellos una identidad colectiva zaragozana basada en el culto a Espartero, el ensalzamiento de la benemérita Milicia Nacional y el Cinco de Marzo. Todo ello en confrontación al enemigo carlista y moderado, pues estos acabaron identificándose para los sectores del liberalismo avanzado. Todo ello tuvo su piedra angular en lo que fue “una locura factible” y planificada por parte de los dirigentes carlistas que pasaron de sorprender a una ciudad dormida a ser derrotados, y de unos liberales que pasaron del desconcierto a una victoria que convirtieron en mito. El Cinco de Marzo de 1838 construyó una Zaragoza Siempre Heroica, la cual es analizada y explicada de forma brillante en el libro "El cinco de marzo de 1838 en Zaragoza. Aquella memorable jornada..." de Raúl Mayoral.

Dejo también distintos versos alusivos, recogidos en la mencioanda obra:

 
Durmiendo fue acometida
Hoy Zaragoza leal,
Y solo tardó en vencer
Lo que tardó en despertar.
(…)
Todos juramos morir
Por ti y la Constitución
Y nunca jura Aragón
Sino lo que ha de cumplir.
-
Y hayan presente los viles
Que aqueste pueblo anarquista
Nunca… desde Iñigo Arista
Fue perjuro ni traidor.
-
Repetid Isabelistas
Hoy de nuevo el juramento
De perseguir en su intento
A los tenaces carlistas;
Y si los jovellanistas
Les dispensan protección
Recibirán la lección
Que merece su atentado,
Porque hemos también jurado
O muerte ó Constitución.
-
A venerable sombra de Lanuza
La losa rompe con su mano fuerte
Y la augusta ciudad valiente cruza
Gritando al pueblo libertad ó muerte.
-
Del valiente pueblo Ibero
Será el lema fiel
Constitución, Isabel,
Y Regencia de Espartero.
(…)
El Duque valiente y fiel
Dio la paz á la Nación
Y no es pequeña razón
Para matarnos por él.
-
La libertad el ídolo es del hombre;
Tiemble el cobarde que abatirlo intente;
El polvo morderá, sin que su nombre
La mancha lave, que dejó en su frente.
Hela, pues, y temblad, tiranos:
Hincad vuestra rodilla en su presencia
Y ultrajadla después: borrad del globo
Su nombre indestructible
Cual en vuestros ensueños de demencia
Fácil os era, llano, y asequible
Pero de paso contemplad sus timbres
Que la pérfida envidia no consiente,
Y ved cómo se agita
Este lema inmortal: “es impotente
El traidor furibundo
Y nada vale el déspota en el mundo
Si el Pueblo Soberano
Alza por fin su omnipotente mano
Y libre quiere ser é independiente”


D. Aquillué. 

martes, 1 de marzo de 2016

Juego de Tronos y circo político

Hoy ha comenzado la sesión de (intento de) investidura de Pedro Sánchez. He comentado poco o nada de las estrategias y pactos de estos dos meses, pero ante la polémica del día, voy a señalar algunas percepciones:
- Las elecciones del 20-D arrojaron un complejo escenario. El PP no consiguió mayoría para gobernar ni con apoyo de C's. El Psoe no se metió el varapalo tan grande que se preveía aunque cosechó pésimos resultados y ni sólo con Podemos ni sólo con C's conseguía auparse al gobierno, Podemos no ganó los cielos y no hizo el sorpaso al Psoe aunque tuvo buenos resultados pero no tan buenos como esperaban, C's bajó d ela burbuja d elas encuestas y se vio incapaz de hacer de muleta de maquillaje a PP ni Psoe, IU-UP se quedó en donde siempre le ha arrastrado su trayectoria y el sistema electoral.
- Se abría un necesario y obligado tiempod e diálogos y pactos, pero en vez de ellos todos (o casi todos) se dedicaron a Juego de Tronos, a multitud de órdagos y mil líneas rojas en vez de poner pactos en común.
- De todos los partidos y líderes solo 1 ha intentando de verdad pactar -sin éxito-: IU-UP y Alberto Garzón que han intentado un pacto de izquierdas a la portuguesa para un gobierno estable y de cambio sobre bases programáticas de izquierdas, viendo puntos en común -fundamentalmente derogar las políticas austericidas y represivas del PP-. El PP en su inmovilismo solo hubiese pactado con C's si le hubiera dado pero ¿cómo pactar con los demás tras una legislatura de mayoría absoluta y absolutista que ha negado el diálogo y ha llamado a todo opositor ETA?; C's busca estrategia de presentarse como el centro que logra pactar y de ahí su pacto con Psoe para presentarse a próxima elecciones como heredero de consensos de la Transición y capaz de pactary con responsabilidad de Estado; el Psoe sometido a mil presiones y consciente de que haga lo que haga se lo comen por la derecha o por la izquierda ha engañado a las izquierdas para pactar con C's y presentarse a unas elecciones como alguien con responsabilidad de Estado e intentar sobrevivir conservando su centro; Podemos ha seguido una estrategia burda y agresiva que ha intentado poner contra las cuerdas llevando al Psoe (más) a la derecha del tablero pero esta táctica que quiere hacerse con el electorado que le queda al Psoe en unas próximas elecciones puede serle contraproducente por unas formas prepotentes por mucho que fueran órdagos.
- El acto de Psoe-C's es para aparantar que ambso tienen capacidad de diálogo y visión de estado, de cara a uans elecciones, pero es un pacto poco progresista pues ni siquiera deroga la legislación del PP.
- Así pues, todo ha sido un teatro, un circo mediático, una pre-campaña de cara a unas factibles elecciones anticipadas. Y la política del programa y la gente, relegada a dos diputados que a (casi) nadie importan y (casi) nada pueden hacer, y que además son conscientes de que en próximas elecciones serán engullidos por Podemos (quizás de ahí también su verdadero interés en el pacto de gobierno de izquierdas).
- La polémica de hoy, la del tweet de Pablo Iglesias, se enmarca en este circo, pues imposibilita (más) que el Psoe se avenga a pactar con Podemos.
Muy triste todo.
Y que tranquila tengo la conciencia de haber votado de acuerdo a ella, aunque debido al deficitario sistema electoral mi voto fuese tirado a la basura por la maldita circunscripción provincial, como el de otros 35.000 conciudadanos de la provincia de Zaragoza.
-
D. Aquillué.