domingo, 22 de mayo de 2016

Algunas cuestiones de Historia, Capitalismo y una desiderata: cúmplase la voluntad nacional.

Por desgracia, parece que la campaña electoral de España va a girar sobre dos ejes que poco tienen que ver con el desastre político, estafa crisis económica y drama social que vive este nuestro país. Estos dos ejes (descontextualizados, por supuesto, agitados como fantasmas para provocar miedos), distantes espacialmente uno, espacial temporalmente otro, son:
1- Venezuela.
2- El Comunismo.
Respecto al primero de los puntos, a alguien como yo a quien Maduro le parece alguien sumamente torpe y sin carsima (a diferencia de su antecesor), los medios y la reacción (que están a punto de provocar un golpe de estado allá) están consiguiendo que, oye, visto lo visto, si hay que posicionarse, me posicione del lado menos malo. 
Respecto al segundo punto... Mucho se tira supuestamente de "Historia", y de ello voy a escribir algo.
Muchos se critica el "comunismo" así, a bulto, en egeneral, juntando países, contextos, dictaduras, teorías, en un revoltijo sin sentido.
Partimos de la base de que toda ideología tiene diversas aplicaciones, y diversas realidades a lo largo de su historia. No son bloques homogéneos y monolíticos. Y siempre influye en ellas el contexto.
Con estas precauciones, voy a comentar algunos aspectos del sistema que nos rige, el Capitalismo, pero me permitiréis que se aun poco "malo" y use de críticas "historicistas" al modo de los plantean la "batalla" en esta lid.
El sistema capitalista, para empezar, se impuso mediante una revolución armada y violenta, en dos variantes:
- En lo político (liberalismo) derribó al absolutismo, guillotinó (o fusiló) a la nobleza y clero en algún país (incluso a reyes). Ello supuso guerras civiles y guerras exteriores. En otros países (caso inglés) el capitalismo en su variante política, fue más pragmático, e hizo un pacto de élites (mejor repartirse el poder político y seguir explotando a las clases populares, sin guerra mediante, ya que la guerra da armas a los pobres).
- En lo económico, ejerció violencias en dos frentes, mediante expropiaciones y nacionalización (temporal) de bienes de la Iglesia y la Monarquía (Francia, España), mediante expropiación y privatización de comunales (Inglaterra, España) que crearon una masa de desposeídos, pronto proletariado.
Y ese capitalismo, no está impoluto, inmaculado, exento de crímenes y dramas que se le pueden imputar, precisamente por su larga historia y diversidad de contextos y aplicaciones. Voy a señalar algunas cuestiones:
- En 1846 Irlanda (dependiente de GB) padeció una gran hambruna que provocó más de 2 millones de muertos, ante la impasividad de los terratenientes británicos que buscaban su beneficio.
- A lo largo de las 6 primeras décadas del XIX, los Estados del Sur de los EEUU mantuvieron un régimen esclavista para conseguir más beneficios dentro de un sistema capitalista.
- En 1871, el gobierno de la III República Francesa reprimió la Comuna de París fusilando a cerca de 20.000 personas, deportando a unas 5.000 y provocando el exilio de 10.000.
- El Imperialismo, causa de la necesidad de mercados capitalista, provocó masacres y explotación en África (fundamentalmente). Ya en 1830, el ejército holandés masacró a 200.000 aldeanos en la isla de Java, por ejemplo. El ejército alemán llevó a cabo el genocidio herero (80.000 víctimas) entre 1904 y 1906.
- La Gran Guerra/Primera Guerra Mundial, fue causa (principalmente) del nacionalismo-capitalismo-imperialismo, dejando tras de sí 10 millones de soldados y 5 millones de civiles muertos.
- Creo que el fenómeno fascista que surgió, creció y se desarrolló bajo sistemas capitalistas -cuyas élites se vieron favorecidas por acumulacion primitiva de capital- es bastante conocido, con su triste y dramático reguero de víctimas.
 - A lo largo del siglo XX, la potencia capitalista por excelencia, Estados Unidos ha intervenido, militar y economómicamente, y desestabilizado en su interés América Latina, dejando un reguero de víctimas (Nicaragua, El Salvador...).

A todo esto hay que añadir un gran logro del capitalismo, el haber creado y convivido hasta hace poco con los Estados del Bienestar en Occidente. Bien es cierto, que estos fueron creados tras el desastre de la II Guerra Mundial y el miedo a una revolución, simbolizada por la URSS. 
Ahora, y desde los años 80, tenemos impuesta una Hegemonía Neoliberal (en Inglaterra Thatcher tuvo que encarcelar a 10.000 personas en 1984 para imponerse) que nos hace asumir como natural el capitalismo más salvaje y deshumanizador, que hace que pedir el cumplimiento de los Derechos Humanos y nuestra Constitución sea visto como peligro revolucionario, comunista, bolivariano, antisistema...
Los que ahora se dicen comunistas, no son sino socialdemócratas. La Socialdemocracia es vista como comunismo porque tanto se ha escorado el eje hacia la derecha que, como digo, peticiones básicas en defensa y desarrollo de los Estados del Bienestar son vistas negativamente. La hegemonía neoliberal nos ha hecho perder el sentido común.
Yo solo digo:
"Cúmplase la voluntad nacional", es decir, cúmplase la Constitución, sí la española de 1978.
Por ejemplo:
- Artículo 1.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
- Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
- Artículo 21.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
- Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
- Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía
- Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.
- Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
- Artículo 41.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
- Artículo 46.
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
- Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción
urbanística de los entes públicos.
- Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
- Artículo 92.
1.Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos
- Artículo 128.
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
- Artículo 131.
1.El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.


