martes, 2 de agosto de 2016

Zaragoza: destruyendo Patrimonio. Defendamos el que queda.

Zaragoza:
1808-1809: Un 30% del casco urbano queda dañado por los bombardeos y minas napoleónicos. Pérdidas irreparables: iglesia de San Francisco, casas minadas en lo que hoy en Pº Independencia y en el barrio de la Magdalena.
1809-resto de siglo: Los zaragozanos dejan caerse o derriban directamente edificios dañados en 1809.
1836: desamortización de Mendizábal, cambio de propietarios de inmuebles eclesiásticos. En vez de transformar su uso, muchos son destruidos.
1892: Turricidio. Destrucción de la Torre Nueva por la oligarquía (política y económica) de Zaragoza.
Años 40 del s. XX: gran operación especulativa y de acumulación de capital por parte de la burguesía vencedora -franquista-: arrasamiento total de lo que hoy es plaza del Pilar. Destrucción de casas renancentistas.
Años 60: destrucción de iglesias mudéjares.
Años 70: destrucción de la antigua Universidad y de su capilla gótica.
1990: Ya "no hay" franquistas pero hay "socialistas". Triviño arranca a base de exacavadoras el Foro romano.
Años 2000: primero un proyecto de parking y una reforma de Pº Independencia (PP) y luego un tranvía (Belloch) """" conservan""" un barrio andalusí y la planta de una iglesia cristiana.
2016: Brial, PPSOEC's, destruyen Averly.
Campos de batalla, amén de no olvidar ni perdonar nada de lo anterior: el palacio de Fuenclara, la imprenta Blasco, los cines Eliseos, el teatro Fleta, la antigua fábrica de galletas Patria,los solares con restos arqueológicos diseminados por el casco, las casas y entramado de San Pablo, la Magdalena y el Arrabal, el interior de la iglesia de la Magdalena, lo que supuestamente vana dejar de Averly, las tapias dieciochescas que hay enfrente de Averly, el Patrimonio inmaterial... Echar a los antizaragozanos de Zaragoza -léase los que la destruyen-.

D. A.