miércoles, 20 de abril de 2016

Ojalá me equivoque...

OJALÁ ME EQUIVOQUE...pero...:
- Hubiese sido mejor que Podemos se abstuviera y dejase gobernar al PSOE-C's por dos razones: quitar al PP y al menos parte de sus políticas, hacer una oposición con argumentos al PSOE-C's le habría fortalecido.
- Estamos abocados a nuevas elecciones o a nefasta Gran Coalición PPSOEC's (con posibilidad de "quinto escenario").
- Unas nuevas elecciones no van a traer nada bueno para la Sociedad Española en su conjunto, y mucho menos para la Izquierda.
Ojalá me equivoque...

D. A. 

jueves, 14 de abril de 2016

Cosas decimonónicas de la II Republica

Hoy, 14 de abril, nuestros compis del XX mucho recuerdan la efeméride de la proclamación de la II República Española...pero se olvidan de muchas cosas ¡decimonónicas!
1- Hay Historia antes de 1931.
2- Hubo una Primera República Española en 1873. Y moló más. No tuvo que enfrentarse a una guerra civil sino a tres (guerra carlista, guerra de Cuba, revolución cantonal). El movimiento obrero se implantó entonces en España. Los golpes de estado tenían más estilo, pues la Guardia Civil entraba a caballo en el Congreso. Bueno, vale, lo de Pavía entrando a caballo en el Congreso es un mito... XD
3- El Himno de la II República Española, el Himno de Riego es decimonónico (1820, letra posiblemente de Evaristo San Miguel). De hecho, fue el primer himno nacional de España, por Real Decreto de 1822.
4- La bandera republicana tiene su origen en un error de interpretación y flipada liberal-decimonónica. Los liberales del XIX, muy afanados ellos en buscar un nacionalismo liberal, vieron en los rebeldes Comuneros de la Castilla del siglo XVI unos mártires de la Libertad española. Identificaron el color de su pendón, el carmesí de Castilla, con el morado... y por ello los republicanos -herederos culturales del liberalismo progresista-, adpotaron la franja morada.
5- Azaña sería muy buen orador... ¿pero que me decís de Castelar ¿eh? ¿eh?


D. A.