---
D. Aquillué. 
---

El concepto de "hegemonía neoliberal" lo he tomado del historidor Xavier Domenech.
Los datos de masacres imperialistas y de la Gran Guerra de mis apuntes de la asignatura de "El siglo del terror: violencia en el siglo XX" (prof. J. Rodrigo).
Los artículos citados son de la Constitución de 1978, disponible en la web.  
Sobre la Comuna de París, véase el último librod el historiador Roberto Ceamanos al respecto.
Todo lo comentado no olvida otra parte de la historia, ya comentadas por otras partes, me refiero a los crímenes de Stalin, por ejemplo, pero aquí nos centramos en el sistema que vivimos.



viernes, 20 de mayo de 2016

Discurso neodecimonónico antimoderado

He visto en un vídeo promocional del PP y anti-Podemos que dicen que ellos, el PP son la españa "moderada"...
¿Moderada? ¿MODERADA????
uuuuuuh lo que han dicho....

Así que "moderados"... Así se llaman los que se llenan la boca con Constitucion y la desgarran artículo a artículo, los que llaman órden y libertad á poner cadenas y esclavizarnos mas incluso que en tiempos del feroz despotismo, los que hablan de ignominiosas transacciones con facciosos y agentes extrangeros, vendiendo la independencia y soberanía de la patria, los que separan de empleos y cargos a los que no les son adictos, los que no llevan sino miseria a los pueblos, ese pueblo que a costa de tanto sacrificios ha conseguido sus derechos, los que manejan turbiamente las cuentas de la Hacienda pública, los que llevan la nave del Estado hacia el abismo...
¡Españoles! Estos hombres que se llaman moderados no son sino traidores á su patria, perjuros de la Libertad. Son los mismos que precipitaron la nación al mas profundo de los abismos, los pasteleros de una intrigante camarilla que restableció la Ynquisicion con la ayuda de las bayonetas extrangeras, la que llenó y llena los calabozos de decididos patriotas verdaderos amantes de la libertad.
¡Españoles! ¡Verdadero Pueblo amante de su Libertad! No os dejéis seducir, defended vuestros derechos y libertades, hijos de Pelayo y El Cid, de Padilla y de Lanuza, de Riego y Torrijos, recordad el heroismo de aquellos mártires de la santa causa, porque sois el pueblo del Dos de Mayo, del Siete de Julio y del 1º de Setiembre de Madrid; el pueblo siempre heróico é inmortal de las modernas Numancias que son Zaragoza y Bilbao, el de aquella memorable jornada del Cinco de Marzo; el pueblo de la culta Málaga primera en el peligro de la libertad y de la industriosa Barcelona...
Alzad vuestra voz, ejerced vuestros derechos, ya no tenemos los fusiles de aquella benemérita fuerza cívica que fuera la Milicia Nacional, baluarte de las libertades, pero tenemos corazones puros y pechos valientes para defender la mas santa de las causas, nuestra soberania y nuestros derechos y libertad, que conquistamos y conquistaremos frente a cualquier tirano.
CONSTITUCION Ó MUERTE

D. A.

PD.: chúpate esa [Joaquín María] López, ¿quién es "el tribuno del pueblo" ahora, eh? xD

¿Noticias?

¿Informativos?
¿de España?
"Noticias" de A3 (aunque creo podrían haber sido las de "Telecirco" o el "NODOTVE":
1-´Venezuela (como sabemos capital de España): manifestantes buenos, chavismo malo (que los antidisturbios repriman es malo en Venezuela, bueno en otro países).
2- Aznar en USA criticando a Maduro y Castro.
3- París: manifestantes malos.
4- Terrorismo de Boko haram.
5- Avión desaparecido en Egipto.
6-Un oso en las calles de un pueblo de USA.
7- Pizza gigante en un pueblo de Italia.
¿Hola?

domingo, 15 de mayo de 2016

15M de 1836



Hoy, hace 180 años...
El 15 de Mayo de 1836 la Reina regente María Cristina nombraba presidente del consejo de ministros a Javier Istúriz, después de haber forzado la dimisión de Mendizábal.
Istúriz, al igual que otros liberales como Alcalá Galiano se encontraba en un tránsito al liberalismo moderado, un giro doctrinario común en la Europa posnapoléonica, empujado por la demofobia y el miedo a lo que consideraban "la libertad mal entendida", es decir, a extender los Derechos políticos más allá de aquellos hombres que tuvieran propiedad.
A muchos liberales españoles les causó auténtico horror y pavor ver y sufrir los acontecimientos políticos de 1834 y 1835, matanzas de frailes, quema de conventos, generales arrastrados por las calles... Así, muchos, e Istúriz fue uno de ellos, corrieron a abrazar el doctrinarismo que rozaba la reacción, sin bien nunca se plantearon -como se les acusó-. una transacción con el carlismo -como sí planteó María Cristina-.
Precisamente esos miedos a la transacción con la contrarrevolución carlista y a retroceder y perder (como en 1823) los logros del liberalismo (desamortizaciones, Guardia Nacional, ayuntamientos electos, Cortes, libertad de prensa...) junto a la pérdida del poder pro parte de un incipiente liberalismo progresista, provocó una Revolución aquél verano de 1836... y que acabó con istúriz huyendo del país...


Daniel Aquillué.